banner COVID-19 Especificar
banner síguenos Especificar Facebook
De paso IPS CTS breve

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Vender productos de plomería en México

Plomería


Por José Madrigal* 


México es vasto y cuenta con un amplio potencial de desarrollo. Desde los resorts en la playa hasta los conjuntos de departamentos de alta densidad, la demanda de productos de plomería de alta calidad es significativa.

A lo largo de los últimos años, el Gobierno Mexicano ha establecido normas de producto obligatorias para asegurarse de que México no sea un vertedero de productos. El sello “Hecho en los Estados Unidos de América” ya no equivale a un libre acceso para los productos de plomería a través de las aduanas mexicanas. En la mayoría de los casos, las restricciones existentes para los productos de plomería que se exportan a México siguen siendo aplicables bajo las leyes de comercio del T-MEC, si bien con menores tarifas y obstáculos para el comercio transfronterizo justo.


En México, todas las organizaciones involucradas en los procesos de estandarización, incluidos los organismos certificadores de productos, deben apegarse a la Ley Federal de Metrología y Normalización. Cada año, la Entidad Mexicana de Acreditación, a.c. (EMA), verifica que el organismo certificador cumpla con esta estricta ley a través de la auditoría de acreditación. El Artículo 53 de esta ley federal exige que todos los productos y servicios regulados por una Norma Oficial Mexicana (NOM) cuenten con un certificado de cumplimiento por parte de un organismo acreditado y aprobado. Este requisito quedará reiterado por la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la cual entrará en vigor el día 30 de agosto de 2020 y reemplazará esta actual Ley.


De la Ley Federal de Metrología y Normalización, con fecha 15/6/2018:


ARTÍCULO 53.- Cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada norma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.


Para tal efecto, los productos o servicios a importarse deberán contar con el certificado o autorización de la dependencia competente para regular el producto o servicio correspondiente, o de las personas acreditadas y aprobadas por las dependencias competentes para tal fin conforme a lo dispuesto en esta Ley. Párrafo reformado DOF 20-05-1997


Cuando no exista norma oficial mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante. Párrafo reformado DOF 20-05-1997


En lo que respecta a las normas de plomería, la agencia gubernamental competente a cargo de la regulación del cumplimiento de los productos que ostenten el distintivo NOM es la Conagua (Comisión Nacional del Agua). Esto significa que, para que un organismo de certificación pueda legalmente certificar productos bajo una NOM, el organismo certificador debe estar acreditado por la EMA y también aprobado por la Conagua. El uso del distintivo NOM está regulado de forma adicional por la norma NOM-106-SCFI-2017, el cual otorga derechos de ejecución a la entidad competente a cargo de la regulación del producto. Por tanto, las entidades de certificación no están autorizadas para usar el distintivo NOM si no cuentan con la aprobación de la Conagua. IAPMO R&T es el único organismo certificador para productos de plomería fuera de México que cumple con estos requisitos.


Muchos fabricantes globales están conscientes de que es mejor ingresar a este vibrante mercado de la mano de un socio que conozca los detalles y los matices del conjunto completo de leyes, normas y regulaciones mexicanas, así como la manera en que funciona el proceso de certificación.


Como resultado de esta acreditación y aprobación total sin precedentes, durante muchos años IAPMO R&T ha ofrecido exitosamente servicios de certificación para válvulas de fluxómetros, válvulas para regaderas de baño, regaderas empleadas en el aseo corporal, inodoros y válvulas de amisión y descarga para tanques de inodoro fabricados para su instalación en México. A fin de brindar a nuestros clientes una verdadera ventanilla única para nuestro programa de certificación para México, en junio de 2014, el Laboratorio de IAPMO R&T obtuvo de igual manera la acreditación de EMA y la aprobación de la Conagua para la ejecución de pruebas en inodoros, válvulas de fluxómetros, válvulas de admisión y descarga y regaderas empleadas en el aseo corporal destinados al mercado mexicano. La acreditación y aprobación incluyen a los laboratorios de IAPMO R&T en Ontario, California, y Guangzhou, China, lo que los convierte en los únicos laboratorios completamente aprobados para la prueba de productos de plomería para el mercado mexicano fuera de México.


Es importante saber que si un organismo de certificación promueve que ha adquirido la acreditación de EMA significa que solamente ha recorrido parte del camino para poder certificar productos para su instalación en México. En México, todos los organismos de certificación que cumplen con la ley deben tener acceso al portal aduanal de la Secretaría de Economía mexicana, con el fin de que puedan cargar su listado de certificados. El agente aduanal podrá acceder a este listado de información en el puerto de entrada para verificar oficialmente la certificación del producto. Si los códigos del producto no se encuentran en la base de datos de la Aduana, no se permitirá el ingreso del producto al país. Por tanto, si un organismo de certificación no cuenta con este acceso, no será capaz de asistir a sus clientes cuando sus productos sean retenidos en la Aduana, ya que sus certificados no se considerarán válidos.


“Esta acreditación representa un hito importante para nosotros, ya que convierte a IAPMO R&T en la única agencia de certificación basada en Estados Unidos que puede ofrecer servicios de certificación de productos para todo el mercado norteamericano: Estados Unidos, Canadá y ahora México”, dijo Ohannes Dembekjian, vicepresidente Ejecutivo de Cumplimiento Continuo para IAPMO R&T.


“Los fabricantes de productos que mantengan listados activos de IAPMO R&T para los mercados de Estados Unidos y Canadá pueden gozar de un mayor alcance de mercado con un listado también para México”, señaló Jin Luo vicepresidente Ejecutivo de Certificación para IAPMO R&T.


El Gobierno Mexicano está dando pasos agigantados para el mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento de la nación, y realizando grandes avances en los esfuerzos de conservación del agua. Las unidades de negocio de The IAPMO Group se enorgullecen de ser socios de largo plazo en la salud y seguridad general de los ciudadanos de México y de todo el mundo.

*José Madrigal es Director de Cumplimiento Continuo para IAPMO y lidera el Grupo de Aprobación de Productos para México de la misma organización. Funge como vicepresidente voluntario para el Comité de Organismos Acreditados de la Conagua. Cuenta con título de Ingeniería Mecánica por el Cal Poly de San Luis Obispo. Se desempeñó durante muchos años como Ingeniero de Evaluación de Producto en The IAPMO Group.


Contacto: jose.madrigal@iapmort.org

Suscribir