banner COVID-19 Especificar
banner síguenos Especificar Facebook
De paso IPS CTS breve

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Monterrey, NL, 01 de septiembre, 2020. Durante el desayuno de la tercera sesión ordinaria del mes de julio, que se llevó a cabo en el Casino Monterrey con un formato especial debido a la contingencia del COVID-19, el pasado 23 de julio se realizó paralelamente el cambio de Mesa Directiva de la La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés) Capítulo Monterrey para la gestión 2020-2021.

En un evento privado que contó con la asistencia de solamente 16 miembros, y respetando todas las medidas sanitarias, en punto de las 8:00 horas de la mañana, el ingeniero Ricardo Gómez, presidente saliente, dio la bienvenida a los asistentes y con una emotiva presentación en la que mostró los eventos realizados y los logros durante el periodo 2019-2020. Al término de ésta hizo entrega personalmente de reconocimientos a los integrantes de los diversos comités.

Por su parte, la licenciada Marisa Jiménez de Segovia, directora General de Air-Care de México, continuó con el protocolo tomando protesta a la Mesa Directiva y la Mesa de Gobierno entrantes. El ingeniero Oscar Ricaño Consejo, quien también es Director de Región para Air-Care de México, agradeció el esfuerzo de los socios por asistir al evento y poder dar el banderazo de salida de actividades de este nuevo ciclo.

“Con gran entusiasmo, como su Presidente, asumo el reto de dirigir y coordinar el esfuerzo de ustedes, un destacado y extraordinario grupo de socios voluntarios que participan en los comités y en la mesa directiva. Todos ustedes desde su trinchera han demostrado compromiso y entrega y eso es digno de admirarse”, reconoció.

Refirió que hace más de 8años asistió como invitado a una sesión técnica, como muchos, buscando que el networking le abriera oportunidades comerciales, pero no sólo encontró esas relaciones comerciales, sino que también le permitió conocer a muchos actores de la industria HVAC del país, encontrar un mundo de información y conocimiento, y finalmente, haberse rodeado de muy buenos amigos.

Alineado con la estrategia comunicada por el Director de Región presentó los tres ejes importantes en los que enfocará los esfuerzos de los comités durante su periodo de gestión:

  • Incremento de miembros activos. No sólo crecer en membresía, sino fomentar la participación de más socios miembros de los diferentes comités, que hacen posible el cumplimento de los objetivos
  • Capítulo financieramente estable. Asumir el liderazgo del Capítulo como Presidente, en medio de una economía en crisis, con una movilidad limitada y eventos restringidos que obligan a innovar y ser creativos
  • Enaltecer la historia del Capítulo MTY. Con más de 22 años de trabajo continuo, la asociación tiene mucho que contar y dejar memoria de ello. Seguir orgullosos de las raíces con una visión clara de los retos venideros


El nuevo presidente de la ASHRAE Capítulo Monterrey dio un agradecimiento personal a la directora General de Air-Care de México “por todo el apoyo incondicional que ha mostrado durante mi desarrollo profesional en la sociedad; por alentarme y motivarme a dar lo mejor de mí en cada una de mis actividades. Trabajemos por nuestra misión, vamos a hacerlo divirtiéndonos y vamos por más reconocimientos”, alentó.


36 conferencias en 3 días, primer reto de la nueva Presidencia 

Este año, la ASHRAE Capítulo Monterrey sería el encargado de llevar a cabo el ciclo de conferencias presenciales que se desarrollan paralelamente a la AHR Expo México, ya que en esta ocasión tendría como sede el Centro de Convenciones de la capital de Nuevo León. Sin embargo, la crisis sanitaria y la postergación del evento para 2021 han significado un nuevo reto para la Presidencia que dirige Oscar Ricaño.

En entrevista para Especificar, Ricaño declaró que uno de los temas prioritarios de su agenda es precisamente replicar los esfuerzos que el Epidemic Task Force de ASHRAE ha realizado, de reunir todo el conocimiento necesario y establecer una guía que mitigue los riesgos potenciales para la salud: “por ejemplo, del 23 al 25 de septiembre llevaremos a cabo la Jornada de Capacitación Técnica en HVAC&R 2020, en donde 9 de las 36 conferencias abordarán el tema de Calidad del Aire Interior (CAI) desde diferentes ópticas”.

Es así como los próximos 22, 23 y 24 de septiembre los profesionales del sector del aire acondicionado y la refrigeración, y calefacción, tendrán la oportunidad de presenciar 36 conferencias especializadas que complementen su formación técnica y profesional. Por ello, además de temas de tendencia, como Calidad de Aire Interior, el especialista tendrá una bajara de opciones en las que se han incluido la sustentabilidad, Cadena de frío y el uso de refrigerantes, así como charlas enfocadas en aspectos técnicos, como recuperadores de energía ERV. 

“Nuestra misión es difundir y compartir conocimiento, desde nuestra trinchera podemos contribuir construyendo una sociedad capacitada, un profesional técnicamente competente, acercando a nuestros miembros, y a la sociedad en general, a la tecnología de vanguardia y el respaldo de las marcas líderes en México dentro del sector HVAC&R”, finalizó.



Da clic en el banner para conocer toda la oferta educativa:

Vamos por más reconocimientos: ASHRAE MTY 2020-21

Suscribir