banner COVID-19 Especificar
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Plomería


Por Ángel Martínez / coeditor de Revista Especificar 


Con más de 110 años dedicados a innovar, la pregunta se siente un tanto superflua. No obstante, Rodrigo Miguel Vargas, quien desde hace nueve meses se desempeña como coordinador de Marca en la familia de Tubería, Válvulas y Coladeras, hace una breve pausa para reflexionar.


“¿Qué motivó a URREA a participar en este sector?”, le pregunto. “URREA ha sido un constante buscador de soluciones hidráulicas, y al paso de los años detectó que estos sistemas han evolucionado con diferentes materiales; en este sentido, los polímeros han sido muy importantes para el mercado y en tiempos recientes han cobrado mayor relevancia; es por ello que decidimos incorporar el mundo de la tubería plástica a nuestro portafolio de soluciones 360º”, explica.


Vía telefónica, platica de dos de las soluciones del portafolio URREA Tecnología para vivir el agua que al interior de la compañía tienen mayores expectativas de crecimiento a doble dígito: TUBOPRO y TUBOPEX. “Es parte de nosotros. Tenemos que innovar porque las necesidades cambian, las construcciones tienden más a ser verticales, por ende, las instalaciones son cada vez más estrechas, y este tipo de tecnología nos ayuda a dar soluciones a los instaladores, a las constructoras y al usuario final. Eso es lo que estamos haciendo, innovando para estar presentes en el mercado”, describe.


En el sector de la construcción en México, tanto la tubería de polipropileno reticulado (PEX) como la solución de polipropileno tipo random (PP-R) son alternativas “en ciernes”, cuyo mercado, todavía tradicional, sigue prefiriendo la tubería metálica o el cobre (para el caso del PEX, por ejemplo, su aplicación en Europa ya se registraba hacia la década de 1960; mientras que el PP-R tiene alrededor de dos décadas en el mercado mexicano).


“Nosotros comenzamos a implementar TUBOPEX en 2007; sin embargo, sabíamos de esta tendencia en Europa. URREA tenía la intención de promoverla para sistemas hidrónicos, pero en la búsqueda nos fuimos encontrando con tubería que era la mejor para el mercado, y esa búsqueda nos ha llevado a este momento, en el que contamos con TUBOPEX, TUBOPRO y TuboGas”, relata.


“Una de las creencias que hemos ido desmitificando –continúa– es precisamente la de los materiales. En el país, el mercado está acostumbrado a la tubería metálica, aunque PP-R y PEX te ofrecen mayor tecnología y durabilidad. La tubería PEX es de esas tecnologías que van para el futuro. Lo que a nosotros nos interesa hacerle ver al cliente es que al final de cuentas vamos a llegar a esas soluciones. Afortunadamente ya se está implementando, y poco a poco va tomando auge en diferentes proyectos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que no hubiéramos llegado ahí si no hubiera sido por la investigación, por los beneficios que nos brinda y por el deseo de implementarlo en el mercado mexicano”, asegura el coordinador de Marca.
















Aunque relativamente joven en México, el mercado de tubería plástica cuenta ya con actores importantes de origen nacional y extranjero. Por ello, en URREA se han enfocado en desarrollar y destacar las ventajas de su oferta. En este sentido, Rodrigo Vargas sabe que uno de los diferenciadores es el concepto URREA 360º. Esto significa que “URREA no te vende sólo una parte de lo que necesitas. Nosotros vendemos soluciones completas. Les llamamos sistemas porque, además de la tubería, ofrecemos codos, coples y todo lo que se requiere para una instalación integral. Como sabes, URREA está bien posicionado en el mercado de válvulas, ¿por qué? Porque ese ha sido uno de nuestros productos premium. Son 111 años de experiencia los que nos avalan. Entonces, cualquier componente que tenga que ver con baños e instalaciones hidráulicas, URREA lo tiene. Esa es una de las grandes diferencias que nos distinguen”, asegura.


Fabricadas en su planta, en el corazón de Jalisco, ambas tuberías presentan características únicas para un determinado campo de aplicación. Sobre TUBOPRO destaca que su polipropileno random cuenta con un aditivo extra, lo cual hace que sea más resistente a los rayos UV cuando está expuesto a la intemperie. “Aunado a ello, cuenta con un aditivo antimicrobial, que garantiza que el agua fluya correctamente, sin generar ningún residuo que pueda provocar obstrucciones ni enfermedades a los usuarios. TUBOPRO principalmente es recomendado para instalaciones en conducción de agua, aire comprimido e, incluso, por sus características, bien puede conducir algunas sustancias químicas, las cuales están determinadas en nuestro catálogo de especificaciones”.


Respecto a TUBOPEX, subraya que su mayor aplicación es en el segmento de hotelería, ya que permite tener versatilidad en renovaciones y mantenimiento; también es aplicado en pisos radiantes, en zonas donde se necesite calefacción o un cambio de temperatura. Nicho en donde, por cierto, han tenido su mayor exposición. “La diferencia que tiene con TUBOPRO es que es un polipropileno reticulado con propiedades superiores, que permite tener una alta resistencia en altas y bajas temperaturas, lo que le confiere mayor elasticidad y flexibilidad, haciendo que conserve su diámetro original una vez que pase la variación de temperatura”, característica que el coordinador sintetiza como el resultado de su memoria térmica.


“TUBOPRO ha crecido bastante y ha tenido un impacto fuerte, quizá porque se enfoca en proyectos de grandes dimensiones como hoteles y hospitales; sin embargo, en residencial también ha tenido buena respuesta. Los dos han crecido de diferente manera, por los elementos que tiene cada uno, pero, incluso, podrían estar en una misma instalación. A final de cuentas, URREA lo que pretende es ofrecer soluciones para todas las necesidades”, comenta. Asimismo, el inminente crecimiento de la edificación vertical y el auge de certificaciones que avalen que esas construcciones son amigables con el medioambiente han sido tomados en cuenta en estas dos innovaciones. Más allá de las ventajas que ofrecen, el representante de URREA asegura que al lanzamiento de ambas tuberías les precedió un proceso de investigación de laboratorio que garantiza el esfuerzo por diseñar mejores instalaciones.


“Tenemos un listado de certificaciones tanto mexicanas como europeas que avalan nuestros productos. En URREA contamos con un laboratorio de calidad, el cual está certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Asimismo, todos nuestros productos pasan por diversas pruebas y eso nos ayuda a superar el estándar exigido por las autoridades mexicanas”.


Desde 2007 y 2013, años en que lanzaron TUBOPEX y TUBOPRO, respectivamente, URREA ha considerado otro factor importante para el desarrollo de estas soluciones: el conocimiento sobre los productos. Así, para Rodrigo Miguel Vargas, el entrenamiento in situ es otra manera de incentivar el cambio a nuevas opciones tecnológicas: “Las capacitaciones ayudan mucho porque algunos clientes suelen ser escépticos, pero cuando comienzan a ver que en varias construcciones se está implementando este tipo de tubería, y que su instalación es más sencilla, poco a poco comienzan a verlas de mejor manera. Te puedo decir que en estos años la aceptación de estas innovaciones ha incrementado muchísimo, impactando de manera positiva en los proyectos de nuestros clientes. Por eso en URREA apostamos por la innovación”.

URREA, detrás del muro

“La tubería PEX es de esas tecnologías que van para el futuro. lo que a nosotros nos interesa hacerle ver al cliente es que al final de cuentas vamos a llegar a esas soluciones"


-Rodrigo Vargas, Coordinador de marca para URREA

© URREA

Suscribir