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HVACR


Por Christopher García / Editor en Revista Especificar  


Uniweld, la empresa estadunidense fundada por el señor David S. Pearl en 1949, en Fort Lauderdale, Florida, se convirtió hace unos meses en el socio más reciente de HARDI México. Una compañía que cumple 70 años de trayectoria en 2019, por más de 30 años ha atendido ininterrumpidamente al mercado mexicano con una oferta muy singular: es la única compañía en el mundo que ofrece equipos autógenos para soldadura y accesorios, así como herramientas para la instalación, reparación y mantenimiento de equipos de HVACR. Su portafolio abarca una extensa gama de productos para soldar, como equipos autógenos, para soldar con oxigeno presurizado y el oxígeno del aire ambiente y antorchas para usar con cilindros desechables; en lo que respecta a herramientas, Uniweld ofrece bombas de vacío, vacuómetros, conjuntos de manifold, manómetros, mangueras, doblatubos y cortatubos.


Contar con esta oferta en un mercado tan especializado es, al mismo tiempo, una ventaja y un reto, sobre todo cuando se participa en un país como México. De hecho, a decir de Richard Apodaca, director de Marketing y Ventas Internacionales para Uniweld, el reto es múltiple. “El primero tiene que ver con la economía financiera y política del país. Entre los impactos que se pueden tener está el cambio de divisas, lo cual en ciertas épocas afecta el flujo de caja de nuestros clientes y la habilidad de conseguir el capital necesario para mantenerse competitivo en el mercado. El segundo reto tiene que ver con la diferencia entre las culturas mexicana y estadunidense, tanto en el sentido social como en lo que se refiere a cómo administrar un negocio. El tercer reto está dirigido a los técnicos que usan nuestros productos. En este caso, el reto es cómo entrenar y educar a los técnicos para que conozcan nuevas tecnologías y procesos para poder siempre ir mejorando su trabajo”, detalla en entrevista con Especificar.


Estos retos son parte de las razones por las que Uniweld decidió volverse socio de HARDI México. “HARDI es una organización comprobada en Estados Unidos, con una fuente de información y personal que tiene años de experiencia en HVACR. Por ello, beneficia a todos los que tengan contacto con HVACR. Ayudará a los fabricantes, distribuidores y técnicos a mejorar sus procesos. No existe empresario que no quiera reducir sus costos y mejorar su rentabilidad. Son resultados que se pueden conseguir con la asesoría de HARDI y sus pilares básicos”, explica Apodaca. En su opinión, la dinámica y estructura de HARDI México debe emular la de Estados Unidos. “Basta con ver el éxito que han tenido las empresas en Estados Unido y los empresarios en México se darán cuenta del paso que deben de seguir”. 


No obstante, detecta desafíos que el mercado mexicano debe superar y que se vinculan con los propios retos que Uniweld ha enfrentado a lo largo de estos años. “Como proveedor de herramientas, pienso que es crítico que los técnicos mejoren sus procesos de instalación y mantenimiento de equipos. Aun hoy en día existen muchos técnicos que no hacen un vacío adecuado al sistema o no utilizan nitrógeno en el proceso de soldar para evitar escamas internas en la tubería; esto puede afectar
el funcionamiento de una válvula de expansión u otros componentes. En otras palabras, no importa qué tan tecnológicamente avanzado sea un equipo, si no se usan procesos de instalación o mantenimiento correctos, la eficiencia o vida útil del equipo serán afectados”. 


Tema aparte merecen los distribuidores nacionales, con quienes asegura haber tenido una excelente experiencia hasta ahora, gracias al trabajo conjunto para la consecusión de objetivos mutuos. “La fortaleza principal de los distribuidores de Uniweld es el inventario de productos que mantienen. Independientemente de la excelencia de una empresa o un producto, si no hay inventario, no hay venta. Partiendo de esto, cada distribuidor se define según cómo hacer llegar el inventario al usuario. Algunos son más fuertes en venta de mostrador, otros se concentran en la venta de mayoreo”.


En su opinión, que coincide con la mayoría de quienes buscan transformar el sector HVACR nacional, los distribuidores deben mejorar sus procesos administrativos y de servicio al cliente de forma continua. “Deben mantenerse al día con la tecnología, en todas las áreas: administrativamente, contar con sistemas que faciliten a sus clientes colocar pedidos; el cliente debería poder ver niveles de inventario o conocer tiempos de entrega; debe de tener una página web que permita a sus clientes ver los datos técnicos de los productos que ofrecen. Es importante tener presencia en las redes sociales y que sea bien administrada”.


Desafortunadamente, la mayoría de estas áreas sigue sin ser atendida cabalmente en la industria HVACR nacional, y quizás por ello la recepción que se le ha dado a HARDI sea tan positiva. “Aunque muchos aún no entienden la misión que tiene HARDI en México. Hay mucha verdad en el dicho: ‘no se conoce lo que no se conoce’. En poco tiempo, conocerán el impacto que HARDI tendrá en México. HARDI México está en su infancia, pero en poco tiempo ya ha logrado divulgar su misión y tener eventos de networking y conferencias. Bajo el liderazgo del Director Ejecutivo de México, Guitze Messina, no cabe duda de que en un periodo de cinco años el trabajo y la misión de HARDI habrán impactado positivamente la industria de HVACR en México”.


México es mercado tremendo, observa Richard Apodaca, y señala con humildad las propias carencias de la compañía que representa. “Nuestra debilidad principal es que no podemos llegar a todos los que han expresado interés en las Expos en los productos Uniweld. ¡No dudo que podríamos mejorar nuestro nivel de ventas en el país teniendo una persona dedicada exclusivamente para México!”. Pero también sabe del nivel de calidad de sus productos y “que damos la mejor atención y apoyo a nuestros clientes”.


Este punto es nodal en su filosofía, pues se mjuestra consciente de que el éxito no se consigue por solo. “Siempre hay que tener un socio que pueda complementar tu trabajo y experiencia, y HARDI es ese socio. Sin duda va en buen camino el mercado de HVACR en México. Ha hecho tremendo progreso en los últimos años, pero aún falta mucho para hacer. HARDI llega al mercado mexicano en el momento preciso”.

© Especificar / Richard Apodaca, director de Marketing para Uniweld

Uniweld: "HARDI llega en el momento preciso"

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