GALERÍA, EXPO, ESPECIFICAR, HVACR, AIRE ACONDICIONADO
ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, CONSTRUCCIÓN, REMODELACIÓN, LEGIONELLA, LIDERAZGO, NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO, CALENTAMIENTO DE AGUA, HVACR, HARDI MÉXICO, NAVIEN, WATTS LATINOAMÉRICA, SLOAN, JOHN GUEST, VICTAULIC, WELDBEND, GRUNDFOS, GENERAL PIPE CLEANERS,
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Antonio Galván, director de Desarrollo de Negocios para RWC, habla sobre la compañía y las soluciones de plomería Sharkbite.

Una iniciativa con mucho talento: HidroARTE

© SACMEX

Por Ángel Martínez


CDMX, 31 de mayo, 2017. En 2013 se lanzó por primera vez la convocatoria para participar en HidroARTE, iniciativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con el objetivo de promover una cultura del cuidado del agua a través de arte urbano y con el cual se desarrollara un diálogo de joven a joven.

Desde entonces, HidroARTE ha promovido la realización de 430 murales en distintos espacios propiedad del SACMEX, ya sea en pozos, plantas de tratamiento y demás espacios propicios, a fin de lograr tres objetivos: mejorar el entorno urbano visual, promover el talento de jóvenes artistas nacionales y extranjeros y hacer conciencia sobre el cuidado del agua a través de un arte de alcances prácticos, como lo es el arte urbano.

Al respecto, Víctor Hugo Ochoa, coordinador de Comunicación a Usuarios del SACMEX y quien también coordina HidroARTE, asegura que desde su proyección ha sido un cúmulo de satisfacciones: “Iniciamos sin ninguna experiencia, preguntando a jóvenes artistas sobre su experiencias en este tipo de convocatorias, que nos contaran sus anécdotas y que nos dijeran, sobre todo, los errores de convocatorias similares. Con toda la información, en 2013 pudimos realizar nuestro primer evento, concretando 30 murales; al siguiente año la cifra logró ser mayor al doble, con 100 murales distribuidos en la CDMX; y en las dos recientes ediciones, han sido 150 los murales”, comenta para Especificar.

El coordinador de Comunicación a Usuarios se siente orgulloso de que HidroARTE haya podido tener eco en diferentes naciones, ya sea en Centro y Sudamérica e incluso en partes de Europa, como España. “Tenemos un convenio con el Instituto Distrital de Artes de Bogotá, Colombia, desde 2014. Ellos hacen una convocatoria para HidroARTE; nos envían los bocetos participantes y el ganador se hace acreedor a un viaje a la ciudad para que pueda plasmar su boceto”, explica.

Asimismo, destaca el que, desde 2014, esta iniciativa pertenezca a la colección de arte de Google, Google Art Project: Street Art, la cual combina Google Maps y las galerías virtuales de los museos para poder observarlas desde el navegador, en donde actualmente cuentan con tres colecciones.

“Tenemos el cuidado de proteger los murales, hacemos monitoreos regulares para hacer reparaciones. Hoy en día, el 90 por ciento de las obras de arte urbano sigue estando en buen estado”, asegura. Víctor Hugo Ochoa agradece el que este buen recibimiento de la gente lo haya llevado incluso a participar en conferencias sobre arte urbano y apreciación artística: “Ha sido muy positivo porque es una iniciativa de comunicación que involucra a todos los sectores: público, privado y ciudadanía, para brindar mejores paisajes, eliminar la contaminación visual y hacer una reflexión al respecto. Lo mejor es que ha ganado mucha credibilidad”.

La premiación de este año se dará a conocer en los próximos meses. A continuación te dejamos una breve muestra del talento nacional que ha participado en las distintas ediciones.

Edición Digital

Suscribir