​​​​​Por TECMAGA / Empresa de mantenimiento residencial, comercial e industrial con sede en    Monterrey, Nuevo León


Plomería


En términos generales, las tuberías sirven para transportar o canalizar líquidos o gases, y las hay en distintas medidas y materiales, aunque en esta ocasión sólo se abordarán las más importantes para el mantenimiento residencial y comercial.


​Las casas están llenas de varios tipos de tubos que están llenos de agua y gas para que el sitio pueda tener estos servicios. ¿Qué reacción genera en las personas cuando cualquiera de éstos falla? Se está tan acostumbrado a tener agua caliente y a utilizar el agua en el baño que una fuga resulta catastrófica. Para evitar malos ratos, a continuación se describen los tipos de tubería más comunes que pueden ayudar a reparar una fuga. 


Antes que nada, es necesario advertir que en una casa hay tres tipos de tubería: la del gas, la del sanitario (la del desagüe que va a la coladera)
y la hidráulica (la que transporta el agua potable del suministro al lavabo, fregadero, regadera, etcétera).


  • Cobre. Se utiliza para conexiones de gas y agua: la de gas (tipo L) es más gruesa que la de agua (tipo M). Para unir tuberías de cobre se requiere soldadura especial de plomo y estaño (50 y 50 % para agua; 95 % de plomo y 5 % estaño para gas).​ Actualmente, la fragilidad y el costo han hecho que las nuevas tuberías de gas sean plásticas y que vayan por el exterior de las paredes. La mayoría de tubería hidráulica (agua potable) va oculta en los muros y en el suelo, por lo que detectar una fuga puede ser un problema.​​

Factor humano: la prioridad

La tecnología permite que hoy se cuente con materiales avanzados, como el del CPVC, ideal para tubería hidráulica de agua caliente y fría.

Tuberías mínimas ocupadas en plomería

logotipo revista Especificar

El artículo aún no termina

banner Reporte de Calentamiento de Agua Especificar 2021
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

Suscribir