logotipo revista Especificar

Tubería extranjera pagará a México por prácticas desleales

Por resolución de la Secretaría de Economía, la tubería de acero procedente de Corea del Sur, España, India y Ucrania pagará cuotas compensatorias a la industria siderúrgica nacional.

Ayer martes 3 de abril de 2018, la Secretaría de Economía emitió la resolución final de la investigación por prácticas de comercio desleal (dumping) relacionada con la tubería de acero al carbono sin costura, proveniente de Corea del Sur, España, India y Ucrania, la cual impone cuotas compensatorias a los productos procedentes de dichos países, que deberán pagar 0.1312, 0.3785, 0.2067 y 0.1702 dólares por kilo, respectivamente.

La resolución llega luego de poco más de un año de investigación, la cual inició el 15 de diciembre de 2016 a petición de la empresa TAMSA. De acuerdo con información publicada por The Huffpost, “la investigación […] abarcó un periodo de análisis de abril de 2013 a marzo de 2016”.

La resolución del día de ayer sigue a otra resolución antidumping emitida el 8 de marzo de 2018 por la Secretaría de Economía, con la cual también se impusieron cuotas compensatorias a más de seis empresas procedentes de China, las cuales importan a México tubería de acero al carbono con costura.

Estas medidas compensatorias buscan contrarrestar la crisis que vive desde 2015 la industria del acero nacional, la cual brinda empleo a alrededor de 600 mil personas. De igual modo, son una manera de responder positivamente al anuncio del gobierno de Estados Unidos, que en marzo pasado informó que no incluiría ni a Canadá ni a México en la Sección 232, la cual impone aranceles a las importaciones de productos siderúrgicos a dicho país.

En un desplegado del 9 de marzo de 2018, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) señaló que “la industria siderúrgica mexicana comparte la problemática de sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente como región usando todos los mecanismos de coordinación posibles”, a fin de evitar que México “sirva como puente de triangulación de importaciones desleales de productos de acero de terceros países” a Estados Unidos.


De la Redacción

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Suscribir