4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Arquitecta Toshiko Mori exhorta a dar prioridad a la arquitectura sustentable

Tenerife, España, 09 de enero, 2019. Entrevistada hace unos días por un medio español, la arquitecta japonesa, Toshiko Mori, quien es la primera mujer en tener un contrato vitalicio como profesora en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dio su opinión respecto a la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo de proyectos sustentables. Consideró que la proliferación de esta técnica es de sentido común, ya que “la construcción genera el 45 % de las emisiones de carbono”, por lo que exhortó a que ésta sea una prioridad pues de no hacerlo “destruiremos el planeta”. 

En su visita a España, con motivo de la conferencia que dio en noviembre pasado en el Colegio de Arquitectos en la isla de Tenerife, la arquitecta ofreció una entrevista en la que también habló sobre la inteligencia artificial, la equidad de género y las nuevas visiones para sustentabilidad en la arquitectura.

Como participante del Foro Sin Cultura no hay Ciudad, aseguró que debe existir una colaboración entre arquitectos y ciudadanos, pues son estos últimos quienes habitarán las edificaciones. “Además, ser parte del proceso les hacer sentir responsables con su uso y lo cuidarán más. En muchas ocasiones, en el pasado, cuando no existía esta participación, se construían edificios y se quedaban en desuso. Es muy buena idea involucrar a los vecinos, que sean parte del proceso y contribuyan a la conservación de las ciudades”.

Respecto a la Inteligencia artificial, consideró que es una herramienta que debe ser utilizada de manera correcta y a la que hay que ponerle límites: “Para utilizar la IA adecuadamente en nuestra cultura necesitamos un montón de buenas madres. La gente está asustada de que la IA reemplace a la mano de obra. Elegir el camino correcto a la hora de programar la IA es fundamental. Al fin y al cabo, no deja de ser una herramienta y, como todas, si se utiliza bien, funcionará bien, pero mal utilizada… Hay que ponerle límites”, aseguró.

Se refirió, asimismo, al papel de la mujer en esta profesión. Considerando que la arquitectura es una profesión que depende conocer muchas culturas, y que la mitad de la población del mundo son mujeres, su presencia es esencial como conocedoras del mundo. No obstante, reconoció que sigue siendo un gremio machista en el cual ella misma no ha estado exenta de discriminación.

Finalmente, sentenció la verdadera función de la arquitectura no es otra que de mejorar el entorno de las personas y su calidad de vida.  “Transformar las vidas de las personas significa exponerlas a otras ideas a las que no estaban acostumbradas”, declaró.

¿Quieres leer la entrevista completa?, da clic aquí. 

© Toshiko Mori / Fran Pallero 

logotipo revista Especificar

Residencia artística de Senegal diseñada por Toshiko Mori 

Foto: Tomada de Diariodeavisos.com

Suscribir