mujer con revista Especificar en expo CIHAC
actuadores artículo energía

Buscar en el sitio

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

El artículo aún no termina

especificar en redes

Edición Digital

Torre Mayor y Torre Diana confían en Sloan

portada revista Especificar tubería toma-bomberos contra incendio

​​​​Por Juan José Gutiérrez 

Caso de Éxito


La avenida Reforma, vialidad emblemática desarrollada por Maximiliano de Habsburgo y rebautizada con su nombre actual por Benito Juárez, es hoy un ícono de la Ciudad de México debido a su población de rascacielos que desafían la gravedad y son ejemplo de vanguardia en arquitectura, tecnología y eficiencia operativa.


Torre Mayor dio inicio a la tradición de desarrollos verticales que hoy son tendencia en distintas ciudades del país. El edificio se ubica en el número 505 de la Avenida Reforma, en lo que un día fuera el Cine Chapultepec. En 1999, tras asumir el liderazgo la empresa Reichmann Internacional, propiedad de Paul Reichmann, arquitecto que diseñó el edificio, y establecer una sociedad con la empresa ICA, arrancó la construcción del inmueble, que concluyó en 2002, abarcando un periodo
durante el cual se vivieron sucesos que cambiaron el curso de la historia de México y el mundo (en 2000, Vicente Fox Quezada gana las elecciones presidenciales, primera vez en 70 años que un partido distinto al PRI ocupa el cargo del ejecutivo, y en 2001 las icónicas Torres Gemelas de Estados Unidos son derribadas por un presunto ataque terrorista).


La Torre Mayor tiene una altura de 225 metros y 55 pisos, además de cuatro niveles de estacionamiento subterráneo y nueve sobre el nivel de calle, con más de 2 mil espacios de autoservicio disponibles. El edificio está equipado con 29 elevadores y 84 mil 135 m² de espacio de oficina, dos escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas, manejadoras de aire acondicionado, sistemas mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso.


La Torre Mayor está incluida, junto con la Torre Pemex, Gran Torre Santiago, Torre Titanium La Portada y la Torre Latinoamericana, entre los rascacielos más resistentes del mundo y el que cuenta con mayor tolerancia sísmica a escala mundial, con un máximo de tolerancia de 9.0 en la escala de Richter.


A principios de 2000, el departamento de Especificación y Ventas de Sloan se acercó a la obra para ofrecer sus productos. La empresa responsable de las instalaciones era Gutierrez Tello y fue con el equipo de ingenieros de esta empresa que trabajó el equipo de Especificación de Sloan para elegir los equipos que cumplían con los requerimientos de los desarrolladores: ICA-Reichmann​.

logotipo revista Especificar
Suscribir