logotipo revista Especificar

The Tube, el almacén más sustentable del mundo

© BREEAM

Características sustentables de The Tube

Con un diseño futurístico, de domo curvo e inundado de luz natural en su interior, este almacén no luce como los edificios típicos de us tipo.

No obstante, el complejo NewLogic III, un espacio de oficinas y almacén ubicado en las afueras de la ciudad holandesa de Tilburg, no sólo presume un diseño de vanguardia, sino que cuenta con las más altas credenciales en temas de sustentabilidad.

Considerado uno de los edificios industriales más sustentables del mundo, sus características ambientalmente amigables incluyen paneles solares que inyectan los excedentes de energía a la red y sanitarios que operan con agua de lluvia que se recolecta en el techo.

El edificio —apodado “El Tubo” (The Tube, en inglés), debido a su diseño cilíndrico— es la oficina central y centro de distribución en Holanda de la compañía multinacional de logística Rhenus.

Este año, recibió la mayor calificación de la historia para un centro de distribución de parte de BREEAM (British Research Establishment Environmental Assessment Method), que califica la sustentabilidad de las edificaciones.

BREEAM, que ha evaluado más de 569 mil edificios en 83 países, otorgó a NewLogic III un puntaje de 99.48 %.


Sustentable por diseño

Los 60 mil 500 m2 del espacio de almacén y oficinas son herméticos y cuentan con aislamiento adicional. Su sistema fotovoltaico instalado en el techo, que consta de 11 mil 520 paneles solares, genera más electricidad de la que consume el edificio, por lo que el excedente se inyecta a la red. En otras palabras, la edificación es neutral en emisiones de CO2 y energía.

La luz natural que inunda el espacio interior a través de las ventanas de triple acristalamiento reduce la cantidad de electricidad empleada en iluminación y lo torna un espacio más cómodo para los empleados.

El edificio también incluye un sistema de bomba de calor, iluminación LED autodimeable, estaciones de carga para autos eléctricos y tecnología que monitorea el consumo de agua y las concentraciones de CO2

Holanda está incrementando su reputación en lo que respecta a arquitectura sustentable. The Edge, el emplazamiento en Holanda de Deloitte, ubicado en Amsterdam, se erige como el espacio de oficinas más sustentable del planeta, al alcanzar el puntaje BREEAM más alto en su categoría.

  • Paneles solares
  • Iluminación natural
  • Captación de agua pluvial
  • Estaciones de carga para autos eléctricos
  • Monitoreo del consumo de agua
  • Lámparas LED
  • Aislamiento térmico
  • Climatización por bomba de calor
  • Ventanas con triple acristalamiento

Ciudades hacia una economía circular

The Tube y The Edge son ejemplos de una tendencia más amplia en la que diseñadores y planificadores urbanos buscan construir edificios y ciudades más verdes y sustentables.

Ya sea utilizando materiales de edificios abandonados para la construcción de nuevos proyectos o reduciendo el consumo de energía, numerosos proyectos alrededor del mundo están adoptando el concepto de economía circular.

Estos proyectos buscan eliminar el desperdicio y reducir, reutilizar y reciclar siempre que sea posible para salvaguardar el ambiente.



Fuente: World Economic Forum

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Suscribir