mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar tubería toma-bomberos contra incendio

Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Por Christopher García / Editor de Revista Especificar

PVF


La Ciudad de México, asentada sobre suelo lacustre y con una alta actividad sísmica, exige condiciones de diseño específicas para los sistemas de tubería, que deben contar con lo necesario para trabajar bajo estas condiciones; de otro modo, los movimientos del suelo debidos a la dinámica natural del terreno fangoso o a la presencia de un sismo pueden derivar en daños y desperfectos en los sistemas.


De hecho, apenas el pasado 19 de septiembre, durante el terremoto de 7.1 grados
en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad, distintas tuberías del World Trade
Center se desacoplaron, provocando que el agua que corría a través de ellas fluyera
fuera de su cauce. Coincidió que en esos momentos se llevaba a cabo el Fire Protection International Forum, donde distintos expositores mostraban sus soluciones y tecnologías, por lo que el agua que fluyó de las tuberías dañó cientos de aparatos electrónicos que se encontraban en el sitio, además de alfombras, mobiliario y muros, sin mencionar que alcanzó las aceras exteriores y calles aledañas.


¿Pueden atribuirse tales pérdidas a un evento desafortunado?, ¿pudo haberse evitado que las tuberías se desacoplaran? Podría responderse que no, que no pueden preverse los efectos que tendrá un sismo de tal magnitud. No obstante, la entrevista que brindó a Especificar Jair Echeverría, ingeniero Especialista de Soluciones Industriales en Victaulic, hace pensar en alternativas que pueden ser implementadas. Y es que actualmente existen en el mercado soluciones para el acoplamiento de tubería capaces de soportar movimientos súbitos de gran magnitud, como los que acompañan a un sismo, sin desprenderse, impidiendo la fuga del fluido que transportan. ​​

Tecnología de unión antisísmica

Edición Digital

El artículo aún no termina

actuadores artículo energía

especificar en redes

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Suscribir