mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Por Christopher García /  Editor Revista Especificar

PVF


Una fuga en el sistema de suministro de agua o de aire acondicionado es un lujo que ningún hotel puede darse. Una situación así implicaría dejar sin servicio a los huéspedes.


Lo cierto es que las fugas son comunes en muchos sistemas de tubería de zonas costeras, donde el material utilizado para este fin es la tubería plástica de PVC o CPVC. “En Cancún, por ejemplo, prácticamente todas las instalaciones de tubería son de PVC o CPVC, bien sea agua de pozo o agua de mar, sobre todo si es agua de mar, por el tema de la salinidad”, señala Sergio Ramírez, especialista en HVAC para Victaulic Latinoamérica.


El problema con este tipo de redes no es la tubería plástica en sí, sino todas las variables que intervienen en el proceso de instalación: la pericia del instalador, el tiempo dedicado a la labor, el método de utilizado y los factores ambientales.


El método tradicional para la unión de tubería plástica es el cementado, que requiere cierto conocimiento del proceso para ejecutarse adecuadamente. Ramírez explica que, durante este proceso, los instaladores tienen un manual para poder pegar el metal y el PVC; sin embargo, en zonas costeras “tenemos que añadir el factor humedad, que requiere aumentar en cierta proporción los tiempos en el procedimiento de fraguado”.


Por la naturaleza de la construcción que tenemos en México, añade, “se busca llevar a cabo las instalaciones con la mayor rapidez posible, y si el instalador no toma en cuenta el factor humedad, pueden presentarse fugas al poco tiempo, porque no se tomó en cuenta el tiempo de fraguado”.


A esta variable hay que añadir la calidad del cemento utilizado, del que depende ciento por ciento la resistencia de la unión. “Es un material que con el paso del tiempo se va a deteriorar”, comenta Ramírez. Lo que sucede es que las fugas se presentan con frecuencia por un proceso de instalación inicial deficiente y “los departamentos de mantenimiento tienen que estar ‘parchando’ las uniones todos los días o solucionando fugas. Pero ¿qué sucede si tienes una fuga en un codo o en una unión, en un hotel ocupado o en una torre de departamentos ocupada?

El artículo aún no termina

Solucionando fugas en sistemas de tubería plástica

logotipo revista Especificar
Suscribir