banner COVID-19 Especificar
banner síguenos Especificar Facebook
De paso IPS CTS breve

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Showroom Intensity, donde se vive el aire acondicionado

Caso de Éxito 


Por Christopher García / Editor de Revista Especificar


A más de 15 años de su entrada al mercado, Intensity Air Conditioning, la marca de aire acondicionado más joven de México, ha revolucionado la industria nacional con un portafolio de productos de alta eficiencia e innovación en diversos segmentos del negocio. De su oferta inicial de minisplits para el ramo residencial, hoy cuenta con una gama muy completa, que abarca sistemas divididos, tipo paquete, bomba de calor, equipos hidrónicos, chillers y componentes para atender tanto al sector residencial como al comercial ligero y aplicado.


Desde sus inicios, la expansión de la marca fue vertiginosa. Tanto, que hoy son una de las empresas de aire acondicionado en México de mayor crecimiento, el cual ha ido de la mano de un enfoque innovador. Gracias a ello, hace poco más de 5 años –en el décimo de su entrada al mercado– inauguraron su primer showroom, ubicado en la capital de Nuevo León, un espacio único en su tipo, concebido para mostrar físicamente la tecnología, brindar presentaciones a clientes y ofrecerles la posibilidad de conocer a profundidad cada equipo que conforma el portafolio de Intensity.


Sobre este espacio –que en su momento fue considerado el más grande de Latinoamérica– platicamos con Alejandra Palacios y Sofía Delgadillo, Gerente Comercial y Coordinadora de Marketing de Grupo Treolo, respectivamente, para conocer más a fondo el papel que juega el showroom en el modelo de negocio de la marca. Ambas aseguran que se desarrolló para lograr una mayor cercanía con sus clientes, ya que, comenta Palacios, en un showroom puedes interactuar con los equipos de una manera diferente a la que obtienes en un catálogo, porque te permite probarlos, explorarlos, vivirlos, “lo que vuelve la relación de los clientes con lo que nosotros hacemos mucho más dinámica”.


En el showroom tienen exhibidos prácticamente todos sus equipos, desde minisplits con tecnología Inverter, pasando por su sistema U-inverter con condensadora universal compatible con evaporadoras tipo fan & coil, piso-techo o cassette, hasta las unidades hoteleras PTAC, sistemas cassette hidrónicos de 1 o 4 vías, o sistemas divididos comerciales. Algunos equipos, no obstante, debido a sus dimensiones, se encuentran en réplica a escala, explica la coordinadora de Marketing, como en es el caso de los distintos modelos de chillers que oferta la marca. 


Por otro lado, Delgadillo subraya un aspecto importante sobre el showroom: “Los equipos exhibidos no son para venta final”. Dicho de otro modo, no se trata de una tienda, sino de un espacio destinado a recibir a los distribuidores para que conozcan los equipos, “que puedan ver la estética de cada uno y cuáles son las combinaciones que se pueden hacer con las diferentes evaporadoras que tenemos para los distintos proyectos que cada uno tenga”. Y es que, hay que decirlo, este sitio no busca competir con los distribuidores, sino apoyarlos en sus respectivos negocios. En este sentido, el lugar, explica Palacios, está concebido para el inversionista final, para los distribuidores y para los técnicos e instaladores que ya tienen una relación con los equipos.


Los técnicos son uno de los públicos meta del showroom, en el cual se dispone de espacios de capacitación, “pues a final de cuentas ellos son quienes estarán a cargo de la instalación de los proyectos. Los equipos están ahí entonces para poderse abrir y ver las partes, los componentes, conocer las dimensiones y la estética de cada uno, que es realmente destacable en muchos casos y permite utilizarlos en proyectos donde el aspecto estético es de gran importancia, como hoteles, restaurantes o residenciales de gama alta”, explica Delgadillo.


Como resultado de la apertura de este espacio, Intensity Air Conditioning ha logrado una relación más sólida con sus clientes, con quienes la interacción se ha vuelto también más dinámica. “Si tuviera que resumir en qué nos ha ayudado contar con un showroom, diría que en tener mayor cercanía y dinamismo”, resalta Palacios, y añade que la lealtad, la fidelidad y la confianza hacia la marca se han incrementado notablemente.


Mucho se debe también a que los clientes que asisten al showroom reciben atención personalizada, con el fin de responder a sus necesidades específicas. “No pretendemos que el cliente vaya y esté solo, sino que uno de nuestros ingenieros de producto o de ventas, que sea experto en el segmento y conozca a fondo los detalles de la marca, los guíe en su recorrido”.


Pese a ello, Palacios asegura que el showroom habla por sí solo, porque hay pantallas que están mostrando los detalles de los equipos constantemente; “pero nos interesa que cada visita esté muy personalizada. En ocasiones un cliente asiste para ver toda la gama y elegir cuáles va a distribuir; en algunos otros es un proyecto que ya sabemos que necesita sistemas VRF; muchas veces nos preguntan la parte técnica y desean volverlo a ver. Pero, insisto, el objetivo es centrarnos en la necesidad de cada cliente”.


Como complemento a la oferta del showroom, a partir de 2019 Intensity cuenta con tienda en línea, con lo cual se aseguran de llegar también a las nuevas generaciones, a canales donde no tenían presencia o con aquellos clientes que compran a través de este canal como resultado de las tendencias tecnológicas. En este caso, al ser venta directa de fabricante, existen restricciones que pretenden evitar afectaciones a los distribuidores. “La intención es mantener buenas condiciones para nuestros clientes, al tiempo que fortalecemos este canal”, señala Palacios.


Lo cierto es que su incursión en el e-commerce, pese a ser relativamente nueva, ya está rindiendo frutos. “Iniciamos con esta plataforma a partir de 2019. Podríamos decir que apenas estamos despegando en este segmento, pero la verdad es que hemos tenido buena respuesta. Los esfuerzos que hemos destinado han sido pocos en el sentido de inversión en redes sociales para incentivar la venta en línea, pero incluso así hemos empezado a ver resultados en ese canal”..

© Intensity Air Conditioning

Suscribir