mujer con revista Especificar en expo CIHAC

Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Seguro y sustentable en Alestra Green Data Center

Por Ángel Martínez / Coeditor de Revista Especificar

Sustentabilidad 


Recientemente, Especificar fue invitada por Axtel a conocer su Alestra Green Data Center, ubicado en el Parque Tecnológico de Querétaro. La intención no era otra que refrendar el compromiso que la empresa adquirió con la sustentabilidad en 2014, cuando inauguraron la primera parte de un proyecto que integraba dos data centers, y cuya concreción se materializó con el segundo, el pasado mes de julio. 


En esencia, ambos centros van más allá de ser un resguardo de alta capacidad para la información digital, pues tanto seguridad como sustentabilidad son conceptos que se aplican de manera ejemplar: “Es una necesidad básica para cualquier empresa utilizar tecnología verde y ser más amigable con el ambiente. Axtel se enorgullece de tener uno de los mejores centros de datos en el mundo”, comenta Héctor Sánchez, gerente de Ingeniería en Misión Crítica.


Su opinión concuerda con la de la International Computer Room Experts Association (ICREA), entidad que apoya y certifica las prácticas responsables en cuanto a diseño, construcción, operación, administración y mantenimiento de centros de datos, y que en 2016 reconoció a este data center como el mejor del mundo.


​El ingeniero Sánchez sintetiza la importancia de la sustentabilidad de la siguiente manera: la demanda cada vez mayor de tecnología inteligente redunda en mayor capacidad de almacenamiento para toda la información que se genera. El almacenamiento de esta información necesita más capacidad y, por lo tanto, más energía para que operen los equipos de TI que realizan esta función. Como consecuencia requieren mantenerse en una temperatura de operación adecuada, lo que implica que los sistemas de aire acondicionado sean eficientes mediante prácticas de ahorro de energía, con el objetivo de mantener la información disponible en cualquier instante.


​Para reducir las necesidades energéticas que esto supone –y que en sus centros de datos, según relata, es de 2 mil MWh mensuales–, desde 2009 Axtel comenzó una cultura de innovación entre su equipo de trabajo, a fin de mejorar los procesos de operación. Y en 2012 añadió la cultura del cuidado al medioambiente, por lo que se comenzaron a integrar programas de reforestación y reciclaje, así como de optimización en el uso de energía eléctrica. En conjunto, desembocan en una filosofía basada en en tres pilares: calidad, innovación y cuidado medioambiental, aplicados de manera directa a los proyectos de Data Centers.​​

El artículo aún no termina

portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Suscribir