GALERÍA, EXPO, ESPECIFICAR, HVACR, AIRE ACONDICIONADO
ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, HVACR, CONSUMO DE ENERGÍA, MÉXICO, CLIMATIZACIÓN, MANTENIMIENTO, SOLUCIONES, SLOAN, VICTAULIC, CLINEST, JOHN GUEST, NIBCO, JENSER, SERVICIO, IAPMO, INDUSTRIAS MILLER, AIREX, WATTS, GRUNDFOS, GENERAL PIPE CLEANERS, STIEBEL ELTRON, NAVIEN, URREA, MOEN, SANIFLO, EXPO CIHAC, REFRIGERACIÓN CUITLÁHUAC, WELDBEND, HARDI MÉXICO, BITZER, JOHNSON CONTROLS, TRANE, LENNOX, AEROTEXTILE CONCEPT, DANFOSS
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Antonio Galván, director de Desarrollo de Negocios para RWC, habla sobre la compañía y las soluciones de plomería Sharkbite.

Sector de la construcción presenta caída moderada: ICOCO

© Sobse

CDMX, 25 de octubre, 2018. Como cada trimestre, Bimsa Reports, empresa del Grupo OdelaRoquette, presentó los resultados de su Índice de Confianza del Constructor (ICOCO). Este indicador reportó un valor de 55.27 puntos durante el tercer trimestre de 2018; esto representa una disminución del 1.7 % respecto del trimestre anterior, lo que muestra que las expectativas del sector se comienzan a normalizar después del triunfo de López Obrador en las elecciones de julio pasado. 

Es decir que el impacto positivo que tuvo este hecho en el índice se verificó mayormente durante el segundo trimestre, aunque no se puede descartar que el valor del mismo, al superar en 5.68 % al que se observó hace un año, siga viéndose influido por este acontecimiento.

“Consideramos que a partir de este trimestre, las expectativas del sector responderán primordialmente a los anuncios y acciones de gobierno que comiencen a materializarse en el corto plazo y a cómo los agentes económicos, —tanto nacionales como internacionales y particularmente, los mercados financieros—, respondan a estas acciones”, aseguró la encuestadora por medio de un comunicado.

Asimismo, reconoció que la decisión que tome el presidente electo respecto del Nuevo Aeropuerto tendrá un peso destacado en las expectativas de la industria de la construcción en lo particular, sobre todo a partir de las duras críticas que han surgido, desde diversos ámbitos, descalificando la consulta ciudadana, dada su endeble metodología, la cual no garantiza la representatividad e imparcialidad que este tipo de ejercicios deberían tener.


Sobre este tema, apenas la semana pasada Bimsa Reports dio a conocer los resultados de una encuesta con 300 empresas constructoras cuyos resultados indican que el 65 % de éstas no están de acuerdo con la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que anticipa un impacto negativo en las expectativas de esta industria en caso que se confirme la decisión de construir el nuevo aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía

Volviendo al Índice, los tres componentes de corto plazo que la conforman (Volumen de obra, Contratación de Mano de Obra y Renta de Maquinaria Pesada) disminuyeron respecto del trimestre anterior. En este sentido, se destacó la caída de la Contratación de Mano de Obra, que se redujo en -2.6 %; seguido del de Volumen de Obra, que lo hizo en -1.6%; en tanto que la Renta de Maquinaria bajó -.95 %. No obstante, los tres componentes registran incrementos en su comparación anual.

Igualmente, los componentes de largo plazo (Inversión en Equipo Menor y Desempeño Económico de la Industria) muestran ambos disminuciones; destaca el de inversión con un ajuste pronunciado del -3 %, en tanto que el que se asocia al desempeño general del sector se ajustó apenas ligeramente.

Suscribir