4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

CDMX, 15 de abril, 2019. Con un programa seguido al pie de la letra, los cuatro módulos que conformaron el primer Foro sobre Edificaciones  Sustentables y Normalización buscaron dar respuesta a temas coyunturales para la construcción nacional. El desarrollo de una ciudad resiliente, la necesidad de crear normativas y estándares de calidad que den certeza a los ciudadanos sobre los nuevo métodos de construcción fueron algunos de los puntos destacables al término de este primer encuentro que se llevó a cabo en la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria. 

Desarrollado entre el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), la Alianza Fiidem, CASEDI y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la directora general del ONNCCE, arquitecta Evagelina Hirata Nagasako, aseguró al inicio de la jornada que la intención del foro “no solamente es decir qué es la construcción sustentable, sino ver qué hay debajo de ella, cómo ha evolucionado la construcción con todo el desarrollo tecnológico que hemos tenido en productos, sistemas y formas de construir; en la infraestructura que se requiere para lograr una edificación de calidad y que tenga estas características”. 

Este primer Foro contó con la participación de 16 panelistas, entre académicos, investigadores, desarrolladores y gente del gobierno, quienes a partir de cuatro temas principales (Marco Normativo de Construcción, Infraestructura de Calidad para la Construcción Sustentable, Resiliencia Post-Sismo y Mejores Prácticas para el Control de la Calidad en las Edificaciones) propusieron a los presentes diversas medidas que deben implementarse en el corto plazo a fin poder desarrollar el sentido de resiliencia y sustentabilidad no sólo entre los especialistas, sino entre todos los involucrados; es decir, entre quienes construyen y quienes habitan estas nuevas edificaciones. 


Entre los ponentes que se dieron cita en el auditorio "José Luis Sánchez Bibriesca" se encontraron la arquitecta Lourdes Salinas, auditora BREEAM AP para Three Consultoría Ambiental; el ingeniero Felipe Flores,  quien diseñó proyectos arquitectónicos hoy emblemas de la nueva construcción nacional como Torre Diana y Torre Mayor; el Mtro. Oscar López Bátiz, del CENAPRED, así como el ingeniero Javier Cesín Farah, de DITAPSA Consultores, lo cual demuestra el amplio espectro que abarcó este foro Internacional.

“La industria de la construcción en general requiere de un flujo permanente de desarrollo tecnológico, que nos permita mejorar la calidad de nuestras construcciones en términos de seguridad y sustentabilidad. Y eso se logra cumpliendo de manera estricta con estándares, normas, y esquemas de certificación que nos permitan dar seguimiento al desempeño energético y la funcionalidad de las nuevas edificaciones”, aseguró en las palabras de clausura el doctor Sergio M. Alcocer, del Instituto de Ingeniería de la UNAM. 

Asimismo, resumió algunas de las conclusiones de los cuatro paneles que se tuvieron a lo largo del día, destacando que “se ha avanzado a nivel internacional en el tema de las certificaciones, edificios sustentables y cada vez más vemos edificaciones que utilizan todo tipo de energías renovables. Sin embargo, hemos visto con preocupación que la normatividad en el país no refleja de manera caval la necesidad de incorporar la sustentabilidad, por un lado, en la incorporación de tecnologías, así como en la reparación y el mantenimiento a lo largo de la vida útil del edificio”. 

Por su parte, la directora del ONNCCE agradeció la respuesta mostrada: “lo más importante de este foro es es ver gente de todos los sectores, desde la academia, accionistas, asociaciones. Vinieron personas de otros estados que son expertos o tienen la inquietud de abordar el tema. La experiencia es que intentamos hacer en cada uno de los foros temas vinculantes, pero lo que yo veo es que hay una gran necesidad de difundir estos temas. Hay gente que está ávida de conocer qué hay, quiénes son actores que participan, cuál es la influencia que hay de la academia, del sector productor”, externó. 

“Me parece que el resultado de este foro es claro; necesitamos contar en el país con un marco normativo que surja de los reglamentos de construcción, que además en la medida de lo posible se parezca a otras medidas internacionales. Sobre todo, porque estamos inmersos en una globalidad en la que intercambiamos productos, materiales: todo esto hace sentido para que vayamos normalizando los reglamentos de construcción”, continuó. 

Aseguró que la buena recepción motiva a que se desarrollen más foros similares: "Lo que sigue era dependía en gran medida de lo que opinarán todos, y todos opinaron que desean que se continuar hablado de ello. Hay que analizar qué otras asociaciones; Sustentabilidad para México se integra y otras asociaciones mostraron su disponibilidad para hacer estos encuentros”.
.

© Especificar

Se unen para promover la resiliencia y sustentabilidad

logotipo revista Especificar
Suscribir