Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

Arq. Lourdes Salinas ha estado involucrada en la industria de la edificación sustentable desde 2006, y ha trabajado en firmas reconocidas internacionalmente colaborando en proyectos en Estados Unidos, Australia, el Sudeste Asiático y México. Es Fundadora y Directora de la empresa THREE Consultoría Medioambiental. Es LEED AP desde 2008. En 2019, participó en las Naciones Unidas en Nueva York para desarrollar compromisos alineados a los ODS de la ONU para emprendedores y recibió la designación de LEED Fellow, el más alto reconocimiento en su sector


Contacto: lourdes.salinas@three.com.mx.

Referencias 


1. Olli S, William JF, Quanhong LG.“Effect of temperature on task performance in office environment”. 5th International Conference on Cold Climate Healing, Ventilating and Air Conditioning. Moscos, Russia. 2006.


2. World Health Organization. Depression http://who.int/mediacentre/ factsheets/fs369/en/ Accessed May 25. 2016.


3. Rocky Mountain Institute, www.rmi.org 

Por Arq. Lourdes Salinas 


|| Sustentabilidad ||


El sector de la edificación tiene un gran poder: impacta al ciento por ciento de la población. En este sector creamos vivienda, espacios comerciales, lugares de entretenimiento, recintos para el cuidado de la salud. En estos espacios, pasamos más de 90 % de nuestro tiempo, lo que nos brinda la posibilidad a todas las especialidades que colaboramos en este sector de crear proyectos que generen salud y promuevan el bienestar.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “salud” como el estado de bienestar, físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad. Es nuestro deber hacer lo necesario para impactar positivamente la calidad de vida de los futuros usuarios.


Los recientes acontecimientos globales están generado una conciencia colectiva en torno a la salud. Cada vez más, el desarrollador inmobiliario, el propietario o el usuario de espacios construidos va a requerir que su inversión respalde aspectos determinantes de su salud:


  • La calidad del aire y del agua dentro del espacio construido Su confort térmico, acústico y lumínico
  • La selección de los materiales y acabados que pueden impactar en la salud
  • El diseño de espacios y programas de operación que promueven el ejercicio, la salud mental y la nutrición
  • El desarrollo de comunidad promovido por el proyecto, el cual influye en aspectos emocionales y sociales


La industria del diseño, instalación y mantenimiento de aire acondicionado, puede impactar positivamente en la salud y el bienestar. Por ejemplo, si se diseña un espacio asegurando el confort, las personas incrementarán su productividad entre 9 y 11 %.1 Si nuestro diseño cumple con los estándares de diseño acústico, se reducirá el estrés y la depresión, siendo éstos los causantes de la mayor cantidad de discapacidades a nivel mundial.2 La iluminación y la calidad del aire adecuada reporta reducciones en ausentismo de entre 15 y 25 %.3


El WELL Building StandardTM es la herramienta de certificación desarrollada por el International WELL Building Institute (IWBI) y actualmente es evaluado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), el mismo instituto que certifica proyectos con otros sistemas como LEED, SITES, TRUE Zero Waste o Parksmart.


La OMS define “salud” como el estado de

bienestar, físico, mental y social, y

no solamente como la ausencia
de enfermedad. Es nuestro deber hacer

lo necesario para impactar positivamente

la calidad de vida de los futuros usuarios


Esta herramienta nos da la pauta para diseñar, construir y operar nuestros edificios, para afectar positivamente a los sistemas cardiovascular, digestivo, endócrino, inmune, tegumentario (piel), muscular, nervioso, reproductivo, respiratorio, esquelético y urinario.


Hoy, que todos estamos leyendo más acerca de salud y bienestar, los invito a aprender más acerca de cómo podemos impactar positivamente la salud y el bienestar de nuestras familias, nuestros empleados y nuestros clientes.

Salud y bienestar en el sector de la edificación

banner COVID-19 Especificar
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

logotipo revista Especificar
Suscribir