ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, AGUA, ARQUITECTURA, SOLUCIONES PARA BAÑO, FLUXÓMETROS, AIRE ACONDICIONADO, EFICIENCIA ENERGÉTICA, DISTRIBUCIÓN, COACHING, NEGOCIOS, VIEGA, SANIFLO, SLOAN, INDUSTRIAS MILLER, AERCO, WATTS LATINOAMÉRICA, GRUNDFOS, VICTAULIC, TUBERÍA PLÁSTICA, WELDBEND, EXPO CIHAC, JOHN GUEST
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Guitze Messina, Director Ejecutivo de HARDI México, te invita a celebrar su 1er año en México, con 5 charlas magistrales de la industria HVACR  

Por SafeSrtart / Empresa con más de 15 años promoviendo la seguridad laboral

Caso de Éxito


SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran presencia en el mundo, y que ha permitido la reducción hasta en 70 % de lesiones en los trabajadores en un corto período. Ello le ha dado la oportunidad de participar con más de 3 mil compañías en alrededor de 60 países.

En México, SafeStart ha desarrollado importantes proyectos en los sectores minero y petrolero, así como en la industria en general. Entre sus casos de éxito más emblemáticos se encuentra el que llevó a cabo en la división Automotriz de Jhonson Controls. Hace 15 años, SafeStart inició su programa de concientización con tan sólo 300 personas en la planta de Johnson ubicada en el Estado de México: “Ahí se realizaron entrenamientos para formar instructores en seguridad, y hoy superan los 10 mil trabajadores”, recordó Paul Crowe, directivo de SafeStart.

“Los cursos de Safestart en Jhonson Controls ofrecieron excelentes resultados a nivel corporativo, por lo que al darse cuenta de los resultados, se aplicó una implementación global que trasladaron a sus plantas al rededor del mundo y de México”, agregó.

Crowe señaló que su metodología no reemplaza otros programas o procesos de seguridad que hay actualmente en Johnson, sino que es un complemento para ayudar a alcanzar los objetivos de seguridad corporativos. “Trabaja los errores humanos no intencionales y las decisiones críticas en relación con el cumplimiento de las reglas y procedimientos”, explicó.

Destacó, además, que en el sector industrial de nuestro país y de América Latina en general, los accidentes más comunes son machucones, cortaduras, caídas y resbalones: “Un accidente laboral baja la moral de los trabajadores y disminuye su productividad, por lo que tenemos que capacitarlos en este programa, evitando que suban la prima del Seguro Social; hemos trabajado con empresas con hasta cuatro años sin que registren accidentes laborales, logrando ahorros significativos”, ratificó.

En este sentido, SafeStart se enfoca precisamente en atacar la parte del error humano sin que las empresas descuiden la parte técnica, sobre todo hablando de los equipos de protección hacia las personas.

“Este programa actúa como un proceso que desarrolla habilidades a través de las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), considerando los estados comportamentales inherentes al ser humano. Actúa como un transformador de la cultura de seguridad de empresas de cualquier sector industrial, haciendo que sus trabajadores se conviertan en autogerenciables con respecto a los riesgos existentes, tomen conciencia de los estados que los afectan diariamente, y sepan qué hacer para reducir el riesgo de lesión”, explicó el directivo.

Además de los beneficios humanos y financieros asociados con la reducción de los accidentes, el programa SafeStart ofrece beneficios adicionales, como evitar que las empresas paren sus actividades: “Recomendamos que los trabajadores trabajen ocho horas, pues un trabajador que labora por más tiempo tiene un efecto similar al que representa una persona en estado alcoholizado, por lo que es factible que pueda accidentarse”, recordó.

El representante de la empresa especialista en seguridad acentuó que fuera de las empresas hay más posibilidades de tener un percance, por lo que al finalizar el curso, SafeStart entrega a los trabajadores información sobre cómo prevenir accidentes en los hogares y mejorar la seguridad de las familias.

“Con la era de la globalización, las empresas buscan disminuir la incidencia de accidentes laborales para poder contar con las certificaciones ISO y poder exportar a Estados Unidos y Europa”. Por lo que, contar con un adecuado programa de capacitación en seguridad laboral, no sólo reditúa en mayor efectividad laboral, sino que además abre la oportunidad a volverse un competidor de talla internacional. 

SafeStart, programa enfocado en la seguridad laboral

Foto: SafeStart

Julio-Agosto

Suscribir