logotipo revista Especificar

Ciudad de México, 17 de enero, 2019. Esta mañana, Rafael Carmona, director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), anunció el programa de obras que el organismo a su cargo llevará a cabo durante 2019.

El programa contempla una inversión total de 5 mil 977 millones de pesos (mdp), los cuales se destinarán a tres ejes de acción: construcción, mantenimiento y conservación de infraestructura hidráulica; medición de la red primaria de agua potable, y recuperación y saneamiento de cuerpos de agua, con el fin de atender a las necesidades de la avejentada red de agua potable y drenaje que existe en la capital del país.

En relación con la red de agua potable, la inversión se enfocará en ocho áreas: Reposición y rehabilitación de pozos de agua potable; rehabilitación de plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento; rehabilitación de líneas de agua potable; construcción y reposición de plantas de bombeo; detección y reparación de fugas; sectorización; macromedición, y telemetría y automatización.

Entre las actividades proyectadas, se contempla la rehabilitación de 10 plantas potabilizadoras, con una inversión de 219 mdp, la sustitución de 211 kilómetros de las redes de agua potable en las 16 alcaldías, con un monto de inversión de 850 mil mdp, la rehabilitación de 125 kilómetros de la red primaria y secundaria de agua potable, así como la construcción de 1 planta de bombeo en la alcaldía Magdalena Contreras y la rehabilitación de 11 plantas más en 6 alcaldías, con una inversión de 69 mdp, entre otras acciones.

En lo que respecta al drenaje, las obras proyectadas se enfocarán en siete áreas: construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas; desazolve de presas, lagunas y ríos; drenaje profundo; rehabilitación de plantas de tratamiento y rebombeo; saneamiento; construcción y rehabilitación de pozos de absorción, y Central de Abasto.

Se contempla la construcción y rehabilitación de 20 kilómetros de colectores y 13 más de atarjeas, con una inversión de 415.2 mdp, el desazolve de 10 presas, 6 lagunas y 6 ríos y canales, con un volumen total conjunto de 1 millón 330 mil m3, la rehabilitación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales y 2 rebombeos; la rehabilitación de 75 pozos de absorción y la construcción de 4 más, así como la rehabilitación integral de los 3.1 kilómetros que conforman el drenaje de la Central de Abastos, lo que implicará una inversión de 183 mdp, entre otras acciones.

De acuerdo con el documento compartido a través de Twitter por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la inversión destinada a estos proyectos durante 2019 representa prácticamente el doble de la inversión ejecutada durante 2018.

Para consultar el documento completo,
clic aquí.

Sacmex duplica inversión para red hidráulica de CDMX

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Suscribir