banner COVID-19 Especificar

“Recordamos que para los pasillos o corredores se deben de considerar 5 rociadores o los que quepan en 75 ft lineales (23 m), si el diseñador decide utilizar rociadores de cobertura estándar tendrá 5 rociadores separados a 15 pies, pero también tendrá agua desperdiciada hacia las paredes, esto es, la zona verde (véase figura 3). 

Antonio Luis  señala que los rociadores de cobertura extendida para riesgo ligero y para riesgo ordinario son una tecnología comprobada, porque permiten reducir costos de instalación, así como de agua. Lo que se traduce en menos tuberías, igual a menos conflictos potenciales con los otros commodities (aire acondicionado, eléctricos) y poseen lineamientos del fabricante de acuerdo con pruebas realizadas”.

Los rociadores automáticos de cobertura extendida para riesgo ligero y riesgo ordinario son una tecnología comprobada, que además de resguardar una constricción igual que los rociadores normales, permite reducir costos de instalación, así como de agua, lo que se traduce en menos conflictos con otras aéreas commodities.

Figura 2. Uso de rociadores de cobertura extendida

Figura 4. Cobertura con LT56

¿Por qué deberíamos usar rociadores de cobertura extendida?


El ingeniero responde que “para empezar, en el pasillo pondríamos un rociador especial de cobertura extendida a la entrada de la habitación, y un rociador de pared que va a cubrir toda la recámara. Para un rociador que es montante y colgante, el área que va a cubrir es de 37 m2, y uno de lateral de pared también es de 37 m2, en ambos casos el área es la misma. La ventaja de un lateral de pared es que tiene mayor alcance”. 

Con la cobertura extendida se instala menos material de tubería, por lo tanto, hay un ahorro en costos (menos rociadores, menos mangueras flexibles y otros materiales de instalación; tiempos de instalación más rápidos, menor coordinación en ensamble de tubería, igual a menor potencial de retrabajo por obstrucciones). “Si se fijan, la línea que va hacia la recámara también se puede usar para la otra recámara, es decir, la tubería se puede seguir ocupando si las habitaciones están colocadas en forma de espejo”, dice Antonio Luis (véanse figuras 2 y 2.1).

Cobertura extendida en rociador horizontal de pared


El modelo G6-80, llamados también rociadores de respuesta rápida, se usan comúnmente para proteger las habitaciones de hotel y eliminar la necesidad de rociador y tuberías expuestas en el centro de la habitación. Dicho modelo es especialmente adecuado para su uso en entornos no corrosivos.

Están diseñados para brindar una cobertura extendida de hasta 21 m2 y para inhibir el crecimiento de incendios mediante la humectación de paredes y cobertura hacia la base del incendio a nivel del piso. 

El modelo DH56 & DH56 DRY, también lateral de pared, es para aplicaciones de riesgo ligero, donde el área máxima de cobertura es =280 ft2 (85.3 m). Espaciamiento 28 ft por 10 ft (8.5 m x 3.0 m); con un flujo de 28 galones por minuto (106 litros por minuto) y una presión de 25.0 psi (1.52 bar) para pasillos y corredores. Pueden estar expuestos, empotrados, ocultos, cónicos, igual a la de dos rociadores de cobertura estándar. 

El ingeniero subraya que todos los criterios anteriores deben ser seguidos por el diseñador de los sistemas contra incendio, al momento de elegir un rociador. Por ejemplo, en la terraza de un hotel.

“Si fueran de cobertura estándar, se utilizarían dos, pero se tiene el problema de la tubería debajo o detrás de una pared. Si se coloca sólo un rociador a un lado, al tener 14 ft (4.2 m) de alcance se cubre toda la terraza, con ello se evita el problema de instalar detrás o debajo de la pared. En un pasillo, si utilizamos rociadores estándar, deben de estar a 1.5 m (4.9 ft) de la puerta hacia el rociador y entre cada uno. Pero si usamos de cobertura extendida podemos separarlos aún más a 4.25 m (13.9 ft)”.

Figura 2.1 Comparación uso de rociadores estándar y extendida

Figura 3. Protección con cobertura estándar

Figura 5. Desempeño de rociadores de cobertura extendida en pasillos o corredores

[ CONTRA INCENDIO ]


Por Dulce Negrete Ramos 


La probabilidad de que ocurra un incendio en un hotel es 10 veces mayor que el que podría ocurrir en el hogar, debido a que posee estructuras amplias construidas con distintos materiales potencialmente inflamables (bar, sala de baile, sala de máquinas, cocinas, lavandería, habitaciones), además de la considerable cantidad de ocupantes (población fija y flotante).

Los profesionales que forman parte de los Comités Técnicos de Protección Contra Incendios en el país recomiendan el uso de
rociadores automáticos porque forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberías de la cual son elementos terminales. Por lo general, se activan al detectar los efectos de un incendio, como son el aumento de temperatura asociado al fuego o el humo generado por la combustión.

Con ello, evitan que se extiendan, aseguran una protección eficaz, son muy seguros y sólo se activan en caso de necesidad. No estropean el mobiliario, puesto que únicamente efectúan el riego sobre instalaciones o artículos ya dañados y, sobre todo, sus características técnicas son invariables durante décadas. 

Si bien la normativa actual no contempla específicamente esta tecnología, los profesionales del gremio desarrollan proyectos de amplio alcance para la protección de estos inmuebles. 

Antonio Luis, gerente de Servicios Técnicos en el Sur de Estados Unidos y Latinoamérica en Reliable Automatic Sprinkler Co, señala que la instalación de rociadores automáticos contra incendios es un hecho impostergable en todos y cada uno de los hoteles de México. Y va más allá, pues él apuesta por la efectividad de rociadores de cobertura extendida. 

Pero, ¿qué son los rociadores automáticos de cobertura extendida? Antonio Luis responde que son un sistema de extinción de incendios que
abarcan mayor superficie, por lo tanto se requieren menos rociadores durante los procesos de instalación, porque reducen la cantidad de metrajes necesarios. 

“Un rociador de cobertura estándar da 21 m2, mientras que uno de cobertura extendida da hasta 37, según indica la NFPA 13”. Pero hay que ser cuidadosos —advierte el maestro en ingeniería y administración—, cuando un rociador se activa,
su densidad debe distribuirse uniformemente, un desafío que se resuelve con el uso de orificios más grandes (Factor K), así como deflectores especiales, los cuales significan que menos agua sea utilizada sobre distintas áreas de operación y la proporción de la usada sea eficiente para extinguir el fuego”.

De acuerdo con la NFPA 13, Instalación de Sistemas de Rociadores, edición 2019, los rociadores colgantes (Pendent), montantes (Upright) y de muro lateral (Sidewall) de cobertura extendida deben ser instalados únicamente en una construcción no obstruida, que consista en cielorrasos planos o lisos, así como en cada vano de una construcción obstruida que posea miembros estructurales sólidos que se extienden debajo del deflector del rociador.


Antonio Luis añade que los rociadores de cobertura extendida requieren de presiones mínimas específicas que son detalladas en los boletines técnicos de los fabricantes, de esta manera el diseñador del sistema debe ser competente en el método de cálculo hidráulico. 

En un hotel, por ejemplo, “todas las habitaciones son iguales, por lo tanto hay rociadores en el pasillo, en la entrada de la habitación y dos rociadores en la recámara
(véase figura 1). Tanto los colgantes como los montantes tienen un área de 21 m2; los laterales de pared dan hasta 18.2 m2.

Tabla 1. LT56 flujos y presiones

Cobertura extendida en salones, terrazas y corredores

Los rociadores del modelo serie DH y LT son listados por UL como rociadores de aplicación específica. Los rociadores producen un patrón de rociado específicamente diseñado para cubrir espacios largos y estrechos, como pasillos y corredores con menos rociadores y menos demanda de agua, en comparación con los rociadores tradicionales de cobertura extendida.


En la sección 19.3.3.3.7, de la NFPA 13, (edición 2019) se establece que “el área a considerar es un corredor protegido por una única hilera de rociadores con aberturas no protegidas, en una ocupación de riesgo leve, el área de diseño debe incluir a todos los rociadores del corredor hasta un máximo de cinco o, cuando hay rociadores de cobertura extendida instalados, todos los rociadores que estén dentro de los 75 pies lineales (23 metros lineales) del corredor”.


Rociadores colgantes

A partir de la cita anterior, Reliable desarrolló el modelo de rociador LT56, una ampolla de vidrio o fusible metálico, el cual fue catalogado por la norma como rociador especial y el criterio de instalación debe ser de acuerdo con los rociadores de cobertura extendida como indica en el Capítulo 11.2.

Tabla 3. Ejemplo de demanda de agua

El diseñador entonces proyecta en la instalación, los rociadores de cobertura extendida con el modelo LT56 aprovechando el agua que se desperdiciaba hacia los lados para arrojarla hacia enfrente y hacia atrás (véase Figura 4).

logotipo revista Especificar

Rociadores de cobertura extendida, opciones para riesgo ligero y ordinario

Los rociadores automáticos de cobertura extendida para riesgo ligero y riesgo ordinario son una tecnología comprobada, que además de resguardar una constricción igual que los rociadores normales, permite reducir costos de instalación, así como de agua, lo que se traduce en menos conflictos con otras aéreas commodities

Figura 1. Uso de rociadores de cobertura estándar

Tabla 2. LT56C flujos y presiones

DE paso, breve

especificar en redes

Suscribir