logotipo revista Especificar
basura plástica no biodegradable

Ciudad de México, 12 de noviembre, 2020. Expertos legales en arbitraje internacional de la firma Santamarina + Steta expresaron que las empresas y proyectos en México ya no pueden darse el lujo de entrar continuamente a tribunales, porque resultan en procesos muy largos y costosos, cuando ya existen mecanismos alternativos para la solución de controversias. 


Roberto Fernández del Valle, socio a cargo del área de arbitraje comercial informó que “existen por lo menos seis mecanismos alternativos de ley que ahorran tiempo y dinero para los mexicanos, que son la negociación, la mediación la conciliación, el peritaje, los paneles de solución y el arbitraje. Todos son trajes a la medida para diferentes circunstancias. Todos son muy efectivos. Todos se pueden prever y definitivamente, son mejores que llegar a un tribunal”, dijo.

Y es que hoy estamos viviendo una parálisis en los tribunales que se ha acentuado por el Covid 19 y eso ha llevado a que incluso se retomen iniciativas en el Senado de la República para la expedición de una la ley general de mecanismos alternativos de solución de controversias. En sus exposiciones de motivos, ellos han reconocido un rezago importante de resoluciones y que el acceso a los mecanismos alternativos de solución de controversias también es un derecho humano, con la misma dignidad que el acceso a la jurisdicción del Estado.

Roberto Fernández del Valle reveló que, para ilustrar lo grave del panorama, de acuerdo con datos del Senado de la República, durante 2018 se presentó el siguiente comportamiento de expedientes judiciales en todas las materias (excepto penal y justicia para adolescentes) conocidos por los órganos jurisdiccionales de primera instancia de los Poderes Judiciales Estatales:

  • Expedientes ingresados 1’961,517
  • Expedientes concluidos 1’153,542
  • Expedientes pendientes de concluir 3’066,386


Para el experto la solución está a la mano, pero lamentablemente se desconoce: “Simplemente se trata de no esperar a que venga el conflicto para ver qué hacemos. Evitar lo anterior puede ahorrar muchísimo tiempo y dinero”. Explicó que por ese motivo es que los mecanismos alternos de solución de controversias se usan en los proyectos más sofisticados de los países desarrollados.

“En China, por ejemplo, la construcción del aeropuerto de Hong Kong, con un valor aproximado de 15 mil billones de dólares y la presa hidroeléctrica Ertan (China), con un valor aproximado de 5 mil millones de dólares, recurrieron a esos mecanismos alternativos, a través de paneles de solución de controversias que estuvieron actuando desde el inicio de las obras y resolviendo todo tipo de disputas. Esto en México es fundamental para toda la industria de la construcción y para los grandes proyectos de desarrollo de infraestructura”, subrayó.

El especialista aclaró que así se evitarían litigios que pueden llevar mucho tiempo y ser sumamente costosos, además de que se pueden romper innecesariamente relaciones de negocios que pueden ser muy valiosas para los mercados.

Roberto Fernández del Valle recomendó a todos los mexicanos, empresas y personas, siempre darle su debida importancia a una cláusula de resolución de disputas en sus contratos, como parte preventiva. “Hay contratos sumamente sofisticados, de operaciones millonarias, en los que no se hace una reflexión profunda de las consecuencias de tiempo y dinero que implica tener una disputa en los tribunales, cuando hay medios alternativos previstos por la ley que podrían ahorrar muchos dolores de cabeza a las partes. Las empresas mexicanas tendrán que empezar a usarlos en la nueva etapa de cambios inesperados “, concluyó.

Resolver cada controversia en tribunal, un lujo incosteable: Santamarina + Steta

banner síguenos Especificar Facebook
De paso breve agua segura reapertura covid19

especificar en redes

banner COVID-19 Especificar
Suscribir