banner COVID-19 Especificar

especificar en redes

©UNAM

(De Izq. a Der.) Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura; Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Gina Zabludovsky, Socióloga y representante de la familia Zabludovsky, en la firma de Carta Intención para la instauración del Premio Alinka Kuper

[ ACTUALIDAD ]


CDMX, 16 de febrero, 2020. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó la carta de intención con la cual  se establece el Premio Alinka Kuper a la mejor tesis de proyecto arquitectónico con compromiso social y se actualiza el Premio Abraham Zabludovsky a la tesis de mejor proyecto arquitectónico, ambos galardones entregados por la Facultad de Arquitectura y financiados por la familia Zabludovsky Kuper.

Los dos concursos anuales son complementarios y refuerzan la misión y el espíritu de la Universidad Nacional. “Representan un compromiso con el futuro de los jóvenes profesionistas y promueven la arquitectura enfocada en la calidad de la vida y en construir mejores espacios para nuestras comunidades”, subrayó el rector.

Durante la firma de la carta, efectuada de manera virtual, Graue felicitó a los ganadores quienes sabrán enfrentar con orgullo universitario los retos que esa profesión les demandará. También agradeció a la familia Zabludovsky Kuper por estimular y consolidar las ideas de las jóvenes promesas de la arquitectura.

A nombre de la familia,
Gina Zabludovsky subrayó el apoyo que la Facultad da a los jóvenes  universitarios y recordó que la UNAM representó para su padre -proveniente de una familia migrante- una gran oportunidad de desarrollo.

De igual forma, resaltó que el nuevo premio, el cual lleva el nombre de su madre, hace
énfasis en el compromiso social de la arquitectura y el interés por los espacios públicos, preocupación constante en los proyectos de su padre. “Nuestro aprecio y compromiso con la Universidad Nacional”, expresó la socióloga, acompañada de sus hermanos Jaime y Moisés Zabludovsky.

El director de la Facultad de Arquitectura,
Marcos Mazari Hiriart declaró que  “Abraham Zabludovsky fue testigo de la transformación de México y ello se puede ver en sus obras. En tanto, Alinka Kuper, promotora cultural y esposa del arquitecto, reconoció la importancia de fortalecer las causas sociales y de apoyar a los estudiantes”.


Recordó que Kuper donó a esa entidad académica la colección de planos, croquis y fotografías de
120 proyectos de Zabludovsky que contienen más de 17 mil planos y documentos en los que es posible observar la evolución de la arquitectura en el siglo XX. Mazari Hiriart también explicó que mediante el Premio Abraham Zabludovsky, instituido en 2003, se han reconocido 24 tesis elaboradas por 41 arquitectas y arquitectos (22 hombres y 19 mujeres).


Con el nuevo concurso se reconocerá a las tesis que atienden el compromiso social y establecen un nuevo diálogo con las comunidades y los requerimientos que México tiene el día de hoy



En el 2020 se revisaron 209 tesis que obtuvieron Mención Honorífica o Diploma al Mérito, de las cuales se eligieron a los finalistas de los dos premios.

El Premio Abraham Zabludovsky se otorgó a la tesis
“Comunidad terapéutica en Culiacán, Sinaloa” realizada por las arquitectas Martha María Serrano Payán y Paola Monreal Gómez, la cual presenta una propuesta arquitectónica que fortalece la vocación de reincorporación social de población vulnerable.

Se otorgó Mención Honorífica a “Habitar el desierto. Proyecto de regeneración urbana para la zona ProNaf en Ciudad Juárez, Chihuahua”, realizado por Greda Alejandra Herrera Baca.

El
Premio Alinka Kuper fue para la tesis “Centro Hídrico Comunitario Piñícuaro, Moroleón, Guanajuato” de Andrea Ana Karen Victoria Reyes, María José Barrera Pavón y Pedro Alberto Puentes García, quienes propusieron una solución arquitectónica y un proyecto de gestión de un cuerpo de agua, que impacta en la calidad de vida de los habitantes de dicha comunidad.

La Mención Honorífica correspondió a la tesis “Retejiendo la ciudad a través de su río. Plan maestro Jojutla de Juárez, México”, elaborada por Juan Carlos Morales Figueroa, Luis Iván Cruz Ríos, Natalia Elizondo Lozada y Xóchitl Urbina Meléndez.

Reconoce UNAM tesis de proyectos arquitectónicos con compromiso social

banner síguenos Especificar Facebook
PEX características De paso breve
logotipo revista Especificar
Suscribir