logotipo revista Especificar

© EPA

La Corte de Apelaciones correspondiente al Circuito del Distrito de Columbia, de Estados Unidos, negó hace algunas semanas las peticiones que solicitaban reconsiderar una controvertida decisión que la corte entregó en agosto de 2017 y que impedía a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) sacar a los HFC de su lista de reemplazos aprobados para sustancias agotadoras de la capa de ozono.

En el caso original, Mexichem Fluor, Inc. v. EPA (Arkema era otro de los querellantes), un panel conformado por tres jueces decidió 2-1 que la EPA no podía exigir a las compañías que reemplazaran los HFC designados para equipo HVACR u otras aplicaciones con sustancias de bajo potencia de calentamiento global bajo el programa SNAP (Política de Nuevas Alternativas Significativas); estas sustancias incluyen a los refrigerantes naturales, las HFO y las mezclas de HFC. El caso apuntaba específicamente a una decisión de 2015 implementada por la EPA bajo la dirección de la administración de Obama.

Ante la ausencia de una repuesta de la EPA, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) y las compañías químicas Chemours y Honeywell —quienes eran interventores en el caso— solicitaron en septiembre pasado a la corte federal de apelaciones de Washington, D.C., reconsiderar y revertir la decisión del panel de jueces.

Pero el 26 de enero, la mayoría de los nueve jueces de la corte elegibles para votar no votaron a favor de las peticiones, las cuales fueron descartadas. Además, dos de los tres jueces originales que atendieron el caso (el tercero se retiró) dividieron su voto, descartando la solicitud de que el panel reconsiderara el caso.

La negativa de la corte a reconsiderar el caso deja a la industria HVACR de Estados Unidos, cuando menos a corto plazo, en un estado de incertidumbre respecto del uso de HFC con alto potencial de calentamiento global.

Por un lado, la corte está impidiendo que la EPA los saque de la lista; por el otro, la EPA o el Congreso de Estados Unidos aún podrían tomar acciones que restauraran la capacidad de la EPA de regular los HFC, en sintonía con el creciente número de gobiernos en el mundo que han ratificado el esquema de reducción de HFC bajo la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.


Fuente: Hydrocarbons 21

Rechaza Corte de Apelaciones petición sobre decisión que impide a EPA desenlistar HFC

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Suscribir