4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Río Arronte premia mejores prácticas en cobro y pagos del agua 

CDMX, 25 de noviembre, 2019. Por séptimo año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y a nueve distritos de riego, que se distinguen por las mejores prácticas en la materia en diversos estados del país.

A la ceremonia de entrega de reconocimientos se dieron cita personalidades del sector público y de la Fundación, como la directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros; el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Adrián Pedrozo Acuña; el presidente del Patronato de la Fundación, Jesús Reyes Heroles; el presidente del Comité de Agua de la Fundación, Francisco Mayorga Castañeda; además de los directivos de los Organismos Operadores y Distritos de Riego galardonados.

Durante el evento, el doctor Jesús Reyes Heroles precisó que “los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Hay muchas áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y Distritos de Riego (DDR) en términos de cobertura, calidad del servicio y eficiencia”.

En la ceremonia se compartió que el acceso al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible es un derecho humano, y lograr que llegue a donde se necesita implica costos, dado que, para que el sistema funcione, los organismos operadores requieren invertir en infraestructura, tecnologías para la potabilización y el saneamiento, gestión de la información y capacitación de su personal. 

Por lo anterior, el principal reto que enfrentan es lograr mejorar la eficiencia relacionada con los costos de operación e incrementar su recaudación. Por eso es importante también influir en que la ciudadanía adopte una cultura corresponsable en materia agua, que incluya tomar conciencia sobre la importancia de pagar por el servicio que recibe.

En cuanto a los distritos de riego, el desafío radica en lograr una mayor productividad, empleando el recurso agua de forma más eficiente. El crecimiento poblacional que genera una demanda cada vez mayor de alimentos, sumado a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, obliga a desarrollar estrategias de mitigación al contexto actual, en el cual el nexo agua-alimentación-energía es primordial. Por esto es importante enfocarse en la gestión del agua de las zonas agrícolas, invirtiendo en el mantenimiento y la modernización de la infraestructura de riego para lograr una mayor producción.

Por su parte, Francisco Mayorga destacó que “la Fundación Gonzalo Río Arronte sigue evolucionando e innovando, buscando desarrollar vínculos con organizaciones que trabajan en el ámbito agropecuario, para dar a conocer las contribuciones de este sector en el uso eficiente del agua, consistentes en buenas prácticas que ameritan ser mejor entendidas y replicadas”.

En esta séptima edición, la Fundación Gonzalo Río Arronte otorgó reconoció a los siguientes Organismos Operadores de Agua Potable en tres subcategorías:

Mejor promedio. Otorgado a los Organismos Operadores que obtuvieron el mejor promedio en el indicador de Eficiencia Global.
Mayor incremento. Entregado a los Organismos Operadores que lograron incrementar su Eficiencia Global.
Mejora en la calidad de la información. Se le da al Organismo Operador que, durante las siete ediciones, paulatinamente ha ido mejorando la calidad de la información.

 
Categoría I (625 a 3 mil 749 tomas de agua):

Junta Rural de Agua y Saneamiento de Colonia Hidalgo, Chihuahua, por “Mejor Promedio”

Junta Rural de Agua y Saneamiento del Ejido Constitución, Chihuahua, por “Mayor Incremento”

Categoría II (3 mil 750 a 24 mil 999 tomas de agua):

Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grande, Chihuahua, por “Mejor Promedio”
Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Diego de la Unión, Guanajuato, por “Mayor Incremento”

Categoría III (25 mil a 124 mil 999 tomas de agua):

Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Piedad, Michoacán, por “Mejor Promedio”
Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, Coahuila de Zaragoza, por “Mayor Incremento”

Categoría IV (más de 125 mil tomas de agua):

Aguas de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, por “Mejor Promedio”
Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por “Mayor Incremento”
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León, por “Mayor Incremento”


Reconocimiento para distritos de riego:

Categoría I (menor de 10 mil hectáreas):

Distrito de Riego 023 San Juan del Río, Querétaro, por “Mejor Promedio”
Distrito de Riego 089, El Carmen, Chihuahua, por “Mayor Incremento”

Categoría II (10 mil a menos de 50 mil hectáreas):

Distrito de Riego 074, Mocorito, Sinaloa, por “Mejor Promedio”
Distrito de Riego 108, Elota-Piaxtla, Sinaloa, por “Mayor Incremento”

Categoría III (50 mil a menos de 100 mil hectáreas):

Distrito de Riego 038, Río Mayo, Sonora, por “Mejor Promedio”
Distrito de Riego 087, Rosario-Mezquite, Michoacán, por “Mayor Incremento”

Categoría IV (más de 100 mil hectáreas):

Distrito de Riego 075 Río Fuerte, Sinaloa, por “Mejor Promedio”
Distrito de Riego 014 Río Colorado, Sonora, Por “Mayor Incremento”
Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Sonora, por “Mejora en la Calidad de la Información”


La Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrollaron, en 2012, un sistema de información a través de una herramienta digital, para promover la transparencia en el cobro-pago del agua, la cual se ha convertido en un ejemplo claro sobre las ventajas de establecer alianzas público-privadas a la hora de implementar proyectos que buscan incentivar las buenas prácticas de OOAPAS y DDR en materia de eficiencia de operación. 

A través del Área de Agua, Río Arronte ha brindado apoyo desde hace 19 años, a cerca de 300 proyectos por un monto aproximado de 2 mil millones de pesos, con lo que busca, conjuntamente con las instituciones y organizaciones socias, generar un impacto medible de beneficio social e impulsar la difusión del conocimiento, y seguirá promoviendo, reconociendo y apoyando, las mejores prácticas de cobro y pago del agua, contribuyendo así a una cultura de sustentabilidad y buen manejo del recurso hídrico en México.


Esta herramienta puede consultarse en: www.fgra-cobro-pago.org.mx

© Fundación Río Arronte 

Suscribir