logotipo revista Especificar

Este lapso dará la oportunidad para la preparación, acreditación y aprobación de la infraestructura para evaluar la conformidad, así como, de ser necesario, realizar las modificaciones pertinentes a los equipos para el cumplimiento de la norma.

Los equipos incluidos en el campo de aplicación de la nueva NOM son utilizados en cámaras frigoríficas, en donde se almacena, a media y baja temperaturas, productos perecederos, como lácteos, carnes, verduras, entre otros; también se utilizan en tiendas de conveniencia en las cámaras con cuatro o más puertas de vidrio, en las que se exhiben jugos, agua, refrescos y todo tipo de bebidas.

Las ventas anuales estimadas de condensadoras y evaporadoras son de 41 mil 422 unidades y se estima un ahorro anual de 529 mil 951 MWh durante su primer año de aplicación.

 Esta norma regulará el mercado de la refrigeración en beneficio de los usuarios finales, quienes contarán con aparatos eficientes y verán disminuir su facturación eléctrica. Además, la NOM evitará la competencia desleal y la comercialización de equipos ineficientes, contribuyendo así a la preservación de los recursos energéticos.

Publica Conuee nueva NOM para condensadoras y evaporadoras

La norma entrará en vigor 120 días naturales después de su publicación (es decir, el 21 de abril de 2021) para las unidades evaporadoras, mientras que para las unidades condensadoras su vigencia será en forma escalonada: la primera etapa a los 120 días naturales (21 de abril de 2021) y la segunda a 365 días naturales después de su publicación (22 de diciembre de 2021)

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-012-ENER-2019, Eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadoras para refrigeración. Límites, métodos de prueba y etiquetado, la Conuee suma 33 NOM-ENER emitidas.

Esta norma, publicada el pasado 22 de diciembre, aplica a las unidades condensadoras para refrigeración, que son fabricadas para su instalación al aire libre o en interiores, y unidades evaporadoras para refrigeración de bajo perfil destinadas para operar con un refrigerante y alimentadas por expansión directa.

Asimismo, se establecen los requisitos de eficiencia energética, los métodos de prueba para verificar su cumplimiento, el etiquetado y los lineamientos a seguir por los laboratorios de prueba, los organismos de certificación y los fabricantes, importadores o comercializadores en la gestión y realización de la evaluación de la conformidad de estos productos.

La norma entrará en vigor 120 días naturales después de su publicación (es decir, el 21 de abril de 2021) para las unidades evaporadoras, mientras que para las unidades condensadoras su vigencia será en forma escalonada: la primera etapa a los 120 días naturales (21 de abril de 2021) y la segunda a 365 días naturales después de su publicación (22 de diciembre de 2021).

Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

banner Reporte de Calentamiento de Agua Especificar 2021
Suscribir