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​​​​​Por Christopher García

Contra Incendio


Hasta el año pasado, 60 por ciento de la población mexicana era usuaria de internet. Tal porcentaje equivale a 71.5 millones de habitantes, quienes acceden a la red por medio de smartphones (88 %), laptops (76 %), computadoras de escritorio (49 %), tablets (52 %) o smart TV (53%), según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016, del Interactive Advertising Bureau (IAB) México. 


De acuerdo con la encuesta realizada por dicha organización, 47 por ciento de los usuarios de internet mexicanos declararon no poder salir de casa sin su dispositivo móvil. Dicho de otro modo, prácticamente la mitad de los usuarios nacionales considera el acceso a internet (redes sociales, motores de búsqueda, correos electrónicos, entre otros servicios) como un elemento indispensable de su vida cotidiana.Tal dependencia de los dispositivos móviles ha generado, en
conjunto con las prácticas del Big Data y el Internet of Things, el crecimiento de los centros de datos, sitios a cargo de mantener disponible la red de información virtual que opera en todo el mundo.


​Según cifras publicadas por el diario El Economista, hasta 2016, 47 por ciento de los centros de datos se concentraba en Estados Unidos. Sólo en América Latina, durante 2015 circularon 195 exabytes de datos y para 2020 esta cifra alcanzará
los 533 exabytes (un crecimiento de 22 por ciento), según proyecciones de la empresa CISCO. Es decir que en breve existirán más centros de datos en todo el mundo para atender la creciente demanda de datos virtuales.
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Dada su importancia actual, los centros de datos están obligados a operar prácticamente sin interrupciones, las 24 horas, los 365 días del año. Tal es la obligación, que la International Computer Room Experts Association (ICREA) los clasifica en cuatro niveles, de acuerdo con el tiempo de interrupción que registran al año; en su nivel más alto, los centros de datos registran interrupciones de unos cuantos segundos.​​

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Protección verde para centros de datos

Hasta hace algunos años, las soluciones  químicas como HCFC y  HFC se ocupaban como agentes de extinción. El problema es que ambos se encuentran regulados y en proceso de desaparición por el Protocolo de Montreal.

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