banner COVID-19 Especificar
banner síguenos Especificar Facebook
De paso IPS CTS breve

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Propone la CAMe acciones ambientales para la fase pospandemia

CDMX, 30 de julio, 2020. Convocados por la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el TallerIntercambio sobre Medidas de Gestión de la Calidad del Aire en la Etapa de Recuperación de Actividades tuvo el objetivo de analizar las medidas de corto, mediano y largo plazo que tienen contempladas las entidades que forman la CAMe, después del distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, sus retos e identificar oportunidades de armonización.

En este evento, autoridades ambientales de la Ciudad de México, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala presentaron el diagnóstico y acciones sobre la calidad del aire y medio ambientales que se contemplan llevar a cabo ante la nueva realidad normalidad. 

Las investigaciones y medidas que han venido realizando cada uno de los estados de la Megalópolis coinciden en establecer y armonizar políticas públicas que generen cambios importantes que favorezcan una calidad del aire y salud ambiental, y que tengan como principio el cuidado de la salud de los habitantes de la región.

Entre las medidas presentadas, y que paulatinamente se están implementando, están: alternativas de movilidad activa y saludable (como caminar y en bicicleta) para ir al trabajo, establecer el escalonamiento de horarios y el trabajo a distancia en centros laborales, reuniones de manera virtual, regular vehículos y motocicletas contaminantes, ampliar trámites en línea, la adopción de medidas sanitarias en la verificación vehicular para la reapertura de sus centros, mejorar las redes estatales de monitoreo ambiental, diseñar campañas de difusión sobre calidad del aire, así como mejores prácticas de quemas agrícolas y prevención temprana de incendios forestales.

Otras medidas contempladas para implementar en el mediano y largo plazo es establecer alternativas de transporte no motorizado e infraestructura asociada, programas de calentamiento de agua con energía solar, inclusión de energías renovables, fomentar el uso de transporte público en vehículos eléctricos, así como autos eléctricos e híbridos, entre otras.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, se puntualizó que “es importante reducir las emisiones causadas por fuentes fijas, fuentes móviles y fuentes de área, así como en llevar a cabo acciones para la protección de la salud, entre las que destacan el crear un sistema de alerta temprana sobre salud ambiental en la entidad”.El representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, precisó que “ “están diseñando la simplificación administrativa y sistematización en línea (WEB) de las licencias de operación para fuentes fijas (industrias)”.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos se señaló que “para el control de incendios forestales han realizado la construcción de 16 kilómetros de brechas corta fuego, entre otras acciones, como es la siembra y distribución entre ejidatarios de árboles frutales en zonas deforestadas por incendios que permitan la regeneración de suelos, la reforestación y generar fuentes de ingresos para las comunidades”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo mencionó que “se fortalecerá y fomentará el uso de infraestructura tecnológica para atender reuniones, talleres y capacitaciones virtuales, asimismo se fortalecerá la difusión de los trámites existentes en línea para reducir la movilidad de las personas”.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México comentó que se está llevando a cabo la “aplicación de ciclovías en vialidades prioritarias operando una actualmente en Av. Insurgentes, también se está estudiando establecer acciones enfocadas a los sectores contaminantes que, hasta ahora, no han sido atendidos como la emisión de COVs, por el tratamiento de aguas residuales en comercios y servicios, así como impulsar la investigación sobre los precursores de ozono”, entre otras medidas.

Entre los retos que se pusieron en la mesa para analizar y tomar nuevas medidas está el posible aumento del uso de motocicletas en todas las entidades ante el riesgo del contagio en el transporte público y la necesidad de contar con medidas de control y verificación de emisiones. A su vez, se planteó la importancia de generar medidas, como es el diseño de un ordenamiento ecológico que permita reordenar el crecimiento de las zonas urbanas y periurbanas, así como el monitoreo de la calidad del aire y de control vehicular en el transporte colectivo e individual entre entidades conurbadas, como es en el caso de Puebla y Tlaxcala por ejemplo.


Para concluir el taller, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, J. Víctor Hugo Páramo, hizo hincapié que “es fundamental promover actividades y estudios donde se vinculen los sectores ambiental y salud de manera permanente, ante el nuevo escenario a partir de la nueva realidad debida a la pandemia por Covid-19”.

En este evento participaron representantes del Comité Científico Asesor de la CAMe, Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Amparo Martínez Arroyo, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública; Andrea De Vizcaya, del Cinvestav; Gustavo Enrique Sosa, del Instituto Mexicano del Petróleo; Adrián Fernández, de Iniciativa Climática de México y Carlos Mena, del Centro Mario Molina.

© CAMe 

Suscribir