NCDMX, 03 de septiembre, 2019. Con el propósito de presentar las más recientes soluciones para una economía circular en México y Latinoamérica, este martes se inauguró la XXVII edición de THE GREEN EXPO y del Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, la cuarta edición de Aquatech Mexico y la primera edición de Intersolar Mexico, eventos internacionales que conforman una semana de sustentabilidad única en nuestro país y en la región. 

Del 03 al 05 de septiembre 2019 se realizan manera simultánea en World Trade Center de la Ciudad de México, con la participación de 350 compañías expositoras de 26 países, que estarán promoviendo la generación de negocios, mostrando las soluciones más innovadoras, marcas, productos y tecnologías sustentables en las áreas de suministro y tratamiento de aguas; manejo de residuos y reciclaje; soluciones para el aprovechamiento eficiente de energía y la generación de energías a partir de fuentes renovables; tecnología de punta e información clave para el desarrollo de obras verdes, entre otras. 

La ceremonia inaugural fue presidida por la doctora Blanca Jiménez, directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además, participaron en el presidium personalidades como el ingeniero Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO); Annette Bos, group Director Water para RAI Amsterdam; Juan José Luna, vicepresidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO); Sandra Denisse Herrera, consultora Ambiental; José Ramón Ardavín, director Ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES); Jean-Pierre Bou, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México; Odón de Buen, director General de la CONUEE; Margriet Nieske, embajadora del Reino de los Países Bajos en México; Florian Wessendorf, managing Director para Solar Promotion International GmbH. 


Así como José Navarro, director General de Tarsus México; Luis Montañez, presidente de la International Association for Impact Assessment (IAIA); Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua; Lourdes Aduna, especialista en temas de Economía Circular; Federico Grimaldi, director Técnico de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD); y Adrián Pedrozo-Acuña, director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

De acuerdo con José Navarro, director de Tarsus Mexico, la Economía Circular juega un papel fundamental para utilizar eficazmente los recursos, crear nuevas oportunidades de crecimiento económico, impulsar la innovación y la competitividad en nuestros países y, principalmente, luchar contra el cambio climático, considerada la mayor amenaza medioambiental en la historia de la humanidad.

Carlos Sandoval Olvera, presidente de CONIECO, resaltó la importancia de influir positivamente en los jóvenes para incrementar su interés en temas relacionados con el medio ambiente. “En los últimos años ha crecido el interés de los estudiantes de distintas universidades y este año facilitamos becas para su participación en nuestro congreso, pensando en todas las áreas de oportunidad con miras al futuro”, destacó. 

Por su parte, Florian Wessendorf, managing Director de Solar Promotion International, indicó que México es un atractivo mercado para la industria de energía solar: “Aquí no sólo se instaló más de un Giga Watt (1GW) por primera vez, sino que casi alcanzó el nivel de tres Giga Watts (3GW), agregando 2.8 Giga Watts en 2018. Esto es casi un factor 10 de 285 Mega Watts (285 MW) agregados en 2017, y catapulta a México al primer lugar en América Latina y el séptimo lugar en el top ten mundial de capacidad fotovoltaica instalada”, explicó. 

Durante esta semana se llevarán a cabo 124 conferencias de primer nivel impartidas por 162 ponentes nacionales e internacionales y se espera una afluencia de más de 13 mil asistentes provenientes de 35 países en los tres eventos anteriormente mencionados.

Reconocen a lo mejor de la tecnología y proyectos del agua 

En la ceremonia de inauguración se aprovechó también para anunciar a los ganadores del Aquatech LATAM Awards, que reconoce las mejores iniciativas, productos y servicios para el sector. Este año participaron 16 propuestas, y el jurado estuvo conformado por un grupo de destacados profesionales. 

En la categoría Proyecto, el ganador fue la Fundación por un Campo Productivo por “Agua de buena calidad para la autosuficiencia y el bienestar comunitario”, iniciativa que benefició a habitantes del Calvario del Carmen, una de las localidades más marginadas del Estado de México, donde carecen de acceso al agua para satisfacer sus necesidades básicas. 

Alberto Ruíz Ferrer, director Operativo de la Fundación por un Campo Productivo, expresó su satisfacción por trabajar con la comunidad de Calvario del Carmen en San Felipe del Progreso, empoderando a sus habitantes para conseguir la seguridad hídrica a través de su propio trabajo. Además de apoyar al objetivo número seis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que establece la prioridad de llevar agua y saneamiento a todos los habitantes por igual.

En la categoría Producto o Servicio, el ganador fue LG SONIC por “Monitoreo y control de la floración de algas con la Boya MPC”, una solución amigable con el ambiente para controlar la floración de algas en grandes superficies acuáticas. “Este reconocimiento nos alienta a seguir desarrollando tecnologías que puedan innovar en la industria como se ha hecho a lo largo de diez años, comentó Javier Ortiz Vargas, vocero del proyecto.

“México enfrenta importantes desafíos en materia de suministro y calidad del agua, que requieren tomar medidas efectivas y accesibles para el bienestar de las personas, la economía y el planeta. En RAI Amsterdam nos entusiasma que cada año más empresas se suman a Aquatech gracias a nuestro expertise. De esta forma podemos intercambiar ideas, conocimientos y tecnología para enfrentar este desafío global”, comentó Annette Bos, director Water para RAI Amsterdam.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora General de la CONAGUA, resaltó la Economía Circular estratégica en el manejo, suministro, potabilización y tratamiento del agua en México: “La CONAGUA trabaja actualmente en plantas de tratamiento para las comunidades más necesitadas a través de una inversión de 16 millones de pesos y 2 mil millones de pesos para infraestructura de riego, la cual beneficia a 55 millones de mexicanos y sirve para atender situaciones de emergencia. México es pionero en el reúso de agua y hoy en día de los 137 metros cúbicos por segundo de agua tratada se reúsan 121 metros cúbicos por segundo. También se implementan diversas acciones para cumplir con el objetivo de la actual administración federal de garantizar 50 litros por habitante por día”, explicó. 

De esta forma, las plataformas internacionales más completas en materia de sustentabilidad, industria del agua, medio ambiente, energías renovables, manejo de residuos, entre otros, se desarrollan en un mismo lugar, a lo largo de tres días clave para conocer las estrategias, innovación, tecnología y casos de éxito a nivel global para las industrias interesadas en soluciones rentables dentro de una Economía Circular.

© Especificar 

Promueven importancia de desarrollar Economía Circular

especificar en redes

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones
logotipo revista Especificar
Suscribir