4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

CDMX, 19 de septiembre, 2018. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implementados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han formado parte importante para la investigación, evaluación e implementación de proyectos que beneficien a la sociedad mundial. En el segundo día de actividades del Tercer Encuentro México ante el Cambio Climático, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se llevó a cabo la exposición sobre la importancia de los 17 ODS y la agenda 20-30, y cómo se relacionan con acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

La Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, la cual coordina los esfuerzos de las naciones para buscar un planeta más justo, próspero, igualitario y sustentable, fue firmada por 193 Estados en 2015. Incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ocho de ellos relacionados con aspectos ambientales y de sustentabilidad: “El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desarrolla, a través de su Coordinación General de Crecimiento Verde, la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables”, señaló Aura Azalea Rodríguez Villamil, subdirectora de Economía Industrial y de la Energía del INECC.

La especialista destacó que nuestro país presenta una alta tasa de urbanización: en 2015, aproximadamente 80 % de su población y sus actividades se concentraba en las ciudades, y se espera que para 2050 se incremente a 86 %, es decir, que casi 9 de cada 10 personas que habiten en México vivirán en ciudades.

“El INECC reconoce el tema como fundamental para replantear la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno, por lo que a finales de 2015 e inicios de 2016, el instituto planteó el desarrollo conceptual de la Ciudad Sustentable, así como 10 dimensiones que determinan la sustentabilidad de éstas: agua, aire, uso de suelo, edificaciones, industria, energía, movilidad, habitabilidad, bienes y servicios ambientales y residuos sólidos urbanos”, ahondó.

Estas dimensiones sirven como base para el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, la cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.

El doctor Alain de Remes LaBrely, coordinador académico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que “México asumió estos compromisos y los tienen que cumplir, no sólo como nación, sino a nivel federal, estatal y municipal y que, con instrumentos como esta nueva plataforma de conocimiento, sin lugar a dudas proporcionará a los ciudadanos y tomadores de decisiones información para cumplir estas metas”.

Además, destacó que nuestro país produce una gran cantidad de información estadística y geoespacial, aunque hay trabajo por hacer en el área ambiental, de resiliencia, sustentabilidad y de género, por lo que dicha plataforma cubre el hueco de información que se tenía.

Asimismo, la maestra Ileana Villalobos, especialista en medioambiente y desarrollo urbano, agregó que esta plataforma fungirá como una herramienta importante para la planeación y la evaluación a corto y mediano plazo.

A nivel internacional, Francia ha forjado una importante participación dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se ha basado en tres pilares: la Organización de la contribución del gobierno, que incluye una evaluación de la situación nacional y su contribución al proceso internacional; la Información y sensibilización, y la movilización de los actores.

Marie Pausader, consejera para el Desarrollo Sustentable de la Embajada de Francia, destacó que en cuestión de comunicación y sensibilización, se han realizado acciones a nivel europeo. Ejemplo de esto es la creación de la Semana de Desarrollo Sustentable, la cual se lleva a cabo de manera anual, en la que se presentan más de 1500 proyectos en todo el país.


Calidad del aire, salud y cambio climático

Además de los ODS el tema de calidad del aire estuvo involucrado en las presentaciones en este segundo día de trabajo. Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que la contaminación ambiental es el mayor riesgo a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, son 4.2 millones de muertes prematuras anualmente atribuibles a la contaminación del aire exterior con material particulado, es decir, se relaciona con 1 de cada 8 muertes.

Esto, aunado al aumento de la temperatura y altas concentraciones de ozono, provocará más efectos agudos en la población como las enfermedades transmitidas por vectores, por contaminación del agua o su escasez, problemas respiratorios como asma, otras relacionadas con la radiación ultravioleta como enfermedades oculares, infecciones, o de la piel; así como efectos en el sistema nervioso, de desarrollo y reproducción.

© INECC

Presentan Objetivos del Desarrollo Sostenible y la agenda 20-30

especificar en redes

logotipo revista Especificar
Suscribir