Presentan Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas a Diputados

banner COVID-19 Especificar

CDMX, 04 de febrero, 2020. En punto de las 10 de la mañana, y al grito de “el agua no se vende, se ama y se defiende”, asociaciones civiles, académicos y especialistas, encabezados por la coordinadora Agua Para Todos, Agua para la Vida, entregaron a representantes de la Cámara de Diputados las 198 mil firmas recolectadas a fin de validar la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que sienta las bases para promover una participación plural, equitativa y sustentable en los temas del agua. 

Teniendo como sede el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el doctor Óscar Monroy Hermosillo, profesor de la UAM Iztapalapa e integrante de la Coordinadora, hizo la entrega oficial de las actas que constituyen el 0.13 % de la lista nominal de electores, cumpliendo así con el mandato del artículo 71 constitucional, en su fracción IV, respecto al porcentaje que deben cubrir las propuestas sociales para ser consideradas en el pleno legislativo. 

“A nombre de más de 400 organizaciones que han promovido esta iniciativa, hemos venido a presentar este esfuerzo. Esta iniciativa, que tanta gente ha estado empujando para hacer una ley coherente con el desarrollo de toda la sociedad, lo que pretende es incorporar el mandato del 4º de la Constitución. Pensamos que la única manera de garantizar el derecho humano al agua es que toda la población participe en la administración, el manejo y supervisión de todos los proyectos del agua”, destacó. 

Asimismo, añadió que su propuesta desea sustituir la actual legislación, pues regula el extractivismo, además de que se sólo se concentra en administrar el agua y repartirla con base en los recursos de quien la solicita. “Queremos una ley que regule la distribución y su cuidado, y su conservación. Captar agua en la cuencas para que esta administración se haga con la gente, a través de las cuencas, donde naturalmente se genera el agua”.


Por su parte,  el presidente de la Comisión Recurso Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, aseguró que “todas las iniciativas son bienvenidas para analizar”, y reconoció que por parte de la Comisión también se han realizado foros en los que  se aborda la problemática del agua. No obstante, celebró que ésta sea una iniciativa que surge del pueblo “pues en realidad son los que saben cómo está la situación, cómo se vive en cada uno de los estados, en cada región y hoy es un tema relevante; por eso le hemos puesto este interés”. 

 En su intervención, el senador Martí Batres Guadarrama reconoció la labor de Agua Para Todos, y también celebró el que la propuesta tenga un aval social tan amplio. “Quiero expresar mi simpatía, y espero que tenga un buen recibimiento en el congreso dictaminador, en San Lázaro. Supongo que así será, por dos razones: en primera, porque los actores que lo están impulsando están acreditados en este tema. Y en segundo lugar, porque presentarlo en este mecanismo, como una iniciativa social, en sus términos formales, permite darle una visión diferente al Congreso de la Unión”, explicó. 

Finalmente, Hugo Christian Rosas, secretario de Servicios Parlamentarios, acusó de recibido las boletas firmantes, en nombre de Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, y explicó que después de este acto, la petición pasará 30 días naturales en el Instituto Nacional de Electoral para su validación, para posteriormente, pasar al Pleno donde será dirigido a las comisiones respectivas.

Algunos de los puntos que se destacan en la iniciativa son establecer procesos concensuados de planeación para enfrentar el sobreconcesioramiento y la contaminación impune en cada territorio del país; cerrar la puerta a la privatización de sistemas municipales y de obras hidráulicas; establecer el diálogo para evitar el uso de la fuerza pública contra los defensores del agua. Además de democratizar y transparentar la administración de los sistemas municipales, haciendo obligatoria la distribución equitativa del agua para todos los hogares.

En el acto de recepción de las actas fungieron como testigos de honor, el senador Martí Batres Guadarrama, el secretario de Fomento y Normatividad en la SEMARNAT, Julio Trujillo; el subsecretario de Educación Superior en la SEP, Luciano Concheiro Bojorquez. Así como Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; y la titular de la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada.

banner síguenos Especificar Facebook
De paso IPS CTS breve

especificar en redes

logotipo revista Especificar

© Especificar 

Suscribir