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Aún inmersos en las vicisitudes que ha legado la pandemia, los miembros de HARDI México asistieron puntuales a la conferencia virtual en la que se presentó oficialmente a las cuatro empresas fabricantes y cinco distribuidoras que conforman la nueva Mesa Directiva.


Xavier Casas, de Danfoss México; Jorge Romero, de Embraco-Nidec; Carmen García, de Diversitech, y Ricardo Márquez, de Rheem, serán los representantes por el lado de los fabricantes durante el periodo que comienza. En lo que respecta a los distribuidores, que pasan de 4 a 5 miembros en la Mesa, los representantes son Michelle Cabrera, de Refrigeración Starr; Alejandra Mendívil, de Boreal Aire Acondicionado; José (Pepe) Verduzco, de PIPSA; José Reyes Loubet, de Refacciones Loubet, y Jovan Alarcón, de Refrigeración Cuitláhuac.

Guitze Messina, quien continúa desempeñándose como Director Ejecutivo de HARDI México, se declaró muy entusiasmado por todo lo que la agrupación ha logrado hasta ahora, si bien fue claro en que quedan muchas prácticas por implementar y muchos miedos por derrumbar. Su entusiasmo, asegura, nace en principio de notar que existe “un ambiente diferente dentro de las conversaciones entre los miembros”, un ambiente, desde luego, positivo y que se ha ido consolidando durante los tres años en que fabricantes y distribuidores han impulsado juntos el fortalecimiento de la distribución en dos etapas como eje del sector HVACR mexicano.

Un segundo motivo de entusiasmo para Messina fue el trabajo que se desarrolló a lo largo de este año. Recordó cómo, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando las autoridades locales y federales comenzaron a decretar cierres de empresas para disminuir la velocidad de contagio, HARDI México asumió el liderazgo del sector y apoyó, a nivel macro, a que la industria fuera considerada esencial para la economía nacional y, a nivel micro, a que cada empresa contara con los documentos y acreditaciones necesarias en caso de enfrentar auditorias o requerimientos de gobierno.

“Mucha gente señala que HARDI no está en México, entonces no podemos recibir apoyo si queremos tomar acciones contra las decisiones de gobierno. Pero eso no es verdad, con lo que se logró durante los meses iniciales a la pandemia quedó claro que podemos apoyar a las empresas y a toda la industria. Ese fue un gran logro de la Mesa directiva”, señaló Messina, ante lo cual también recordó un aspecto muy importante de la asociación: “HARDI México no le pertenece a nadie, más que a los miembros que la conforman”.

El tercer motivo de entusiasmo para el director Ejecutivo de HARDI México, y por supuesto no el menor, es el hecho de que en la nueva Mesa Directiva estarán participando tres mujeres de gran experiencia y liderazgo en la industria. Por el lado de los fabricantes, Carmen García, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria, aseguró a los socios, con gran humildad, “estoy aquí para aprender de ustedes”.

Michelle Cabrera y Alejandra Mendívil, por el lado de los distribuidores, felicitaron efusivamente la labor de la Mesa Directiva anterior, cuatro de cuyos miembros seguirán apoyando a la nueva Mesa como parte del Consejo. Cabrera enfatizó la importancia de que todos los miembros sigan participando activamente, pues “tenemos una riqueza bárbara entre todos” que beneficia a toda la agrupación y a la industria en su conjunto.

A lo largo de la presentación, los representantes de las distintas empresas que conforman la nueva Mesa Directiva expresaron su agradecimiento a la Mesa Directiva anterior y sus deseos de seguir dando cauce a todas las iniciativas que se han echado a andar.

José Verduzco, presidente de PIPSA, recordó a los más de 40 participantes que estuvieron presentes en la videoconferencia que uno de los mayores valores de HARDI es el conocimiento que puede brindar a los distribuidores para darle continuidad a sus negocios. “Esa oportunidad no la habíamos tenido en muchos años y debemos aprovecharla”, expresó.

"Uno de los mayores valores de HARDI es el conocimiento que puede brindar a los distribuidores para darle continuidad a sus negocios. Esa oportunidad no la habíamos tenido en muchos años y debemos aprovecharla”


José Verduzco, presidente PIPSA

Presentan en conferencia virtual nueva Mesa Directiva de HARDI México

Con un rumbo bien establecido y un creciente número de socios, la nueva Mesa Directiva de HARDI México asume labores. Un grupo más cohesionado y consciente de la importancia de incrementar la participación y mantener la unión dará continuidad a los proyectos que muestran lo que se puede lograr haciendo las cosas diferente

Ricardo Márquez, responsable de la división de Aire Acondicionado para Rheem, coincidió con Romero en que una de las labores clave es ayudarse mutuamente a hacer dinero, lo cual, señaló, se debe lograr mediante el fortalecimiento del canal de distribución. “Hay que dar las herramientas y ponernos de acuerdo”, dijo.

Además de los nuevos miembros, cuatro representantes de la Mesa Directiva anterior seguirán siendo entes activos de HARDI México como parte del Consejo, a fin de mantener la armonía que se ha logrado hasta ahora y la dirección.

Uno de ellos, Germán Martínez, de Grupo Reacsa, se declaró contento de la participación de los socios y de ver un mayor involucramiento. No obstante, expresó que otro de los objetivos que deben perseguir los nuevos representantes de la Mesa Directiva es lograr que todos los socios participen en los reportes de ventas.


“Convencer a la gente a que reportara sus números es uno de los puntos que no logramos en la Mesa Directiva anterior y debemos seguir trabajando en ello. Con toda la información que podemos obtener de los reportes mensuales de ventas, te enseña a entender todo lo que puedes hacer y dónde sacar provecho. Nos desmotivó un poco que la participación de este año fuera escasa. Si somos parte de la asociación y queremos que funcione, tenemos que intercambiar información”, dijo.

Desde luego, hizo hincapié en que la información que se comparte es estrictamente confidencial. “Nadie sabe quién es quién, pero lo importante es que te permite ver cómo estás como empresa y qué tienes que mejorar. Todos queremos un mejor mercado, porque un mejor mercado nos va a dar mejores empresas”, concluyó.

Tadeo Peralta, de TYP, y Luis Gerard, de Frigus Bohn, coincidieron con lo expresado por Germán Martínez. Peralta resaltó que si bien lo trabajado durante estos años ya está “dando frutos, el tema de compartir información lo pusimos como primer punto porque nos ha costado. Quizás nos hacía falta hacer más comunidad, conocernos, tenernos más confianza. Igual ahora es el momento en que tendremos más participación en los reportes”.

A manera de ejemplo, recordó que cuando se unió a la agrupación en Estados Unidos, hace 14 años, notó que incluso si conoces a la empresa que te está compartiendo los números no tiene mayor relevancia. “No importa si sabes los números de los demás, de nada te sirve. Lo primero que obtuvimos en nuestra visita a EU fueron los números de la empresa que visitamos. Es cuestión de perderle el miedo”.

Por su parte, Luis Gerard expresó que “no compartir información, solo nos da ceguera. Si no tienes con quién compararte no sabes cómo lo estás haciendo”. No obstante, dijo, "somos firmes creyentes de que esta organización puede crear valor para todas las organizaciones y las empresas”.

A manera de cierre, Guitze Messina recordó el proyecto de apoyo a la red de Bancos de Alimentos de México, una de las iniciativas más recientes de HARDI México. Tadeo Peralta explicó que además de los problemas que en sí misma ha causado la pandemia, se ha incrementado notablemente la carencia de alimentos. El número de personas en situación de pobreza alimentaria pasó de 15 a 40 millones. Por ello, “Esta iniciativa que adoptamos, hasta ahora, PERSSA, T&P y Reacsa, busca presentar a contratistas con los bancos de alimentos y generar más negocio. En TYP adoptamos 10 bancos. Ya logramos que 6 o 7 contratistas se den cuenta de la necesidad y de la importancia de adoptar un banco, atenderlos, darles servicio y no cobrarles. Nosotros ponemos las refacciones para que no les cueste, pues por cada 300 pesos que le ahorremos al banco, el banco le da de comer a una familia durante un mes”, explicó.

“No hay mejor carta de presentación de un socio HARDI que hacer las cosas diferente”, sentenció Guitze Messina. “Me sentí muy bien con el trabajo de este año. Vamos por buen camino, y quiero que se implementen diferentes cosas que parecen bien sencillas y se pueden lograr relativamente rápido. La misión de HARDI México es que los distribuidores sean el camino preferente de fabricantes y contratistas para llegar al mercado. Lo siguiente que tenemos que hacer es evaluar lo que hacemos, reducir costos sin hablar de precios y medir el servicio al cliente. ¿Qué me hace falta para que el cliente al que atiendo me promueva?”

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[ HVACR ] 

Ciudad de México. 18 de diciembre, 2020

En su intervención, José Reyes Loubet, representante de Refacciones Loubet, la empresa de distribución HVACR más antigua de México, señaló que la Mesa Directiva anterior les deja “una tarea interesante. Hay proyectos que no se deben detener y lo que me interesa es no frenarlo”, aseguró, y añadió que procurarán compartir con los socios la experiencia y las prácticas que les “han permitido crecer en la industria”.

Jovan Alarcón, segunda generación de Refrigeración Cuitláhuac, agradeció el voto de confianza que todos los miembros de HARDI México le han dado al formar parte de la nueva Mesa Directiva y expresó su deseo de aportar cuanto pueda para “hacer crecer HARDI juntos. Queremos ser negocios mucho más rentables”.

Por el lado de los fabricantes, Xavier Casas, director General de Danfoss México y quien también forma parte de la nueva Mesa Directiva, señaló que uno de los objetivos clave es seguir integrando miembros a los 53 con los que actualmente cuenta la asociación. “Se trata de una tarea prioritaria, pues ya está bastante identificado el rumbo que debemos seguir”.

Por su parte, Jorge Romero, de Embraco, aprovechó para destacar la importancia de la labor que se lleva a cabo en HARDI, pues señaló que para cualquier empresa, sin importar si es fabricante, distribuidor o contratista, es vital contar con “una buena estructura y un buen proceso para poder hacer dinero. Lo que se hace en HARDI ayudó muchísimo este año a los contratistas. Ayudarlos a hacer dinero te crea un vínculo inquebrantable. Y eso HARDI lo trae en el ADN”.

"Para cualquier empresa, sin importar si es fabricante, distribuidor o contratista, es vital contar con una buena estructura y un buen proceso para poder hacer dinero. Lo que se hace en HARDI ayudó muchísimo este año a los contratistas. Ayudarlos a hacer dinero te crea un vínculo inquebrantable. Y eso HARDI lo trae en el ADN"


Jorge Romero, Embraco-Nidec

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