Los premios entregados por Sloan a los ganadores del concurso fueron un combo de mingitorio con Truflush electrónico; un combo de taza Flux, con fluxómetro Solis Bluetooth (con captación de energía solar); un inodoro asistido por presión (Pressure Assisted); dos lavabos, y dos llaves con conectividad Bluetooth. La entrega de los premios se llevó a cabo el pasado 23 de abril con los representantes de las facultades ganadoras.

“Para nosotros es un orgullo ser parte de esta Institución tan importante a nivel mundial, sobre todo tratándose de iniciativas que buscan promover el cuidado del recurso más importante que tenemos, el agua. Para Sloan es su razón de ser, es parte de nuestra filosofía diaria: ser apasionados por cuidar el medio ambiente y los recursos naturales”, señaló Myrna Gallardo, Gerente de Marketing para Sloan México.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 22 de marzo como parte de las actividades organizadas por la UNAM para conmemorar el Día Mundial del Agua, los representantes de las entidades ganadoras resaltaron la importancia del concurso para promover el aprovechamiento racional del agua.

“Disponer de este recurso es a todas luces uno de los desafíos más grandes de nuestro tiempo, al ser crucial para la supervivencia humana y para el mantenimiento de los ecosistemas”, señaló el doctor Carlos Escalante, director de la Facultad de Ingeniería. Ser uno de los ganadores del certamen "nos compromete a redoblar esfuerzos en pro de la cultura del ahorro y el uso eficiente del agua”, dijo.

Por su parte, la maestra Estefanny Guadarrama Sánchez, de la Facultad de Contaduría y Administración, además de reconocer la relevancia de fomentar una mayor conciencia sobre el uso del agua entre los estudiantes, docentes y personal administrativo de la UNAM, recordó que de acuerdo con cifras de la ONU, existen en el mundo 2 mil 200 millones de personas sin acceso al agua potable, ”lo que nos invita en este Día Mundial del Agua a la reflexión y a darnos cuenta de que con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios que nos ayuden a reducir nuestra huella hídrica”.

En su intervención, el doctor Fernando González Villarreal, coordinador de la Red PUMAGUA, una de las instancias organizadoras del certamen, subrayó el valor esencial que el agua ha cobrado durante la pandemia. “Prácticamente todas las acciones encaminadas a evitar la propagación del Covid, tienen que ver con el lavado de manos y la higiene y todas ellas tienen que ver con el agua”, expuso.

También, hizo hincapié en que tanto México como el mundo atraviesan por una crisis hídrica que se ha buscado evitar desde hace 50 años. “Hoy, tenemos síntomas que nos indican que la crisis del agua está con nosotros, y debemos emprender acciones innovadoras en todos los sectores. El año pasado en México tuvimos inundaciones en Tabasco y a la vez tuvimos las sequías que nos han causado conflictos en Chihuahua; las tenemos hoy en Tamaulipas y Veracruz, y la tenemos también alrededor del Valle de México. Sequías e inundaciones debidas al aumento del estrés hídrico, pero también al cambio climático”.

Explicó que al agua se le otorga un valor distinto de persona a persona, o según las actividades y las culturas, lo que vuelve su manejo un asunto multidisciplinario. Pese a ello, “todos debemos de valorar el agua y las universidades tenemos una responsabilidad fundamental en esta labor. A través de la docencia, la cultura y la difusión, en la universidad hemos alcanzado grandes logros pero debemos ir por más. En la Universidad debemos convertirnos en ejemplo de cómo utilizar mejor el agua”.


“Para nosotros es un orgullo ser parte de esta institución

tan importante a nivel mundial, sobre todo tratándose

de iniciativas que buscan promover el cuidado del recurso

más importante que tenemos. El agua es la razón de ser

de Sloan, es parte de nuestra filosofía diaria: ser apasionados

por cuidar el medio ambiente y los recursos naturales”


-Myrna Gallardo

Gerente de Marketing Sloan México



En este sentido, la gerente de Marketing de Sloan señala que las soluciones de Sloan han sido parte de las acciones implementadas por la UNAM durante la última década para optimizar el uso del agua en los distintos recintos universitarios. “Nuestro trabajo con la UNAM inicia en 2009, a partir de la primera feria del agua realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y PUMAGUA, el programa Universitario transdisciplinario que está encargado de realizar diagnósticos y proponer acciones para el manejo sustentable del agua en la comunidad UNAM. Como resultado del proceso de evaluación de las diferentes marcas y la presentación de nuestros productos, Sloan formó parte del catálogo desde ese momento con sus productos de alta eficiencia”.

Desde entonces, las soluciones de Sloan se han instalado en diversos inmuebles universitarios, como en las facultades de Veterinaria, Química, Arquitectura y Economía, o los institutos de Investigaciones Sociales, Jurídicas, Económicas y de Ecología.

“También tenemos presencia en instalaciones fuera de Ciudad Universitaria, como el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario. Desde 2009, nuestros productos se han mantenido operando en perfectas condiciones de funcionamiento. El hecho de que la UNAM, las facultades y los institutos estén satisfechos con la instalación y desempeño de nuestros productos desde hace más de 10 años, es un gran logro para Sloan”.

La misión de Sloan como empresa líder mundial es conservar el medio ambiente y los recursos naturales. “Nuestro eje rector es el agua, es lo que nos mueve. En Sloan comprendemos la relación dinámica entre los sistemas de administración del agua del mundo y sus ecosistemas. Conectamos comunidades de arquitectos, ingenieros, diseñadores, administradores y propietarios de edificios con productos y sistemas de alta eficiencia para promover ecosistemas de agua más saludables para las generaciones venideras, con soluciones inteligentes que ofrecen altos estándares de rendimiento y responsabilidad”.

Los premios entregados por Sloan fueron un combo de mingitorio con Truflush electrónico; un combo de taza Flux, con fluxómetro Solis Bluetooth (con captación de energía solar); un inodoro asistido por presión; dos lavabos, y dos llaves con conectividad Bluetooth

Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

logotipo revista Especificar

[ AGUA ]
Por Christopher García, editor de Especificar
27 de abril 2021


​​En el marco de la campaña, UNAMeta en Común: agua para todas las personas, el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) llevaron a cabo el Concurso Interfacultades por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM.

Durante un periodo de 7 meses —3 de septiembre de 2019 al 13 de marzo de 2020— los alumnos y docentes de 11 entidades académicas llevaron a cabo diversas actividades para fomentar la cultura del agua entre la comunidad universitaria, así como impulsar acciones y proyectos que disminuyan el consumo del agua en el interior de las escuelas y facultades.

De igual manera, estas acciones permitieron establecer una línea base del consumo en cada una de las entidades participantes, para evaluar su futuro desempeño y lograr un uso eficiente del recurso hídrico.

La dinámica del concurso consistió en conseguir el mayor número de puntos para obtener uno de los tres primeros lugares del certamen. Los ganadores recibirían un reconocimiento por parte de las autoridades académicas y organizadores del certamen, así como un conjunto de equipos de alta eficiencia Sloan para modernizar sus instalaciones.

Las entidades participantes fueron la Biblioteca Central, la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de Arquitectura; Ciencias Políticas y Sociales; Contaduría y Administración; Economía; Filosofía y Letras; Ingeniería; Odontología; Psicología, y Química.

Para medir el impacto de los proyectos y las acciones de cada entidad, se establecieron cinco criterios de evaluación:

  • Instalación y mantenimiento a muebles de baño
  • Instalación de medidores y reparación de fugas
  • Instalación y mantenimiento de dispensadores de agua
  • Acciones de participación social
  • Contar con jardines con vegetación nativa


Los tres primeros lugares del concurso correspondieron a la Facultad de Ingeniería, que obtuvo 105 puntos y mereció el primer sitio; la Facultad de Economía consiguió 95.5 puntos para quedarse con el segundo puesto, mientras que la Facultad de Contaduría y Administración obtuvo el tercer puesto con un total de 85 puntos.

banner COVID-19 Especificar

Los ganadores lograron la mayor cantidad de puntos en cinco criterios de evaluación: instalación y mantenimiento a muebles de baño; instalación de medidores y reparación de fugas; instalación y mantenimiento de dispensadores de agua; acciones de participación social, y contar con jardines con vegetación nativa

Como parte del impulso al uso eficiente del agua, Sloan México premió con un conjunto de sus equipos de alta eficiencia a las facultades de Ingeniería, Economía y Contabilidad y Administración, las cuales resultaron ganadoras del Concurso Interfacultades por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM 2021

Premia Sloan a facultades de la UNAM por acciones de eficiencia hídrica

Suscribir