logotipo revista Especificar

​​​[ FUNDAMENTOS ] [ HVAC ] [ CONTRA INCENDIO ] [ PLOMERÍA ]


Ciudad de México, 30 de marzo, 2021


Por Redacción 


En un artículo anterior, definimos ya a las bombas como el corazón de cualquier sistema que requiera presión de líquido para su correcto funcionamiento. No obstante, es evidente que el aire acondicionado, los sistemas de contra incendio o los servicios hidrosanitarios tienen diferentes fines: dar confort, proteger los bienes inmuebles y proveer de agua a cada uno de los muebles para baño. Por lo tanto, la especificación de la bomba que deben utilizar cambia considerablemente. 

Héctor Hernández Castillo, Gerente de Ingeniería y Gestión de Proyectos para
PICSA Bombas y Sistemas, menciona que, por ejemplo, las bombas contra incendio son diseñadas para funcionar prácticamente una sola vez arriba del ciento por ciento, en caso de que llegue a ocurrir algún percance. A diferencia de las otras, cuyo trabajo puede darse por periodos intermitentes (en las bombas para sistemas hidrosanitarios); o continuos, dentro el sector HVAC, (como sería para los chillers de agua helada).

La correcta selección de una bomba tiene que ver, en un principio, con el tipo de proyecto que se esté llevando a cabo. En un desarrollo residencial moderno, verbigracia, el proyectista necesitaría contemplar hasta una cuarta bomba: “aquella que maneje agua tratada, pues por normativa, esta agua debe ser ocupada para ciertas actividades (bien, en el uso de sanitarios, o en otras actividades, como riego), por lo que sus requisitos son diferentes”. 

Asimismo, el área de Proyecto tiene una tarea importante a la hora de elegir este elemento, pues no sólo se trata del líquido que va a transportar, sino del gasto, la presión y la aplicación en la que va a trabajar: “Cada una de las áreas tiene sus particularidades; en el caso de los sistemas contra incendio, se tiene que evaluar el tipo de mangueras; si conviene más una bomba vertical, una horizontal o una de carcasa bipartida”. 

En términos energético, según porcentajes del especialista, el uso de una bomba podría significar hasta el
50 % del consumo de energía en un edificio, como es en el caso de los elementos de climatización. Una bomba para instalaciones hidrosanitarias, por su parte, puede consumir 20 % de la energía total; mientras que una bomba para sistemas contra incendio, sólo un 5 %, puesto que sólo se activará en caso de una emergencia.

La tecnología y el seguimiento posventa son, también, dos puntos que deben considerar en la adquisición de estos elementos. Cualquier inversionista debe contemplar no sólo la tecnología específica que le convenga, como variadores de frecuencia, sino encontrar en su proveedor un aliado que, bajo el servicio posventa, pueda darle el acompañamiento ideal. 

Con estas consideraciones previas, el ingeniero Hernández brinda algunos consejos para que cualquier proyecto arranque con la fuerza necesaria en este área, siempre con el consejo principal: acercarse a los especialistas


Revista Especificar: ¿Qué es una bomba?
Héctor Hernández:Es una máquina hidráulica que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, un motor de combustión interna, térmico, entre otros, y la transforma en energía que se transfiere a un fluido como energía de presión, la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel o a diferentes niveles y diferentes presiones


Especificar: ¿Qué función cumplen?
HH:Su principal función es la de llevar el fluido a la presión requerida a los diferentes puntos de consumo o servicios. Por ejemplo, en los sistemas contra incendio, a los rociadores, los gabinetes de mangueras, los cañones monitores.

En los sistemas de HVAC de circuito cerrado, su función es la de recircular el agua para llevar agua helada a las manejadoras de aire a fin de hacer el intercambio de calor; retirar el calor para llevarlo al condensador y sacarlo al ambiente por medio de una torre de enfriamiento; o llevarlo a un sistema de recuperación de calor y ocuparlo en otro proceso para que sea aprovechado.

En los sistemas de suministro de agua, su función es llevar agua llevar a los servicios de consumo como puede ser una regadera, un WC, un lavabo, un sistema de riego por aspersores, un centro de lavado


Especificar: ¿Qué diferencias hay entre sí?
HH: La diferencias básicamente son tanto de diseño como constructivas; hay bombas de succión al final, carcaza bipartida, vertical multipasos y vertical en línea.


Especificar: ¿Pueden las bombas utilizarse o sustituirse entre áreas?
HH: No, cada una de las bombas tiene diferencias en las especificaciones y su construcción de acuerdo con la aplicación donde sean utilizadas.


Los equipos contra incendio utilizan motores tanto eléctricos como de combustión interna de diesel. Uno de los criterios de selección es que la bomba debe entregar el ciento por ciento del gasto al ciento por ciento de la presión de diseño; ser capaz de entregar el 150 % del gasto con una caída de presión de no mas del 65 % de la presión y que la presión de cierre no exceda el 140 % de la presión de diseño, así como el método de sellado que se recomienda es la empaquetadura.

En cambio, no se recomienda el sello de empaquetadura en aplicaciones de agua o de HVAC, debido a que está fabricado de materiales textiles con impregnación de grafito o teflón, que permite la filtración del agua al exterior de la bomba, que se traduce en una fuga, lo cual no se puede permitir en los sistemas de agua potable o sistemas HVAC.

Otra diferencia importante es el tiempo de operación. Por rutina de prueba, los equipos contra incendio sólo operan una vez a la semana, en un uso recomendado de 10 minutos para bomba con motor eléctrico y
30 minutos para la bomba con motor diesel. 


Los equipos de HVAC o suministro de agua operan de acuerdo con la demanda de agua de sus respectivos sistemas, estos consumos pueden darse durante las 24 horas del día, aunque sabemos que hay horas pico de mayor demanda de estos (ver gráfica).

"Algo que es muy importante en los nuevos proyectos es el tema del BMS. Conocer si los equipos especificados son compatibles  con los sistemas de monitoreo y control que se tienen considerados en el proyecto" 

especificar en redes

Los equipos de bombeo son determinantes en áreas como Contra Incendio, HVAC e incluso para suministro de agua hacia los muebles para baño. Por ello, en su correcta selección deben considerarse factores como eficiencia energética y servicio posventa. En este sentido, el equipo de PICSA Bombas y Sistemas brinda algunos consejos esenciales para su elección.

Especificar: ¿Qué normativas tienen que seguir los especificadores en cada caso?
HH: Hay diferentes normativas para cada uno de los casos: Los equipos HVAC están regidos por los estándares de laSociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado  (ASHRAE, por sus siglas en inglés). 


Para los equiposContra Incendio hay diferentes documentos, como son las Normas Técnicas Completarías del
Reglamento de Construcción de la Ciudad de México; la NOM-001; o las normas del IMSS. Aunque, la mayoría de los diseñadores toma como base las recomendaciones o criterios de los panfletos de la NFPA o de las aseguradoras como FM. 

Por su parte, para los equipos de suministro de agua, lo idea es seguir el Reglamento de Construcción de cada región, así como las normas del IMSS.

La demanda de agua de los sistemas de suministro varía de forma considerable a lo largo del día. Por la noche no se gasta prácticamente nada de agua, mientras que por la mañana y a última hora de la tarde el consumo es alto. Por lo que uno de los criterios de selección muy importante es la mejor eficiencia de los equipos de bombeo, buscando un menor consumo de energía durante su operación.


Especificar: ¿Qué aspectos básicos se deben considerar en la especificación de una bomba para cada área?
HH: Los aspectos básicos para la especificación son principalmente la determinación del gasto y la presión que se necesita para que el sistema funcione adecuadamente. La aplicación de la que se trata, HVAC, Contra Incendio, Suministro hidrosanitario, tratamiento de agua, desalojo de aguas negras, sistemas de filtración, en fin. Además, es importante conocer el voltaje de alimentación eléctrica (230 o 460 volts).

Por otro lado, la información contenida en las fichas técnicas también es esencial. Se debe tener a la mano toda la información técnica de los equipos; saber si se puede disponer de un archivo DWG del equipo para que sea sembrado en el plano del proyecto.

Algo que es muy importante en los nuevos proyectos es el tema del
Building Management System (BMS). Conocer si los equipos especificados son compatibles o si tienen conectividad con los sistemas de monitoreo y control que se tienen considerados en el proyecto. La normatividad bajo la cual se están diseñando las instalaciones electromecánicas. 

Así como, saber la disponibilidad de los equipos, las refacciones y el servicio postventa que ofrece la marca de los equipos recomendados en la especificación.

Preguntas esenciales sobre equipos de bombeo 

banner COVID-19 Especificar
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar
Suscribir