actuadores artículo energía

Buscar en el sitio

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

CDMX, 07 de enero, 2019. Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron una bomba de agua con la que desean brindar una opción a las necesidades de los pequeño agricultores nacionales, quienes difícilmente cuentan con grandes sistemas de bombeo para llevar agua a sus sembradíos. 

Impulsada por la combinación de la energía cinética producida por la corriente de los ríos, varios jóvenes investigadores del IPN pusieron en práctica sus conocimientos sobre ingeniería y diseño para concretar una bomba de agua que no requiere electricidad, y que es capaz de levantar el agua a 12 metros de altura con un caudal de 1 mil metros al día, según estableció el estudiante Erick Mendiola, quien forma parte de este proyecto. 

Según se explicó a través del portal del Conacyt, el dispositivo cuenta en los extremos con dos espiras que operan como toma de agua. Al colocarse en el caudal del río, el agua impacta las álabes y hace girar la rueda, la parte sumergida capta agua mientras que la parte en el exterior capta aire.

Al interior de una manguera ambos fluidos se combinan, el agua comprimiendo el aire y éste, a su vez, al salir, entrega presión al agua. El sistema incorpora una llave de paso que permite controlar la salida de agua sin la necesidad de instalar y desinstalar constantemente la bomba al caudal del río.

Azucena Zamora Salgado, estudiante del noveno semestre en la carrera de ingeniería mecánica, explicó que la manguera de la bomba fue calculada a partir de la ley de Boyle y considerando las característica de compresibilidad del aire.

“Es precisamente la presión del aire la que ejercerá fuerza sobre el agua para que alimente la bomba y será la misma presión que entregará el sistema a la salida. Los otros elementos que integran nuestro prototipo, en fase funcional, son una base boyante que le permite flotar sobre el caudal del río y una rueda hidráulica con 12 álabes curvos”, ahondó.

Cabe resaltar que para el desarrollo de esta innovación, se llevó a cabo una primera etapa de desarrollo, en la cuál se planteó alguna problemática a la que se enfrentan en la actualidad los campesinos nacionales para regar sus cultivos, en especial los pequeños productores. Después, de cotejaron algunas soluciones existentes y se optó por la actual solución. 

Hasta el momento, la bomba de agua ha sido probada en el cause del Río Tula, en Hidalgo, en las inmediaciones de la comunidad agrícola de Panuaya, donde 70 por ciento de la población se dedica al campo. De esta manera, el desarrollo de los jóvenes politécnicos Azucena Zamora Salgado, Jazmín Rodríguez Pérez, Erick Mendiola Reyes, Raymundo López Tirado y Antonio Cortés Reyes esperan ver concretado su talento en por tiempo.


Fuente: Conacyt

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Politécnicos desarrollan bomba de agua para sector agrícola 

© Conacyt

mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar tubería toma-bomberos contra incendio

especificar en redes

Suscribir