portada revista Especificar tubería toma-bomberos contra incendio
actuadores artículo energía

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

El artículo aún no termina

Películas arquitectónicas: sustentabilidad al transparente

Por Christopher García, editor de Revista Especificar

Construcción


La industria del aire acondicionado ha acostumbrado a los usuarios a servirse de sistemas mecánicos para lograr condiciones de confort térmico en espacios cerrados. Por lo general, la temperatura se regula mediante sistemas de expansión directa (aunque existen otras opciones), los cuales reducen el calor de una habitación con base en ciclos de condensación y evaporación. Y es que, comúnmente, la necesidad de confort sólo se hace tangible cuando se ha perdido, cuando la temperatura en cierto espacio comienza a resultar incómoda.


​Visto así, se diría que los sistemas de aire acondicionado cumplen la función de remediar un problema. Pero ¿si en vez de remediar el problema se previene?, ¿si en vez de esperar a que la temperatura del espacio resulte incómoda, se evita que se eleve hasta tal punto? 

Pensar en el control de temperatura de este modo ofrece distintos beneficios y puede lograrse con el uso de diversas tecnologías. Una de ellas son las películas arquitectónicas de control solar, las cuales, colocadas en los cristales de las ventanas, permiten que la luz del sol ingrese al sitio, pero rechazan la radiación causante del incremento de temperatura.


Max Larumbe, representante Técnico de Ventas para LLumar en México, Centro América y El Caribe, de la empresa Eastman, explica que un cristal transparente permite el 89 % del paso del calor en un edificio. “Al aplicarle una película de control solar, se puede reducir esta entrada a un 30 o 40 %, lo que se va a ver reflejado, mes con mes, en el pago del consumo energético”​​.

mujer con revista Especificar en expo CIHAC
logotipo revista Especificar
Suscribir