4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

© Especificar 

Organizan Pacto Social por el Agua

CDMX, 25 de marzo, 2019. El Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México albergará, del 25 al 27 de marzo, el Foro Hacia la Construcción de un Pacto Social por el Agua, el cual promoverá soluciones y propuestas de trabajo para resolver puntos clave sobre el futuro hídrico del país: “Este es un foro de diálogo, de tenernos confianza, esperamos que de aquí salgan plenas conciencias, y que nos acerquemos para que todos tengamos voz”, afirmó en la inauguración del evento Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua. 

En las palabras de bienvenida que dio Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana y integrante del Consejo Consultivo del Agua A.C., aseguró que, según proyecciones realizadas por la ONU, cerca de 780 mil personas fallecen en el mundo anualmente debido a la falta de este recurso, además de que, hacia 2050, el 40 por ciento de la producción mundial de cereales estará comprometida por la insuficiencia del recurso. 

“En los varios años que he estado trabajando en esto, hemos aprendido y creemos que realmente es tiempo de que ponemos este tema del agua más allá de nuestros intereses, y que reconozcamos que el agua es un reto que compartimos. Y que estos temas que hablamos de sustentabilidad para futuras generaciones, pues resulta que es un tema en el que ya somos  esas futuras generaciones”, expuso. 

Para la diputada federal plurinomial por el PRD, Cecilia Guadalupe Soto, la realización de foros  como éste es que promueven la participación de una democracia deliberativa, la cual en sus cuatro ejes buscará que las personas involucradas sean tratadas por igual; que exista un principio de reciprocidad, empoderamiento con información accesible; que sea un foro con conclusiones vinculantes; y que sea dinámico; esto es, que sea una diálogo abierto en el que se puedan corregir los planteamientos con base en los resultados obtenidos.

“Creo que esta gran diversidad nos lleva a la conclusión que recoge este foro es que las soluciones tienen que venir de la experiencia local, tiene que haber una conclusión que sea una combinación entre la experiencia de los ciudadanos, usuarios y la perspectiva de los organismos correspondientes”, refirió.

La integrante del Partido de la Revolución Democrática recordó cómo la dependencia gubernamental encargada del manejo de este bien básico ha sufrido severos recortes presupuestales que han afectado su óptimo desempeño: “Como diputada, me tocó luchar en contra del mayor desplome en el presupuesto del agua, en 2016 hubo una reducción del 70 por ciento del presupuesto, y en 2019 pasó sólo se le concedieron 23 mil millones”.

Asimismo, amplió la información sobre los recursos que necesitaría la Conagua para garantizar la seguridad hídrica de México: “Según cálculos hecho por los expertos del agua, se necesitarían 70 mil millones de pesos anuales por dos décadas para resolver las problemáticas del agua. No podemos hacerle trampa al agua sin que esto no se manifieste, la crisis hídrica es resultado de que no se le ha puesto la importancia debida en la práctica”, manifestó.

Víctor Lichtinguer, presidente del Consejo Consultivo del Agua, principal asociación civil promotora del evento, invitó a los presentes a participar en las jornadas de diálogo que tendrán como fin común realizar propuestas concluyentes sobre el agua: “Este es un foro de diálogo, de tenernos confianza; esperamos que de aquí salgan plenas conciencias, y que nos acerquemos para que todos tengamos voz. Lo que he entendido en este tiempo es que quizá hablemos pero, no nos escuchamos y esto es lo más importante en este tipo de foros, hablar, tener voz pero también saber escuchar. En este foro lo principal es que vamos a oírnos y a escucharnos”, sentenció. 

En el presidium también estuvieron presentes Arturo Jesús Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS); Feliciano Flores Anguiano,  presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y Raúl Paz Alonso, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores. 

Las actividades y foros organizados en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llevarán a cabo hasta la tarde del miércoles 27 de marzo, ¡conoce las actividades aquí! 

logotipo revista Especificar
Suscribir