4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

logotipo revista Especificar

ONU presenta libro sobre mujeres en la industria HAVCR

© ONU Mujeres

CDMX, 08 de agosto, 2019. Llevado a cabo entre las organizaciones OzonAction y UN Woman como parte de los esfuerzos que se realizan con el Protocolo de Montreal, y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  el libro “Mujeres en la industria del Aire Acondicionado y la Refrigeración. Experiencias personales y logros” es un compendio de breves narraciones de mujeres que tienen participación en la industria del aire acondicionado y la refrigeración, a nivel mundial, y cuya finalidad es motivar la equidad de oportunidades en la industria. 

En su introducción, Maria-Noel Vaeza, directora de UN Woman, ahonda en que la intención del libro es “resaltar lo poco contado de las historia de mujeres que trabajan en este sector, centrándose en su motivación, antecedentes, desafíos y su experiencia laboral día con día. Todos las profesionales presentadas son pioneras. Son modelos a seguir, cuyas historias deberían inspirar una nueva generación de mujeres jóvenes para ingresar al campo y seguir sus pasos”.

Asimismo, aclara que a través de su papel como implementador de la agencia, OzonAction ayuda a los países en vías de desarrollo a cumplir con sus compromisos bajo el Protocolo de Montreal, a través de una combinación de asistencia de cumplimiento y proyectos nacionales, regionales y globales. “Para la mayoría de los países en desarrollo, el sector de servicio de refrigeración y aire acondicionado continúa siendo el mayor o único consumidor de sustancias que agotan el ozono y, por lo tanto, es uno de los sectores más importantes abordados. El sector de rápido crecimiento puede ofrecer una amplia variedad de carreras interesantes tanto para mujeres como para hombres”.

En este sentido, el informe que se da en la introducción del libro deja ver la brecha que aún existe en la igualdad de oportunidades en este sector. Así, se destaca que en términos generales la mujeres en el ramo tienen una participación mundial entre el 10 y el 20 %. Incluso señala que en 2017 el grupo industrial Mujeres en HVACR, con sede en Estados Unidos, presentó que una participación de apenas 1.2 %, entre instaladores y técnicos. Del total de los países encuestados, señala, sólo dos países, presentaron una participación superior al a media: China, con 19 %, y Rumania, cuya presencia es de hasta 33 %. 

“UN Woman es la organización de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Un campeón mundial para mujeres y niñas, UN Woman se estableció para acelerar el progreso en satisfacer sus necesidades en todo el mundo. Por lo tanto, crea conciencia de las experiencias de las mujeres que trabajan en el sector de la refrigeración y aire acondicionado y las oportunidades disponibles que podrían alentar e inspirar a otras mujeres a considerarla y apoyar a las niñas a seguir una carrera en este importante sector de rápido crecimiento.”, comenta Noel Vaeza. 

De acuerdo con la Internacional Instituto de Refrigeración (IIR) aproximadamente 12 millones de personas en todo el mundo están empleadas en el sector de refrigeración y aire acondicionado. Situación que obliga a tener una servicio técnico especializado, así como una ingeniería que sea capaz de cumplir con la creciente demanda de estos equipos.

Checa las historias de estas mujeres inspiraciones de la industria aquí. 

Suscribir