mujer con revista Especificar en expo CIHAC
actuadores artículo energía

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Conoce cómo las soluciones HVAC de Danfoss trabajan para dar vida a las mejores experiencias en espacios interiores, tanto nuevos como existentes.

La anécdota ejemplifica una situación común entre la población mexicana, que se extiende hasta los especialistas de distintos ramos, quienes, debido al mencionado desconocimiento, instalan, trabajan y operan un tanto a ciegas. Si el objetivo es la ciudad inteligente, hay que dotar de inteligencia, primero, a los ciudadanos, al gobierno y al sector privado, los tres actores de la sociedad que han de participar de este proceso.

No por nada el ingeniero Pablo Colás, presidente del Instituto, señalaba durante sus palabras de bienvenida la necesidad de intervenir en el desarrollo de las ciudades “con mucho dinamismo, con mucha fuerza y de una manera colaborativa. La crisis a la que ha llegado el planeta ya no da pie para ningún resquicio que podamos dejar. Es el momento de transformar ciudades en pro de nuestra supervivencia”.

El ingeniero Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), inauguró la discusión abordando la normalización desde el punto de vista de la eficiencia energética. En la visión de las ciudades inteligentes, señaló el ingeniero De Buen, normalización y eficiencia se entrelazan en un eje básico, que es permitir la interoperabilidad de los sistemas, lo cual deriva a la postre en los objetivos de eficiencia. Esta capacidad de operar entre sí origina, por otro lado, la posibilidad de compartir datos, y el dato, a su vez, la posibilidad de la información, fuente donde abreva la inteligencia de las ciudades.

Concluida la presentación del director de la Conuee, la arquitecta Evangelina Hirata, directora General del ONNCCE y los ingenieros José Luis Chong, director Ejecutivo de EY; Cuauhtémoc Nápoles, director de Normalización y Calidad del NYCE; Francisco Cabeza, gerente en Engie; Pedro Lerma, gerente de Ventas en Corning Optical Communications; Roberto Figueroa, presidente de AMERIC; Manuel Castellanos, Managing director en Radwin de México; Nidia Tenorio, presidenta de BICSI, y José Manuel Bonilla, Channel manager en Netscout, brindaron sus respectivas reflexiones sobre las necesidades de normalización en la infraestructura de las ciudades. Se habló de la red eléctrica, y los cambios derivados del código de red; de la importancia de las telecomunicaciones, del reto de la movilidad sustentable, de lo que calidad implica para una ciudad inteligentes y en términos normativos, entre otros aspectos, si bien los participantes coincidieron en la necesidad de integrar especialidades en un diálogo organizado.

"La crisis a la que ha llegado el planeta ya no da pie para ningún resquicio que podamos dejar. Es el momento de transformar ciudades en pro de nuestra supervivencia"


-Pablo Colás

Presidente IMCISS

Ciudad de México, 2 de abril, 2019. La discusión sobre si las normas existentes son demasiadas o si, por el contrario, son pocas se antoja un tanto bizantina. Bien sea que el consenso se logre o no, normalizar prácticas y productos es un proceso necesario. ¿Cómo sería un mercado donde cualquiera puede vender un producto sin que se haya verificado si es seguro o si siquiera cubre las necesidades que dice? Y más allá, ¿cómo sería una ciudad donde no existen reglas para la interacción entre los sistemas que la integran?

Que cuando menos esto se cumpla es la función de las normas. De ahí su necesidad. Y de ahí también la sorpresa que le provocó al ingeniero Roberto Sánchez, vicepresidente de Normas y Estándares del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, A.C. (IMCISS), que el equipo de trabajo a cargo del diseño conceptual del Tren Maya le preguntara sobre las normas mexicanas. “Además de ponerme a 37º, me permitió entender que existe un gran desconocimiento de todo el trabajo que hacemos en organizaciones como el IMCISS, BICSI, AMERIC y AMRACI en lo que respecta al desarrollo de documentos normativos”, comentó durante la presentación de la Mesa Redonda sobre normalización para ciudades inteligentes, eje temático de las actividades del pasado jueves 28 de marzo.

Normalización para ciudades inteligentes, ¿hace falta?

Tras una charla de cierre a cargo del ingeniero José Luis Chong, se llevó a cabo la firma para formalizar las alianzas del IMCISS con AMERIC, BICSI y Expo CIHAC, que buscan continuar consolidando los esfuerzos que ha puesto en marcha el instituto. “El movimiento de ciudades inteligentes comenzó en el planeta por ahí de 2004, tomó mucha fuerza de cinco años para acá, sobre todo el Europa, Asia y Estados Unidos, pero en América Latina nos habíamos quedado muy rezagados, y parte del trabajo de este instituto fue darle mucha velocidad a este movimiento y creo que lo estamos logrando. Tenemos muchos resultados de trabajo que entregar a la sociedad este año, esperemos lograrlo y esperemos que sean mucho muy útiles para México”, comentó el ingeniero Colás.

El instituto también anunció una visita a la ciudad de Tequila, designada la primera ciudad inteligente, en el marco de la Expo CIHAC Occidente, a mediados de mayo próximo. En octubre también serán partícipes del programa educativo de Expo CIHAC, en el cual “tendremos el primer gran pabellón de Ciudades Inteligentes de la Ciudad de México, donde pretendemos mostrar casos ya desarrollados y tener toda la presentación tecnológica para ciudades inteligentes”.

A finales de mayo (28, 29 y 30), se llevará a cabo el Summit de los Países Nórdicos, derivado del convenio firmado a finales de 2018 entre el IMCISS y dichos países, en el cual se buscará contar con la presencia de alcaldes de distintas partes de México y “entregarles una solución integral, en la que tengan quién les asesora, quién les pone los recursos económicos, quién les arma el modelo de negocios y quiénes de las empresas les van a dar el gran respaldo tecnológico” para transformarlas en ciudades inteligentes.

"Existe un gran desconocimiento de todo el trabajo que hacemos en organizaciones como el IMCISS, BICSI, AMERIC, AMRACI, en lo que respecta al desarrollo de documentos normativos"


-Roberto Sánchez

Vicepresidente de Normas y Estándares

portada revista Especificar mayo-junio termotecnologías
logotipo revista Especificar
Suscribir