logotipo revista Especificar

El artículo aún no termina

NOM-002. Prevención y Protección en Centros de trabajo 

banner Deltaflow

Por Alberto Herrera / Coordinador Editorial del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE)


Contra Incendio


La seguridad contra incendios ha retomado un importante papel en Latinoamérica. La inversión que se ha hecho en sistemas de seguridad en la industria petrolera
que, por su naturaleza, es de alto riesgo, es prueba de este énfasis; sin embargo, en la industria de la edificación hay aún un largo camino por recorrer en materia de prevención y protección contra incendios en México y a nivel internacional.


La prevención de incendios está intrínsecamente relacionada con los sistemas pasivos de protección, como los medios de salida y el combate de incendios que inicia con los sistemas activos de protección, como alarmas, extintores y rociadores automáticos. No obstante, otro aspecto que debe considerarse como una prioridad es el almacenamiento de materiales peligrosos.


La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad –Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, presenta un procedimiento más avanzado para clasificar los tipos de riesgo de un incendio: ordinario y alto. Otra característica novedosa que presenta esta NOM es que modifica los criterios para colocar y disponer de los extintores en las áreas de los centros trabajo, ubicándolos en lugares visibles.


En 2009, en una visita a un conocido restaurante de la zona de Polanco en la Ciudad de México, el entonces jefe de Bomberos de Ciudad de las Cruces, Nuevo México, se extrañó al encontrar que el extintor estaba discretamente colocado
en un bote de metal para no alterar el diseño del salón para comensales. En un caso de emergencia, puntualizó el directivo de Estados Unidos, el extintor debe estar a mano y en lugar plenamente visible. Los minutos que toma encontrarlo pueden afectar significativamente el resultado de un incendio, pues la propagación de humo y flama toma solo unos segundos, dependiendo del material que se ignita.
​​

El artículo aún no termina

banner COVID-19 Especificar
DE paso, breve

especificar en redes

Suscribir