Encuentro sobre Cambio Climático promovió estrategias de mitigación desde diferentes ángulos

© INECC

CDMX, 20 de septiembre, 2018. En la recta final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, que se llevó a cabo del 17 al 19 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México (MIDE), se presentaron diversas mesas de trabajo para resolver los retos y descubrir las oportunidades que tiene México para hacer frente a esta problemática. Los temas se centraron en su combate a través de diferentes ejes, tales como políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica, crecimiento verde, así como el fortalecimiento de la agenda de océanos.

Marcos Regis Da Silva, director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Investigación en Cambio Climático; Ma. Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, y Amparo Martínez Arroyo, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), llevaron a cabo un diagnóstico y diversas reflexiones sobre el tema, a través de la conferencia “Cambio climático y sus impactos en Latinoamérica y en el mundo”.

En ésta, Regis da Silva señaló que actualmente hay más de 900 tratados multilaterales y más de 1 mil 500 tratados bilaterales, entre otros acuerdos internacionales referidos a cuestiones ambientales, que han tenido como resultado, no obstante, una gobernanza fragmentada y congestión de tratados: “Urgen más alianzas a fin de crear redes autosustentables de pares, con apertura de la ciencia y los datos, porque ninguna organización puede tener éxito de forma aislada”, aseguró.

Por su parte,  la representante del PNUMA presentó los escenarios sobre desertificación, impacto hídrico en océanos y mares de la región, en especial en México. Resaltó que América Latina y el Caribe enfrentan enormes desafíos ambientales y sociales que están aumentando por el impacto del cambio climático. Al respecto, comentó que “Pobreza, inequidad y las enormes diferencias entre comunidades urbanas y rurales son un problema persistente”. 

El tercer Encuentro Nacional México frente al Cambio Climático también fue escenario para que se plantearan diversas soluciones. De este modo, en las mesas de trabajo dedicada a los “mecanismos de financiamiento para el cumplimiento de los compromisos de México ante el Cambio Climático” e “Innovación tecnológica”, se revisaron los esfuerzos nacionales que aportan elementos al avance internacional en esta materia.

Respecto al Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático, directivos de la SEMARNAT, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros, resaltaron los diferentes enfoques para el análisis y la aplicación de acciones dirigidas al fortalecimiento. Además, los especialistas reconocieron los vacíos y las oportunidades en la materia ante diversos contextos territoriales y actores sociales.

Otro tema clave fue el crecimiento verde en México, ya que en éste se planteó la importancia de desarrollar modelos económicos paralelos al cuidado de los bienes naturales que proporcionan los recursos y los servicios ambientales, de los cuales depende el bienestar, por medio de inversión e innovación “que apuntalen el crecimiento sostenido y abran paso a nuevas oportunidades económicas”.

En la mesa “El Cambio climático nos toca”, Rafael Cabanilla, encargado Técnico del Campo Experimental de Torre Central en la Universidad de Sonora; Gabriela Nava, directora Ejecutiva de Oceanus, A.C.; Raquel Zepeda García Moreno, directora de Inana A.C.; y Rodrigo Fernández Borja, director de Comunicación Social y Divulgación en el INECC, trataron la urgencia de incentivar una cultura climática a partir de una comunicación basada en conocimiento y promoción de buenas prácticas para la adaptación y mitigación en diversos contextos socioambientales.

Por otro lado, se profundizó en la importancia de la educación dentro y fuera de las aulas como un recurso necesario para la generación de agentes de cambio ante los nuevos tiempos y retos climáticos. Y finalmente, en los temas de igualdad de género y adaptación al cambio climático, se analizaron los desafíos y nuevas propuestas, y se revisaron los avances y retos para transversalizar el enfoque de género en las políticas sectoriales vinculadas.

especificar en redes

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones
logotipo revista Especificar
Suscribir