especificar en redes

logotipo revista Especificar

Alma Lizárraga

Líder WIN de Dow

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción
Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

María Rosa Casillas

Directora iCloud

IBM México

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

Mujeres en la industria

Maribel Miceli

Vicepresidenta Mujeres Empresarias CMIC

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

Gina Zabludovsky

Doctora en Sociología

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

​​Por Ángel Martínez / Coeditor revista Especificar

Negocios


En octubre pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres presentó Beijing + 20. Las voces de la ciudadania, antología que celebra los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, implementada por la ONU, la cual está comprometida en promover la eliminación de cualquier forma de discriminación de género.

En esa antología, los datos que proporciona Cecilia García Ruiz, exdirectora del Programa de Género de Espolea, A.C, resultan elocuentes: “México ocupa el lugar 80 de 142 países en el listado general y el 120 en materia de participación y oportunidades económicas para las mujeres. La participación de la fuerza laboral, la igualdad salarial por trabajo similar y el ingreso estimado, colocan al país en las posiciones 118, 116 y 114, respectivamente. En el ámbito educativo (nivel de instrucción), aunque México se ubica en el lugar 75, la matriculación de mujeres a la educación superior lo coloca en el lugar 102. Asimismo, México descendió de la posición 68 a la 80 con respecto al reporte global de 2013, que se reflejó en la participación económica, nivel educativo y empoderamiento político de las mujeres”.

Hasta 2010, del total de ciudadanos mexicanos (112 millones), las mujeres superaban en .02 % a los hombres (57 millones); sin embargo, en el sector empresarial, las mujeres sólo representaban 16 %, según un estudio realizado por el Centro de la Mujer en la Alta Dirección. Dicho Centro también destaca que una tercera parte de las mujeres mexicanas entre 15 y 29 años no tenía acceso a trabajo o educación, y resaltaba que entre las naciones que conforman la OCDE, México presenta la participación laboral femenina más baja, después de Turquía.

Las estadísticas anteriores invitan a la reinterpretación; al encuentro de coincidencias o contrastes. Tal es el fin del siguiente ejercicio de diálogo en el que cuatro representantes de diversos sectores exponen sus reflexiones sobre la situación que viven en el entorno laboral.



                               El artículo aún no termina 

Suscribir