Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Conoce cómo las soluciones HVAC de Danfoss trabajan para dar vida a las mejores experiencias en espacios interiores, tanto nuevos como existentes.


Colorado, EU, 11 de febrero, 2019. Un equipo de ingenieros investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, desarrollaron un material que es capaz de climatizar cualquier espacio, lo que supondría prescindir de equipos de climatización y por lo tanto de consumos de energía adicionales. 

Según explican en un artículo dado a conocer en la revista Science, se trata de un material hídrido basado en un polímero y vidrio que es capaz de climatizar y enfriar estructuras incluso si éstas están expuestas a la luz solar directa, ya que por sus propiedades es capaz de expulsar el calor que genere la estructura sobre la que se instale. 

Ahondan en que el material aprovecha el enfriamiento radiactivo pasivo, mediante el cual los objetos liberan calor de forma natural, sin consumir energía. La radiación térmica proporciona cierto enfriamiento nocturno natural y se utiliza para la refrigeración de residencias en algunas áreas, pero el enfriamiento durante el día ha sido históricamente un desafío. De esta manera, los ingenieros creen que pueda tener un impacto en los sectores comercial y residencial. 

“Solo de 10 a 20 metros cuadrados de este material en la azotea podría enfriar una casa unifamiliar en verano”, explicó Gang Tan, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectónica de la Universidad de Wyoming y coautor del artículo.

Por su parte, Xiaobo Yin, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica  y el Programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales aseguró que este material de bajo costo “podrá transformar las aplicaciones del mundo real con esta tecnología de enfriamiento radiativo”. 

Hasta el momento, los investigadores han solicitado una patente para la tecnología y están trabajando con la Oficina de Transferencia de Tecnología de CU Boulder para explorar posibles aplicaciones comerciales, además de que Planean crear un prototipo de “granja de enfriamiento” de 200 metros cuadrados en Boulder.

La invención es el resultado de una inversión 3 millones de dólares otorgada en 2015 por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

"La ventaja clave de esta tecnología es que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin electricidad ni consumo de agua. Estamos entusiasmados con la oportunidad de explorar posibles usos en la industria de la energía, la industria aeroespacial, la agricultura y más", externó Yang.

Material podría climatizar espacios sin energía ni agua

© coolingspot

portada revista Especificar mayo-junio termotecnologías
4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Refriaméricas Tecnoeldificios 2019 corte de listón inaugural
Suscribir