SLOAN, ESPECIFICAR

Edición Digital

Roberto de la Vega, Gerente de Equipo Comercial en Panasonic México, en un ejercicio de asociación de ideas con Especificar

México presenta número rojos en productividad laboral 

CDMX, 06 de marzo, 2018. El indicador sobre productividad laboral, Semáforo Económico, desarrollado por la organización México ¿cómo vamos?, estableció que alrededor de 19 estados de la República presentaron una baja productividad en el tercer trimestre del año pasado. Según determinó, tan sólo nueve estados tuvieron niveles de productividad positivos, siete de los cuales se ubican al norte del país, además de Aguascalientes y la Ciudad de México. 

En cinco años, la productividad laboral a nivel nacional ha crecido en consideración de 0.8 por ciento anual, generando, al día de hoy, un promedio de 162 pesos por hora trabajada, promedio que es resultado de la combinación de algunos estados, principalmente ubicados al norte y el bajío, donde los recursos se han ocupado de forma eficiente y aquellos donde el valor de la producción por hora trabajada es mucho menor. 

En este sentido, Chiapas y Oaxaca serían los estados menos productivos, ya que generan entre 77 y 79 pesos por hora trabajada, lo que equivale al 30 por ciento de lo que generan estados como Nuevo León, donde se pagan 265 pesos por hora trabajada. La situación de ambos estados es más alarmante aún, si se compara con la Ciudad de México, puesto que, en la capital el precio de hora laborada está en 349 pesos. 

Hay estados que han tenido un ligero repunte. Por ejemplo, en Baja California Sur la productividad laboral pasó de 194 pesos en 2016, a 218 pesos hasta el tercer trimestre de 2017, lo que significó un aumento de 24 pesos en un sólo año; no obstante, estados como Veracruz y Durango tuvieron una disminución de productividad en ese mismo periodo, pasando de 134 a 127 pesos, en el primer caso, mientras que en Durango, la hora laboral pasó de los 138 a los 131 pesos. 

Factores que influyen en la productividad laboral

Entre los factores que determinan una buena productividad laboral se entrenan el que se cuente con una adecuada infraestructura, ya que esto supone una mayor conectividad entre las regiones; un optimo Estado de derecho, además de la facilidad con que se pueda aperturar un negocio. 

Según el índice Doing Business, que presenta el Banco Mundial, Nuevo León tiene el primer lugar en facilidades para abrir un negocio, mientras que Querétaro está en el quinto lugar, a nivel nacional.

Por su parte, Oaxaca y Chiapas son de los estado que presentan mayores complicaciones para un negocio, ya que se sitúan en los sitios 27 y 30, respectivamente, en este mismo indicador. 

En Nuevo León, según se establece, una persona sólo necesita 8 días para abrir un negocio y en Querétaro necesitará 9; sin embargo, en Oaxaca y Chiapas se necesitan en promedio entre 24 y 30 días para el mismo trámite. 

Por su parte, la Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Nuevo León son cuatro de los seis estados con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en todo el país, ya que en conjunto,  acumulan 34 % de la IED que entró al país durante los primeros nueve meses del año pasado.

Finalmente, se destacó que de los nueve estados que cambiarán de gubernatura en 2018, seis presentan los índices de productividad más bajos: Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato, por lo que reorganizar estrategias para impulsar el crecimiento laboral tendría que ser también un tema de agenda política.


​Fuente: Animal Políticoy México, ¿cómo vamos?

ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, BAÑOS COMERCIALES, HOTELERÍA, ARQUITECTURA, SOLUCIONES PARA BAÑO, WC, AIRE ACONDICIONADO, AUTOMATIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, COACHING, NEGOCIOS, VIEGA, SANIFLO, SLOAN, INDUSTRIAS MILLER, PANASONIC, TRANE, WATTS LATINOAMÉRICA, AERCO, GENERAL PIPE CLEANERS, VICTAULIC, TUBERÍA PLÁSTICA
ESPECIFICAR, DE PASO, HOTELERÍA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Suscribir