logotipo revista Especificar

Santiago Echeveste, vicepresidente y gerente General para Johnson Controls México; Brigitte Solis, gerente del Departamento de Sustentabilidad para Johnson Controls Costa Rica; Pablo Rosas, gerente de Marketing y Comunicación para Johnson Controls México, en The Greenbuild México 2019 / Especificar 

CDMX, 24 de junio, 2019. En el marco de la segunda edición del Greenbuild México, que se llevó a cabo el 18 y 19 de junio en la Ciudad de México, Johnson Controls dio a conocer los resultados para México del Índice de Eficiencia Energética 2018. A nivel global, el Índice de Eficiencia es elaborado desde 2007, y cuenta con información de 26 mil líderes de la edificación. No obstante, a partir de esta edición, Johnson Controls decidió segmentar a los países latinoamericanos, con el fin de entregar una visión acorde con las particularidades de cada región.

“¿Qué es lo que nos interesa saber en él? Hacia dónde van las inversiones actuales, qué es lo que pretenden hacer en el futuro con esas inversiones, cuál es el mayor impulsor y también cuáles son las barreras de la sustentabilidad”, planteó al inicio de la muestra de los resultados Brigitte Solis, Gerente del Departamento de Sustentabilidad para Johnson Controls Costa Rica.

Es así como, el índice arrojó que en el rubro de Interés e Inversión en Eficiencia Energética y Tecnología para Edificios Inteligentes, 69 % de las empresas está prestado más atención a estos temas, mientras que 58 % planea incrementar los planes de eficiencia energética y energías renovables, mientras que sólo un 35 % piensa en mantener el mismo nivel de inversión en estos rubros. En términos globales, la expectativa de inversión creció un 1 %, pasando del 58 al 59 %. 

En el rubro de Motivadores que intervienen en la Toma de Decisión, los desarrolladores mostraron mayor interés por los ahorros que generan las soluciones sistentables. En este mimo sentido, el segundo motivador principal fue las políticas públicas, seguido del valor patrimonial del inmueble. En cuarto sitio, el desarrollador mexicano ve como motivador su aportación a la reducción en la huella de carbono. Y finalmente, otro motivador fue promover la seguridad y el bienestar al interior del inmueble. 

El Índice de Sustentabilidad de Johnson Controls mide, del mismo modo, aquellas Barreras que ven los accionistas para promover la sustentabilidad en sus edificaciones. En 2018, a nivel nacional, el 35 % de los inversionistas y desarrolladores ven como principal obstáculo la falta de conocimiento técnico para la promoción de la sustentabilidad. Del mismo modo, 18 % de los encuestados se mostró escéptico sobre los ahorros y el funcionamiento de la edificación, mientras que 15 % asegura que la principal barrera es la falta de financiamiento para proponer en sus instalaciones tecnología sustentable y eficiente.

Asimismo, el Índice también contempla una encuesta sobre cuáles son los puntos en los que desean invertir en los próximos 12 meses. Así, el 64 % de los encuestados desea hacer mejoras en sus sistemas de aire acondicionado; el 59 % piensa enfocar más esfuerzos en temas de capacitación, mientras que el 49 % desea apostar por el uso de las tecnologías renovables en sitio. “Aquí es interesante ver que la capacitación desplazó la inversión en energía renovable, pues en 2017, éste se ubicó en el segundo sitio”, acotó Briggite Solis. 

Cabe resaltar que para calificar en la encuesta, se tomó en cuenta que los encuestados tuvieran la responsabilidad del presupuesto de las instalaciones y proponer o aprobar iniciativas de eficiencia energética para su organización. Para la encuesta de México 2018, hubo una mezcla representativa de encuestados de organizaciones institucionales, comerciales e industriales.

En entrevista con Especificar, la representante de Johnson Controls destacó que aunque el tema de la sustentabilidad es, hasta cierto punto, voluntario “los porcentajes han ido mejorando año con año, eso quiere decir que ha habido una conciencia sobre los temas de la sustentabilidad”. 

Asimismo, aseguró que aunque el rubro de las barreras para el desarrollo de la sostenibilidad y la resiliencia en la edificación mostró un énfasis en falta de capacidad técnica, quizá ésta se deba a que México es un país con economías extremas: “Al ser un país tan grande tiene economía extremas. Algunas ciudades tienen la visión y otras aunque quieran no pueden desarrollarla, por eso el indicador muestra que la falta de conociendo técnico es uno de los indicadores más grande. En un país grande educar a todos lleva su tiempo. México es líder a nivel latinoamericano pero hace falta ese momento para que crezca, y reduzca la bipolaridad que existe”, externó. 

Por otro lado, la representante aseguró que el hecho de que los resultados se presenten un plataforma de diálogo entre especialistas como es el GreenBuild México se corresponde con las intenciones de la multinacional de ofrecer a todos los actores de la sustentabilidad argumentos sólidos, constantes y fidedignos, sobre las ideas y tendencias que están marcando el desarrollo de la edificación nacional. 

El Índice de Eficiencia Energética de Johnson Controls es laborado año con año desde 2007, lo cual se ha traducido en la opinión de más de 26 mil líderes de los 20 países en los que la compañía tiene presencia. A nivel global, la encuesta fue resulta por 1901 representantes de inmuebles. Para el caso de México, fueron 100 inmuebles, y además de edificios nuevos, se tomó en consideración a los ya existentes. 

Conoce más sobre el Índice a nivel nacional:

México, dispuesto a invertir en sustentabilidad: Johnson Controls

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Suscribir