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Ciudad de México, 6 de febrero, 2019. El día de ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los resultados y recomendaciones de la Evaluación del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático, realizada por la Coordinación de Evaluación, organismo integrado por consejeros y consejeras sociales independientes, con la  participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Evaluación abarcó los dos ámbitos fundamentales de la política climática: mitigación y adaptación. En el primero, se abordó la generación de energía eléctrica, el transporte y los residuos urbanos; mientras que en el segundo, los instrumentos para reducir la vulnerabilidad en municipios más expuestos.

La atención abarca tres municipios de seis entidades federativas: Ecatepec, Toluca y Villa de Allende, en el Estado de México; Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Galeana, Linares y Monterrey, en Nuevo León; Ahome, Sinaloa y Culiacán, en Sinaloa; Atzalan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Chichimilá, Mérida y Tizimin, en Yucatán.

La densidad poblacional, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las actividades económicas fueron los criterios para la selección de estas entidades. En el caso de los municipios, se consideró que fuera uno urbano, uno periurbano y uno rural. Se tomaron en cuenta los índices de pobreza reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

A casi siete años de la entrada en vigor de la LGCC, que sufrió modificaciones el año pasado, y a casi seis de la expedición de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, publicada en el DOF el 30 de mayo de 2013, con Juan José Guerra Abud como Secretario de Medio Ambiente, el avance en las acciones de mitigación del fenómeno y de adaptación a los eventos relacionados con el cambio climático son prácticamente nulos.

En lo que respecta a las acciones de mitigación, el reporte identifica como un reto significativo incluir la transversalidad del cambio climático en la política de los diferentes sectores analizados, ya que lo implementado hasta ahora no se encamina hacia el cumplimiento de los compromisos nacionales en la escena internacional. “La ejecución de las diferentes acciones de gobierno identificadas por la evaluación está lejos de conformar una política sistemática y consistente con los compromisos adquiridos por México conforme a la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el documento.

Por otro lado, pese a que se identificaron avances en relación con la disponibilidad de información pública para enfrentar el cambio climático en el ámbito federal, a escala estatal el acceso se torna complejo y en los gobiernos municipales es prácticamente inaccesible o inexistente, al tiempo que “Diversos documentos revisados carecen de identidad institucional, fecha de publicación, fecha de entrada en vigor, autoría, entre otras deficiencias”.

Se observa, igualmente, que el transporte es la principal fuente de emisiones en México, pero la relación entre este sector y la política de cambio climático es prácticamente inexistente en los tres órdenes de gobierno. Por ejemplo, en el orden estatal, “ninguna de las entidades federativas consideradas en esta evaluación tiene un programa de transporte publicado. En los municipios considerados en esta evaluación, no se identificó ningún instrumento relacionado con el transporte”, señala el reporte.

En lo correspondiente a las acciones de adaptación al cambio climático, trasciende que las que fueron reportadas por las autoridades estatales y municipales no dan cuenta de cómo reducen la vulnerabilidad y soslayan la importancia de la pobreza, aunado a que tanto pobladores como autoridades de comunidades vulnerables carecen de un cabal entendimiento de los riesgos a los que están expuestos.

El documento de la Evaluación fue entregado al Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre y será el instrumento que permitirá identificar y dar seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora en las entidades y municipios, así como en dependencias del ámbito federal involucradas en los temas evaluados en la Política Nacional de Cambio Climático.

La Coordinación de Evaluación fue creada por la Ley General de Cambio Climático y lo preside la titular del INECC, la doctora María Amparo Martínez Arroyo. Su principal objetivo es evaluar de manera periódica y sistemática la política nacional de cambio climático para valorar el grado de cumplimiento tanto en mitigación como en adaptación.

Para consultar el reporte completo,
clic aquí.

Mínimo, el avance en la instrumentación de la Política Nacional de Cambio Climático

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