banner síguenos Especificar Facebook
PEX características De paso breve

especificar en redes

logotipo revista Especificar
Graphisoft arquitecto con tablet en mano frente a edificio

[DE PASO]


Conforme el uso de la tubería PEX crece en el país, identificar las diferencias entre las alternativas disponibles en el mercado puede resultar problemática, principalmente si se busca elegir la tubería más adecuada para un proyecto determinado.


Para comenzar, recordemos que existen tres tipos comunes de PEX: PEX-A, PEX-B y PEX-C. Estas letras, que sirven para identificar los tipos de PEX, pueden ser engañosas, sobre todo cuando se trata de seleccionar tubería. Existe la creencia errónea de que las letras hacen referencia al grado de calidad del material, con lo que el PEX-A es mejor que el PEX-B, que a su vez es superior al PEX-C.


Esto no es verdad. Las letras se utilizan para identificar los diferentes procesos de fabricación de la tubería y no tienen ninguna relación con la calidad o el desempeño. Todos los tipos de PEX deben cumplir con los mismos estándares mínimos para tasas de presión y temperatura, radio mínimo de curvatura y grosor de pared de tubería, así como dimensiones de diámetro interno y externo. Y todos los tipos de PEX deben cumplir con los estándares ASTM F876 y ASTM F877 y con los estándares dimensionales SDR9.


Desde luego, esto no significa que todos los tipos de PEX son idénticos. Tienen similitudes entre sí, pero cada uno cuenta con sus propias características. Cualquier PEX es un material fabricado de poliestireno que se ha sometido a un cambio en su estructura molecular, usando un proceso físico o químico para enlazar químicamente las cadenas poliméricas. El reticulado del poliestireno mejora las propiedades del PEX, como temperatura, fuerza, flexibilidad, etcétera. De manera general, las principales diferencias entre los tipos de PEX son las siguientes:


  • El PEX-Ase obtiene mediante la introducción de peróxido en el HDPE antes de extruirlo. Conforme al estándar ASTM F876, el PEX-A debe estar reticulado hasta en 70 %, a fin de cumplir con las exigencias de presión de ruptura.
  • El PEX-B se obtiene mediante el proceso de silano, el cual se aplica después de que el HDPE se estruye en tubería. Conforme al estándar ASTM F876, el PEX-B debe estar reticulado en al menos 65 % para cumplir con las exigencias de presión de ruptura.
  • El reticulado del PEX-C se logra mediante radiación de haz de electrones. Conforme al estándar ASTM F876, el PEX-C debe estar reticulado en al menos 65 % para cumplir con las exigencias de presión de ruptura. El PEX-C también es proclive al agrietamiento y las torceduras.


También hay que señalar que existen diferencias en las conexiones para los distintos tipos de PEX, pero ese es tema de otro artículo. Lo importante en este punto es recordar que cuando se elija cualquier tipo de tubería PEX, hay que tomar en cuenta los beneficios.

  •  

La verdad sobre los distintos tipos de PEX

banner COVID-19 Especificar
Suscribir