especificar en redes

logotipo revista Especificar

La química al servicio de la hotelería

El consumo promedio de agua de un ciudadano, a nivel mundial, asciende a 280 litros al día, pero en condiciones de descanso, puede consumir hasta el doble

El artículo aún no termina

Ángel Martínez / Sector Hídrico


Las necesidades por cubrir las demandas hídricas han llevado a la ciencia y la tecnología a desarrollar innovaciones que coadyuven en esta labor, pues, a pesar de que dos tercios del planeta están constituidos por agua, ésta no es apta para consumo humano.


El hecho es que todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir. El consumo promedio de agua de un ciudadano, a nivel mundial, asciende a 280 litros al día, señala Arturo López Fernández, Gerente de Cuenta para el negocio de Water & Process Solutions en la Región de México. “El consumo de agua promedio en el país es de 350 litros diarios por habitante. En zonas turísticas, esta cifra incrementa a 600 litros diarios por persona. A nivel global, México ocupa el cuarto lugar en consumo de agua por habitante”. 


En los sectores productivos, se intuye, el agua es igualmente valiosa. Y para el sector hotelero no es menor ni distinto que para otros sectores del país en cuanto a demanda; incluso, es más relevante de lo que se pensaría. “Por ejemplo, un hotel de 1 mil habitaciones consume, al día, 1 millón de litros de agua”, apunta López Fernández.


Tal cifra, desliza el representante de Dow, tiene su origen en los propios usuarios. “En el plano turístico, un ciudadano que está en condiciones de descanso puede gastar hasta el doble de agua. De hecho –agrega–, el sector turístico consume el 1 por ciento del agua a nivel mundial”. Estas cifras han sido el motor para que la industria química y biológica haya buscado alternativas para seguir contando con este recurso. “Evidentemente, nuestros esfuerzos están enfocados en el sector hotelero y en todo lo que ello representa, ofreciendo, sobre todo, productos que participen en los procesos de purificación y tratamiento de agua, y así brindar una mayor cantidad de líquido potable tanto para el usuario como para los trabajadores”.

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones
Suscribir