especificar en redes

logotipo revista Especificar

“Al principio, para los instaladores sí hubo un shock en entender cómo iban a instalar el ManaBloc, pero una vez que empezaron a usarlo se dieron cuenta de que es hasta 60 % más rápido que sistemas tradicionales. Es una opción que optimiza los procesos de instalación, y un contratista valora mucho esto”


-Abril Moctezuma, Gerente de Especificación Nacional, Viega México

©Viega 

 Los sistemas ManBloc y MiniBloc son ideales para servicios esenciales, como WC, lavabos, fregadero o regadera.

La nueva forma de distribuir agua

Plomería


Por Ángel Martínez / Coeditor de Revista Especificar 


La llegada de Viega a México hace un poco más de una década trajo consigo una nueva variedad de opciones para la instalación de sistemas hidrosanitarios y pisos radiantes. En este tiempo, elementos como la tubería PEX o las conexiones de prensado en frío, que al principio eran vistos con escepticismo por parte del sector de la construcción nacional, han ido adquiriendo cada vez mayor confianza. Tan es así que, hace poco, Viega México pudo celebrar el inicio de una colaboración en conjunto con una de las grandes compañías nacionales, Nacobre, con la que desea expandir el mensaje de los beneficios que significa trabajar con sus conexiones y la calidad de la tubería nacional.


En este sentido, su sistema de distribución de agua ManaBloc (o su versión más compacta, MiniBloc) han seguido el mismo paso gradual que suscita incorporar otro método de trabajo, sobre todo en un área de tanto arraigo como el de las instalaciones hidrosanitarias. La arquitecta Abril Moctezuma, Gerente de Especificación Nacional para Viega México, recuerda este proceso de asimilación: “Cuando llegamos había escepticismo sobre el funcionamiento, pero cuando tropicalizamos estos sistemas y los aplicamos a proyectos de hotelería fue muy bien aceptado, porque el mantenimiento se reduce considerablemente. Puedes tener un ManaBloc o un MiniBloc en los pasillos o en los ductos de servicio, por lo que la persona de mantenimiento no tiene que estar necesariamente dentro de la habitación, puede resolverlo desde el cuerpo de control del Manabloc”.


Otro factor que motivaba este escepticismo era el uso de la tubería PEX para suministrar el agua hacia los muebles. Los contratistas, relata la gerente, creían que al tener una solución como ésta tendrían que incrementar el uso de líneas de agua. Y aunque ciertamente podría ser así, les hacía ver que no tener tantas conexiones evita temas de fugas, de tal suerte que “si hay alguna falla, podría ser o en el cuerpo de salida del mueble o en el cuerpo del Manabloc, ya que las fallas comunes son por no haberse prensado la conexión”.


El ManaBloc, describe la arquitecta, es un cuerpo de distribución y control para agua potable, que puede ser alimentado de la red principal o de la línea del hidroneumático que se maneje. Este centro de control tiene la capacidad de suministrar agua fría y caliente al mismo tiempo, además de que en cada puerto se tiene un control independiente, a través de una válvula de cierre y apertura, hacia cada uno de los muebles instalados: regadera, lavabo, inodoro, grifo. “Además, con el ManaBloc incluso podemos omitir las cámaras de aire, ya que el mismo cuerpo absorbe el golpe de ariete, además de que la tubería flexible contribuye a esta excepción”.


Asimismo, asegura que la intención de esta innovación es, además de facilitar la instalación de una red de conducción de agua, promover ahorros tanto en tiempos de entrega como en dinero: “Cuando se tiene un sistema tradicional, hay muchísimas conexiones. Con este sistema, podemos reducir hasta en 80 % el uso de las conexiones que se utilizan comúnmente para un sistema de tee y ramal, con esto minimizamos la pérdidas por fricción y las variaciones de presión, ya que no es necesario instalar tantas conexiones, por la tubería independiente hacia cada mueble”, explica.


Al ayudarse de la flexibilidad de una tubería PEX, podemos omitir la mayoría de los codos. Incluso, aclara, es opcional utilizar la válvula angular, que todo mundo conoce por estar ubicada debajo del mueble de baño. “Es opcional porque el control del flujo de agua ya se tendría desde el ManaBloc, es decir, que se puede cerrar el servicio desde ahí”.


Ahondando sobre sus características, Abril Moctezuma menciona que el ManaBloc está configurado en capacidades que van desde los 14 y hasta los 36 puertos; en modelos de 14, 18, 24, 30 y 36 salidas, combinando agua fría y agua caliente. Por su parte, el MiniBloc cuenta con salidas de un sólo lado, las cuales pueden proporcionar agua fría, agua caliente o combinados. Para suministrar sólo agua fría o caliente, los puertos están divididos en tres y hasta ocho salidas. En cambio, cuando se requiere un servicio combinado, van desde cinco puertos (tres para agua fría y dos para caliente), siete (cuatro para fría y tres para caliente) y hasta 10 (seis para fría y cuatro para caliente).


“En ambos casos son alimentaciones estándar. Es posible cambiar el diámetro de la tubería con la que vamos a alimentar el ManaBloc; todo depende de qué tipo de mueble estemos alimentando, no es lo mismo sólo lavabos que regaderas. Pero los diámetros con los que podemos alimentar tanto el MiniBloc como el ManaBloc van en los rangos de 3/4, 1 y 1 1/4 de pulgada”, especifica.


Una aclaración importante que acentúa la representante de Viega en México es que cuando se decida instalar cualquiera de estos sistemas se considere una extensión no mayor a 25 metros entre el ManaBloc y el mueble, “para que podamos garantizar la presión correcta, ya que la presión del agua la da el hidroneumático o la línea que suministra el agua. El ManaBloc va a distribuir el agua, pero se debe de tener una buena presión de origen”.


En este sentido, cabe la duda de si existen complicaciones en cuanto a la presión si ésta se logra por gravedad, como ocurre en ocasiones en México, producto de la caída de agua desde la altura a la que esté colocado el tinaco. La arquitecta explica que “depende del sector. El sector hotelero tiene muy claro este punto, por ello prefiere ocupar sistemas de bombeo. No obstante, nuestras soluciones sí funcionan con presión por gravedad. Tenemos fichas técnicas donde se explica exactamente a qué distancia y altura hay que considerar la caída de agua hacia el ManaBloc.


Más que nada, pensando en los sectores residencial o de edificación vertical, porque por lo regular las nuevas construcciones ya cuentan con un equipo de bombeo que les auxilia en el suministro de agua”.


En este sentido, extiende que es importante tomar en cuenta que el sistema está contemplado para servicios esenciales, como WC, lavabos, fregadero o regadera, ya que el ManaBloc sólo cuenta con salidas a mueble en 1/2” y 3/8”, por lo que un fluxómetro quedaría fuera de su campo de acción. La arquitecta acota: “Cada puerto se apoya de un espacio para poner una calcomanía en la que podemos nombrar el mueble que suministra, de tal manera que sepamos con certeza qué línea está alimentando. Así, si nosotros tenemos que hacer alguna reparación o modificación en algún mueble, nada más cerramos el puerto, y todo lo demás continúa funcionando”.


Control total

En 1999, la empresa de origen alemán tomaría una de las decisiones más importantes, de cara a sus intenciones de posicionarse en el continente americano y prácticamente a nivel mundial. La adquisición de una empresa en Estados Unidos les significó ser uno de los principales proveedores de tubería PEX en el país vecino y eventualmente en México. Pero no sólo eso, esta transacción incluyó también la producción y distribución del ManaBloc, tecnología que perfeccionaron hasta definirla como se conoce en la actualidad.


Para el mercado mexicano, no obstante, su participación ha dependido del ritmo de actualización. La gerente de Especificación Nacional explica que, por sus características, el ManaBloc facilita la instalación a construcciones nuevas. “Te puedo decir que cuando existe un sistema constructivo de tabique o block, puede ser un poco más complicado porque las ranuras se incrementaría para cada tubería; cuando se utiliza plafond es más fácil tirar la línea de tubería oculta, pero todo se puede”, alienta.


De hecho, recuerda que uno de los primeros proyectos en los que tuvieron la oportunidad de instalar su sistema de distribución de agua fue, precisamente, en el desarrollo de casas habitación en serie en Monterrey, Toluca y Los Mochis: “Hay que recordar que estamos hablando de ofrecer una ingeniería de valor con el uso de nuestros productos, con una tecnología diferente a los productos más comunes. Las aplicaciones de este sistema pueden ser para el sector comercial, residencial y para hotelería, sector donde mejor respuesta hemos tenido”.


La arquitecta recuerda que “desde hace 10 años empezamos en la parte residencial y fue bien aceptada. Estuvimos trabajando también para algunos proyectos de edificación vertical, y con estas expectativas decidimos incursionar en el sector hotelero. Ahí vimos con mucho agrado que fue bien recibido, sin duda por la rapidez de instalación que ofrece, ya que el hotelero es un sector que va contrarreloj. Ellos entienden que es crucial el mantenimiento para no dejar de ofrecer sus servicios”.


Dicha impresión la comparte el contratista Julio César Xingu Ventolero, quien ha tenido la oportunidad de trabajar con este sistema desde hace ocho años, cuando tuvo que utilizar el sistema MiniBloc de Viega por primera vez, específicamente para un desarrollo ubicado en Zacatecas.


Vía telefónica, Xingu Ventolero recuerda que en ningún momento le pareció complicado utilizarlo: “Tanto el servicio como la calidad de los materiales han sido perfectos, sin complicaciones”, asegura. Incluso celebra el que esta tecnología haya facilitado el trabajo, y que luego de utilizarlo para otras instalaciones la satisfacción sigue siendo la misma: “Ha sido mucho mejor y favorable hacia la mano de obra. Nos hemos quitado problemas y nos ha facilitado las labores. Para mí fue muy fácil de usarlo. En la instalación, es un proceso muy rápido. Se nos ha facilitado en comparación con otros materiales”, resalta.


Una década de experiencia a nivel nacional, más de 100 años en el mundo y 25 de garantía, además de una instalación libre de fugas, han hecho que cadenas hoteleras nacionales e internacionales hayan confiado en ellos, incluso desde su llegada: “En la actualidad, seguimos trabajando en la zona hotelera de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, etc. Ha sido bien aceptada, sobre todo porque la tubería PEX ayuda a que la corrosión –por ser un agua más dura– no sea tan grave o desgaste tan rápido la tubería, ya que es mucho más lisa por dentro y las incrustaciones son mínimas”.


Además, pensando en las nuevas formas de construcción, Viega México tiene ya desarrollados todos sus productos para modelado BIM: “Todo aquel que quiera incluir el ManaBloc en sus proyectos puede descargarlo de nuestra página de internet. Pero no sólo eso, también puede trabajar con todas nuestras familias de productos, pues ya contamos con todas ellas en Revit”.


Abril Moctezuma recuerda que la filosofía de la multinacional es ser un facilitador, así como ofrecer ventajas competitivas. “Este sistema puede traer más beneficios a corto, mediano y largo plazo. Cuando utilizas el ManaBloc tienes el control total”.

banner COVID-19 Especificar
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar
Suscribir