1. Referencias básicas: dimensiones, material de fabricación y consumo de agua (en el caso de grifería, regaderas y muebles sanitarios)
2. En el caso de muebles sanitarios, es muy importante que venga especificado su MAP, es decir, el volumen de desalojo por descarga
3. En el caso de la grifería, debemos procurar que ésta tenga una gráfica del consumo de agua, de acuerdo con la presión. Este punto es muy importante sobre todo ahora que se han estado haciendo edificaciones para que cumplan con certificaciones sustentables
4. En el caso de que las certificaciones tengan fecha de caducidad, exigir al fabricante que las fichas tengan el aval de las instituciones o que las fechas de caducidad estén vigentes.
5. Que por lo menos el idioma de la ficha esté en inglés, si es que no se cuenta con una ficha en español

El que un Especificador sepa manejar el contenido de las fichas técnicas de su producto lo coloca en ventaja sobre sus competidores. Es muy importante saber los términos técnicos básicos para poder hablar de ello: presiones, caudales, micras de acabado, litros por minuto o descarga, tipo de corriente, etcétera.

Con la apertura comercial actual, contamos con materiales y productos de diversas procedencias: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Suecia, China y Japón, países donde la lengua oficial no es el español. Es por ello que la mayoría de las fichas técnicas vienen en inglés, así como en algunas ocasiones las medidas pueden estar en pulgadas. Aquí hay que tomar en cuenta que las referencias o parámetros siempre deben están avalados por agencias internacionales, ya que en estos parámetros se basa la Normatividad Oficial Mexicana (NOM) para emitir y hacer sus parámetros en los productos de México.

La NOM se basa en todos los estudios e investigaciones que se hacen en diversas partes del mundo y sólo se tropicalizan muchas de ellas; incluso, dentro de un mismo país puede haber reglamentaciones muy locales. Tal es el caso de California, en especial en Los Ángeles, donde el consumo de agua está muy vigilado, por lo que muchos muchos muebles o llaves tienen un consumo de agua muy bajo. 

En México, el control de agua está más focalizado en el área hotelera, sobre todo en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde sí se cuida que lo que se esté especificando e instalando cumpla con los estándares de consumo que dictan las NOM referentes.

Con esto en mente, el conocimiento de las fichas técnicas permitirá al Especificador saber cuál es el conjunto de opciones entre las que puede elegir para cada proyecto, bien sea que se enfrente con restricciones en el consumo de agua, diseños especiales o desarrollos que persiguen algún tipo de certificación.

Arq. Humberto Rivas Castillo  es Director de Especificación en Grupo Ordiez.


Contacto: humberto.rcastillo@grupoordiez.com

La importancia de las fichas técnicas

También es muy importante conocer a fondo los productos, para estar consciente de las fortalezas de lo que se está especificando, pero, sobre todo, para conocer las debilidades de nuestros materiales. Estos detalles son esenciales para lograr una buena especificación y ofrecerle al cliente lo que necesita en su proyecto (residencial, hotelero o institucional).

El Especificador está vinculado con todas las áreas que van a intervenir en la construcción de cualquier área de baño, cocina, spa o en cualquier elemento en donde se requiera colocar un mueble o accesorio de baño. En este sentido, la información que deberá brindar a cada involucrado es muy específica: hacia el área de diseño, por ejemplo, tendrá que saber quién diseñó el producto y en qué se inspiró; en lo que respecta a la ingeniería, habrá de responder a preguntas del tipo, ¿por qué se están usando estos materiales? y ¿qué se requiere para su correcto funcionamiento?

Dado que cada detalle que contengan las fichas técnicas puede hacer la diferencia en el desempeño de nuestro trabajo, es importante verificar que éstas contengan 5 aspectos clave:

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

[ EL ESPECIFICADOR ]


Por Humberto Rivas Castillo

Una ficha técnica es un documento que describe el funcionamiento y los componentes de fabricación de un equipo, material o sistema; entre más detalles tengan sobre su fabricación y su funcionamiento son mejores. 

En el trabajo de un Especificador, las fichas técnicas guardan distintos niveles de importancia. En primer término, la importancia de una ficha técnica radica en que contiene información para todas las partes que intervienen en el diseño, especificación y construcción de un proyecto. 

Una ficha técnica presenta las dimensiones, radios de giro para su correcta operación, las dimensiones para su instalación, así como detalles técnicos que nos indican de qué material están hechos, sus consumos de agua (en el caso de griferías, regaderas y sanitarios), además de la presión recomendada para su perfecto funcionamiento.

El segundo grado de importancia que le vamos a dar depende de la etapa en la que estemos en cada proyecto. Si vamos iniciando, el diseño, las medidas y los acabados son los elementos que más nos va a importar, pero si ya estamos más avanzados, la parte técnica de materiales de fabricación y mantenimiento serán lo más importante. Si ya estamos en la parte de la ejecución de obra, los detalles de dimensiones de instalación y presiones de agua serán lo más importante.

En este sentido, el que un Especificador sepa manejar el contenido de las fichas técnicas de su producto lo coloca en ventaja sobre sus competidores. Es muy importante saber los términos técnicos básicos para poder hablar de ello: presiones, caudales, micras de acabado, litros por minuto o descarga, tipo de corriente, etcétera.

banner COVID-19 Especificar
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

logotipo revista Especificar
Suscribir