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La ciudad que creó Panasonic

CDMX, viernes 14 de septiembre, 2018. Al centro de la sala Olmeca 2, en el World Trade Center de la Ciudad de México, Panasonic México eligió al árbol como el símbolo que conectara los diferentes puntos de la exhibición que montaron para celebrar un siglo de existencia a nivel mundial, y los 40 años que tienen en México. Dicha referencia no fue es gratuita, pues Matsushita -apellido de Konosuke, fundador de Panasonic-, significa “Debajo del pino”. 

Minutos antes, en un salón anexo, el presidente Regional para Panasonic Latinoamérica, Shigeo Suzuki, daba la bienvenida a los presentes, y relataba cómo en 1918 Matsushita comenzó, junto con su esposa y su cuñado, la fabricación de un socket para bombilla eléctrica, el cual aun hoy sigue comercializándose en Japón: “Desde su fundación, la compañía ha crecido como una industria doméstica. Gracias al apoyo de sus clientes, cien años después Panasonic ha llegado a ser una empresa multinacional”, celebró. 

Recordó que en América Latina, los negocios de Panasonic se extendieron hacia la segunda mitad del siglo pasado, iniciando en Perú (1966), Brasil y Costa Rica en (1967), y Panamá en 1970. Para el caso de México, acentuó, su presencia data de 1965, pero no sería sino hasta 1978 cuando se daría de forma oficial su incorporación, con la instalación de planta de producción en Ixtapaluca, Estado de México. 

“Todo esto fue posible gracias a su apoyo y preferencia. Vamos a seguir desarrollando nuestros negocios en México, con base en nuestro sentido de contribución a la sociedad, por lo que pido su apoyo continuo. México es muy importante para nosotros, y es, junto son Brasil, uno de los actores principales. En todo este tiempo hemos superado crisis, pensando en qué debemos hacer para la sociedad, y regresando a nuestra filosofía básica inculcada por el fundador ”, aseguró. 

A nivel local, el director General para Panasonic México, Yoshihiro Kanamaru, rememoró que en el país la participación de Panasonic se inició con la fabricación de las radiograbadoras. Sin embargo, destacó el que en cuatro décadas hayan logrado sumar la producción de equipos de audio y televisores. “En México, podemos contribuir con 10 mil plazas laborales. Panasonic siempre ha sido atraído por México. Quiero agradecerles por habernos aceptado y facilitado este tipo de negocio”, manifestó. 

Yoshihiro Kanamaru adelantó que una consigna de la marca es, cómo lo dice su eslogan, provocar una mejor vida para un mejor mundo: “A better life significa que tomamos como la neta de nuestro trabajo mejorar la calidad de vida a partir de nuestros productos. A better world representa nuestra postura para enfrentarnos a las tareas que tenemos como sociedad, y tratar de realizar una ciudad sustentable”. 

Un siglo, una ciudad 

La ceremonia de celebración del primer centenario de Panasonic contó con una exhibición especial, Panasonic 100º Aniversario, con la cual se hizo un homenaje a Konosuke Matsushita, en un espacio que recordaba las ideas de innovación, creatividad, compromiso social y medioambiental, así como la filosofía corporativa que distingue a la empresa fundada en Osaka, Japón, el mismo año que daba término la Primera Guerra Mundial.

A través de un primer stand, Pansonic mostró cómo ha sido la evolución de un siglo, presentando productos emblemáticos (como la primer grabadora hecha en México), así como una línea del tiempo con la vida de su fundador, hasta llegar a la actual contribución que tienen con el comité de los Juegos Olímpicos. Todo lo cual remataba con el prototipo de vehículo autónomo que están desarrollando. 

En el área B2B, se instaló una combinación de una comida rápida y una tienda de conveniencia en la que Panasonic puso a disposición del visitante un quiosco digital de autoservicio, unidades de punto de venta; además de todo el abanico de opciones  en seguridad, iluminación, señalización digital y refrigeración comercial. 

En una pequeña casa habitación, Panasonic se encargó de hacer más placentera la estadía, través de sus diferentes electrodomésticos, tales como televisores o minisplits, en la sala; lavadoras, en el cuarto de lavado; rasuradoras, audífonos y reproductores de audio, en el cuarto; con lo cual demostró su preocupación por la eficiencia, la comodidad y la optimización del tiempo para tareas cotidianas.

En un quinto espacio se expusieron las herramientas audiovisuales con las que cuenta la marca para los procesos de creación y difusión de contenidos, además de la comunicación digital y el manejo de información. Videoproyectores de alto desempeño, cámaras con calidad broadcast, sistemas de comunicaciones unificadas y computadoras de uso rudo fueron algunos de los productos disponibles.

La exhibición concluía en el área dedicada a las soluciones para la industria de manufactura, en la que Panasonic lleva gran parte de su ADN. En esta zona se mostraron tecnologías de generación, gestión y ahorro de energía, sistemas de extracción de aire, iluminación, maquinaria para procesos industriales y líneas de producción, además de una vasta gama de microcomponentes.

Panorama local y global

Establecida en 1978, Panasonic de México ha evolucionado al ritmo de las necesidades y exigencias del mercado. Desde hace algunos años la compañía vive un audaz proceso de renovación de sus divisiones de negocio, enfocando sus esfuerzos al desarrollo de soluciones tecnológicas completas para mercados verticales, como la industria de manufactura, comercio, hospitalidad, restaurantes de comida rápida, producción de contenidos y entretenimiento, entre otras. Esto sin dejar de lado la comercialización y manufactura local de productos electrónicos y electrodomésticos para el hogar, a través de los cuales el consumidor mexicano ha conocido a la marca desde hace 40 años.

Actualmente, Panasonic de México opera una planta de manufactura en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en donde se fabrican televisores de pantalla plana, sistemas de audio y partes para otros equipos. La producción de esta planta se destina tanto al consumo local como a la exportación a los Estados Unidos y Latinoamérica.  La compañía también cuenta con cuatro oficinas corporativas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

A nivel mundial, Panasonic Corporation opera 591 subsidiarias y 88 compañías asociadas a lo largo del planeta, emplea a más de 274 mil personas y hasta este marzo, generaba ventas por 7 mil 982 billones de yenes (aproximadamente 1335 billones de pesos mexicanos) en sectores como la electrónica de consumo, residencial, automotriz y B2B.

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